Jueves
18 de Abril  2024 

Parlamentarios cubanos analizan resultados de la economía

Reunidos en diez comisiones permanentes de trabajo, debatirán además otros asuntos de  las esferas de atención en los que han laborado durante el año


Martes 16 de Diciembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Los resultados económicos de Cuba en 2014 se incluyen en la agenda  de trabajo que  se analizan en  las sesiones de las diez  comisiones de trabajo  de la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciadas este martes y hasta el jueves en el habanero Palacio de Convenciones.

En estas tres jornadas que preceden al IV Período Ordinario de Sesiones de la Octava Le­gis­latura, examinarán otros temas comunes a todas, y en cada caso, contenidos en los Li­neamientos Económicos y Sociales aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

A la comisión de Asuntos Eco­nó­micos le corresponde debatir integralmente el Plan de la Economía en el año en curso y la propuesta para el próximo, así como la ejecución del Presupuesto del 2014 y el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2015, y dictaminar sobre este.

La de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, entre otros puntos, pasará balance a la implementación de leyes y acuerdos aprobados, y en varios casos lo harán de manera conjunta.

Cada uno de los grupos  evaluará  las acciones para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas tanto en entidades como en las comunidades y el estado de los planes de prevención.

Igualmente,  la situación de las inversiones y ejecución de viviendas, la producción y venta de materiales de la construcción, la importancia de la sustitución de importaciones de granos y carne, las nuevas formas de comercialización de productos agropecuarios y las medidas que impactan en la vida rural.

En el tema de la vivienda recientemente fueron aprobadas medidas que ayudarán a dar soluciones a ese complejo asunto, entre ellas mayores flexibilidades en el otorgamiento de créditos y subsidios para construir por esfuerzos propios.

No menos significativo será el tiempo dedicado al análisis de los resultados de nuevas formas organizativas estatales y no estatales (cooperativas) en la transportación de pasajeros, la gastronomía y la prestación de servicios personales y técnicos, en particular la calidad de los mismos.

Para esos menesteres están autorizadas 498 cooperativas, de estas, 329 constituidas y en fase de evaluación otras 300 nuevas propuestas.

Por esa vía se contabilizaban en septiembre más de 476 000 personas en trabajos por cuenta propia.

Los diputados también recibirán información sobre la política de desarrollo de la industria de envases y embalajes, priorizada por el Ministerio de Industria, en tanto la cartera encargada del Turismo ofrecerá detalles del desarrollo de la oferta extrahotelera como vía para incrementar los ingresos.

Se prevé revisar la eficiencia del proceso inversionista en ese sector y el crecimiento de la utilización de productos nacionales sobre la base de la competitividad, los precios, la calidad y las oportunidades, todo muy a tono con el portafolio de negocios a disposición del capital foráneo para dar impulso al desarrollo turístico.

Durante 2014 las autoridades cubanas aprobaron políticas y proyecciones en actividades prioritarias como las fuentes renovables de energía, la atención a la dinámica demográfica dentro de la sociedad, la inversión extranjera y la cartera de oportunidades.

En esas acciones, el ministro de Economía, Marino Murillo, reconoció que la tarea más importante en el período fue la preparación de las condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria, así como el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano con el fin de dotarlo de mayor autonomía y ampliar su objeto social. (Fuentes: Periódico Granma y Prensa Latina) 

Comparte esta noticia