Viernes
29 de Marzo  2024 

Sancti Spíritus: ascenso tangible y multiplicador

Teresa Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, señala que se logran los planes productivos


Viernes 12 de Diciembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Gonzalo Vuelta Madrazo

El fin de año devine momento propicio para el recuento. Otear a tiempo lo andado y valorar cuán bien o mal se hizo, corregir el tiro y afinar el próximo, con la aspiración de que siempre sea mejor en cada una de sus aristas. OPCIONES llega a la tierra del Yayabo para conocer y compartir con sus lectores los avances que identifican la gestión administrativa de la provincia en lo económico y social, y su significación para la economía del país. La respuesta la brinda Teresa Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

"Enfrascada en la actualización del nuevo modelo de gestión, Sancti Spíritus avanza en sus principales indicadores económicos y sociales, de forma tangible y multiplicadora para la elevación de los niveles de calidad de vida de manera ascendente, aunque distante aún de satisfacer todas las demandas fundamentales.

"La producción mercantil se cumple en todos los sectores, con tendencia al crecimiento progresivo. Ese indicador, que en 2009 produjo 1 449 millones de pesos, cierra 2014 con 2 113 millones, lo que equivale a 45,8 % de crecimiento.

"Lo mismo ocurre con el presupuesto local que a partir de 2009 tuvo superávit, tendencia favorable que se aprecia también en la ejecución de las inversiones, donde la provincia mantiene un nivel óptimo. Las celebraciones por los aniversarios 500 de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus enmarcaron el cumplimiento de importantes estrategias en la construcción y mantenimiento durante más de tres años, en los que se rehabilitaron infraestructuras de importantes sectores sociales de la salud, educación, cultura, deporte, servicios comunales, recursos hidráulicos, vivienda, gastronómicos y del comercio,  los cuales repercutieron en la vida de los pobladores".

La Presidenta confirma que al concluir el tercer trimestre del presente año la provincia muestra positivos y repetitivos cumplimientos de sus planes productivos físicos fundamentales como la entrega a la industria de leche vacuna, quesos, fabricación de azúcar, carne de cerdo, huevos, arroz, frijoles, maíz, viandas y vegetales, tabaco en rama negro beneficiado, miel de abeja acopiada y beneficiada,  captura  bruta de pesca acuícola, producción de aceites básicos, alcoholes, piedra triturada, bloques de hormigón y ladrillos de barro, entre otros. Mientras las nuevas formas de gestión reconocidas tienden a continuar su crecimiento con más de 20 000 trabajadores por cuenta propia, el arrendamiento de servicios y ocho cooperativas de nueva modalidad en funcionamiento.

"Como lo define el Lineamiento número Uno aprobado en el VI Congreso del Partido, el sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, por lo que podemos afirmar que con los cumplimientos relacionados, los espirituanos tributamos al país nuestro aporte positivo".

-¿Principales proyecciones y fortalezas?

-Con un mayoritario componente agropecuario, corresponde continuar los planes de siembra de granos, viandas y vegetales, la recuperación de áreas cañeras y forestales, el desarrollo del programa ganadero, avícola y porcino, con la intencionada  introducción y generalización de resultados de la ciencia y la innovación tecnológica, que permitan la obtención de la totalidad de la semilla varietal certificada, optimizar el consumo de agua, aumentar la cobertura boscosa fundamentalmente en la cuenca Zaza, y las acciones planificadas que permitan la mitigación de efectos identificados del cambio climático.

"Los espirituanos trabajaremos por alcanzar, en los menores plazos posibles, los récords históricos productivos en renglones vitales -algunos ya logrados-, laborar en el desarrollo y liberación de las fuerzas productivas, en la preparación continúa del capital humano, en la formación de valores éticos y morales, en el enfrentamiento incondicional a las conductas que enmarquen indisciplinas y otras desviaciones corruptas o delictivas. Ese capital humano, esas fuerzas productivas y su participación en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, constituyen la mayor fortaleza del pueblo espirituano, fuerza que desde nuestra posición de gobierno, con una clara misión de exigir y promover el desarrollo económico y social del territorio, aglutinamos y direccionamos en la minimización y erradicación de las causas y condiciones de las deficiencias, dificultades e incumplimientos puntuales que se presentan en los diferentes sectores".

-¿Cuáles son las principales ofertas locales para el turismo y oportunidades de negocios para la inversión y las potencialidades de exportaciones o de suplirlas?

-Las principales ofertas para el turismo se definen en tres escenarios fundamentales, el primero de sol, playa e infraestructuras hoteleras en la península de Ancón, bahía de Casilda en Trinidad, opcionales de encuentro con la historia en las ciudades coloniales con más de 500 años de fundadas, bellamente rehabilitadas y con sus instalaciones hoteleras, hostales no estatales y otros atractivos.

