Jueves
28 de Marzo  2024 

Labora única planta de resina de pino del país

la tecnología instalada es ciento por ciento cubana, la entidad es la única de su tipo en el país y tiene una capacidad fabril de aproximadamente 180 toneladas


Viernes 12 de Diciembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Alrededor de 22 toneladas entre  colofonia y trementina ha procesado, desde su reinauguración en septiembre pasado, la planta de des- tilación de resina de pinos, subor- dinada a la Empresa Forestal Integral Pinar del Río.

Lo anterior lo confirmó Sireimy López, especialista en producción, quien  precisó que también han obtenido 4 250 litros de barniz natural y todos los renglones exhiben calidad, en correspondencia con los indicadores exigidos.

Añadió que la tecnología instalada es ciento por ciento cubana, la entidad es la única de su tipo en el país y tiene una capacidad fabril de aproximadamente 180 toneladas de  resina de pino anuales.

Entre sus ventajas están la sustitución de importaciones a la economía nacional, la posibilidad de procesar la materia prima obtenida de los bosques vueltabajeros y el abastecimiento a sectores de la

economía como salud, industria ligera, y la cosmetología.

Esta primera inversión facilita incrementar las capacidades productivas de colofonia y aceite de trementina, mejorar las condiciones laborales y la modernización de la tecnología

La segunda etapa, en febrero de 2015, incluye el montaje de otras

líneas de producción como agua de pino,  pino aroma, barnizelectro aislante para lo motores enrolladores, los cuales aportan un  mayor valor agregado, así como se prevé la activación de un segundo reactor, un sistema de lavado de la resina, por mencionar algunas de las proyecciones.

La provincia pinareña exhibe casi el 45 % de su superficie  cubierta de árboles y, por ende, la que mayor volumen de bienes del bosque aporta a la economía cubana. Sin obviar que cuenta con las mayores reservas de especies coníferas del país, básicamente, el Pinuscaribaea, experimentada como la de mayor rendimiento de resina. En este año, próximo a concluir, aspira a un plan de 495 toneladas y acumula, unas 350 lo que impone un   importante quehacer de los resinadores en las jornadas que restan.

La colofonia, sustancia sólida, parda o amarillenta, posee más de 100 usos industriales, entre ellos en la farmacéutica, la fabricación de pinturas, barnices, pegamentos, neumáticos,  para dar adherencia al arco de determinados instrumentos de cuerda y en la soldadura de estaño en la electrónica. Imprime, además, propiedades de espumado abundante y cremoso al jabón e interviene en su dureza.

A la extracción de la resina están vinculados alrededor de 170 trabajadores, cifra que aumentará en la medida en que se despliegue la extracción de la miera o resina, con respecto a las potencialidades.

De igual forma se adquieren los recursos materiales imprescindibles y se labora en el restablecimiento de los medios de transporte y la reanimación de la red caminera forestal, dificultades que atentan hoy con el esfuerzo cotidiano de los madereros de esta parte del occidente cubano.

Comparte esta noticia