Martes
16 de Abril  2024 

Multa de mil millones de dólares a banco alemán por operar con Cuba

Se trata del Commerzbank que es actualmente la segunda mayor institución bancaria de Alemania


Martes 16 de Diciembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Por segunda vez en este año Estados Unidos sanciona con una multimillonaria multa a un banco europeo, esta vez al Commerzbank, de Alemania, que deberá pagar mil millones dólares por efectuar operaciones financieras con Cuba.

La medida, amparada en el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla caribeña desde 1962, es consecuencia de una cacería emprendida por el Departamento del Tesoro norteamericano contra cualquier entidad bancaria que haga transacciones con dinero vinculado con Cuba, a través de sucursales estadounidenses.

Según un artículo publicado recientemente por el diario Financial Times, en septiembre pasado el banco alemán acordó pagar 650 millones de dólares después de enfrentar acusaciones "por llevar a cabo transacciones financieras con Cuba, Irán, Sudán y otros países sancionados por Estados Unidos".

Tanto el Departamento de Justicia como la oficina del fiscal de Nueva York, ciudad donde opera la sucursal del ente financiero, decidieron incrementar la multa a mil millones de dólares.

Como parte del acuerdo, se espera que el banco germano acepte un acuerdo de enjuiciamiento diferido, en el que se retirarían los cargos penales después de un período determinado de tiempo sin romper las reglas que establece el Departamento de Justicia norteamericano.

El 30 de junio último, Estados Unidos impuso una multa récord de 8 970 millones de dólares al banco francés BNP Paribas por no acatar los regímenes de sanciones unilaterales del gobierno norteamericano contra diversos países, en particular con Cuba.

En este caso por haber "procesado miles de transacciones con entidades cubanas, que totalizaron más de 1 700 millones de dólares".

Según expertos, estas multimillonarias sanciones violan las normas del Derecho Internacional y califican como una aplicación extraterritorial e ilegal de la legislación norteamericana contra una entidad extranjera.

Otros bancos europeos, entre ellos el alemán Deutsche Bank, los franceses Société Générale y Crédit Agricole, y el italiano UniCredit SpA, están bajo la lupa de una investigación iniciada por las autoridades estadounidenses.

En diciembre de 2011, la sucursal del Commerzbank en Nueva York acordó pagar una multa de 175 500 dólares por supuestas violaciones al bloqueo financiero contra Cuba, que implicaron a un banco extranjero radicado en Miami.

Fundado en 1870, Commerzbank tiene su sede principal en Frankfurt y es actualmente la segunda mayor institución bancaria de Alemania, solo superada en activos y operaciones por el Deutsche Bank, y está considerado como el quinto banco más poderoso del mundo, con sucursales en Londres, París, Madrid, Barcelona, Bruselas y Nueva York. (PL)

Comparte esta noticia