"Otras se centran en las opcionales de naturaleza y campestre en todas las localidades de la provincia como las áreas protegidas de Topes de Collantes, Alturas de Banao, Jardín Botánico de Sancti Spíritus, así como productos líderes en el municipio norteño de Yaguajay, en las áreas protegidas Jobo Rosado y Caguanes.

"Las oportunidades para la inversión pudieran estar en el sector agropecuario, la pesca, la producción de energía renovable, la industria del cemento, derivados de la producción de azúcar, producción tabacalera, exploración y explotación minera, producción de papel y servicios técnicos, entre otras".

En las exportaciones y en la sustitución de importaciones, las potencialidades, para Romero Rodríguez, se concentran en las producciones de alcoholes, de miel de abeja, de camarón, captura y comercialización de langosta, de madera, café, tabaco en rama negro beneficiado, tabaco torcido, cementos, reciclaje de chatarra, de conservas de frutas y vegetales, carne de res, leche fluida, quesos y granos.

-¿Impacto social, su reflejo en el deporte?

-Atletas de la provincia escalan el podio en centroamericanos, panamericanos, mundiales y olimpiadas. En los últimos años los yayaberos alcanzan 43 medallas en béisbol, 28 en canotaje, 33 en softbol, 17 en atletismo, 24 en remo, 21 en tiro deportivo, 20 en gimnasia artística, ocho en tiro con arco, 15 en ciclismo, cinco en  voleibol y otras más saturadas de dignidad y patriotismo, aporte al alto rendimiento resultado de una aceptable infraestructura de 613 instalaciones deportivas donde se practican 32 disciplinas, con una matrícula que supera el millar de atletas en centros provinciales y 69 en centros nacionales de alto rendimiento.

-¿Desarrollo científico y tecnológico en el territorio?

-La provincia tiene un potencial científico en pleno desarrollo, baste decir que hace cinco años solo se tenían 37 doctores en ciencia y hoy son más de 135, los cuales continuarán multiplicándose, asimismo han aumentado los investigadores en todas sus categorías al igual que los docentes. Se han incrementado en varios miles los titulares de maestrías y los centros de ciencia de la provincia todos los años validan sus resultados con premios nacionales y provinciales "Academia de Ciencias o Innovación".

"En la reestructuración del Sistema de Ciencia que se gesta, la provincia está adelantada con estaciones que por años aportan de forma directa a la producción, como la del arroz con la entrega de toda la semilla certificada a las bases productivas de la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, la Epica de la caña de azúcar y la estación del tabaco con importantes aportes varietales. Otro ejemplo, es el centro de Biotecnología que tributa de forma directa con ciclo cerrado en productos líderes que se comercializan en mercados internacionales, así como nuestra universidad José Martí. Con-tamos con un Polo Científico que agrupa las instituciones de ciencia e interface y coordina los esfuerzos en el desarrollo de programas y proyectos con la rectoría de la delegación del Citma".

-¿Qué representa contar con un polo turístico como Trinidad, Topes de Collantes y Caguanes para el desarrollo local?

-Sin duda, representa una fortaleza. Durante el presente año se aprobó por el Consejo de la Administración Provincial el Plan de Ordenamiento Territorial de la Península de Ancón, con una proyección objetiva y futurista de lo que será ese escenario turístico del sur de la provincia, allí crecerán exponencialmente en los próximos años las capacidades de servicios hoteleros  y otros que unidos a los de la ciudad -estatales o no-, las opcionales propias del Valle de los Ingenios y Topes de Collantes, conformarán un importante destino.

"Al norte de la provincia, en Yaguajay, se consolida el Programa de desarrollo Local Integral donde el Turismo de Naturaleza se consolida con importantes opcionales como las de las áreas protegidas Jobo Rosado y en el propio Parque Nacional Caguanes, con recorridos náuticos de aventuras en kayak, senderos arqueológicos, espeleológicos y paisajísticos de observación de flora y fauna silvestre.

"Este es el Sancti Spíritus de hoy, de trovadores deambulando por sus calles de piedra cantándole con amor a la Iglesia Mayor, al río Yayabo y dándole serenatas perpetuas a su añeja villa. Ese mismo espirituano envestido con todos los atributos que distinguen a los cubanos: noble, alegre, laborioso, en extremo solidario y comprometido con su proceso revolucionario, con gran sentido de pertenencia y orgulloso de sus tradiciones populares, pero, te reitero, pujante en cuanto favorezca avanzar en lo económico y social, de forma tangible y multiplicadora para la elevación de los niveles de calidad de vida de forma ascendente".

Comparte esta noticia