Sábado
20 de Abril  2024 

Elevar y preservar la salud animal

El Centro de Convenciones Plaza América de Varadero acogerá el II Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA) a realizarse entre los días 18 y 22 de de mayo del próximo año


Viernes 12 de Diciembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Cuba, avalada internacionalmente por sus resultados científicos en materia de salud animal, vuelve a acoger a investigadores, especialistas, profesores, estudiantes, extensionistas y productores nacionales y extranjeros vinculados a la sanidad agropecuaria para intercambiar sobre los avances y retos en este campo en el siglo XXI.

El Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, servirá como sede para exponer la diversidad de temas y la combinación de conocimientos en aras de alcanzar un consenso entre los investigadores de la región en numerosas temáticas.

Entre ellas, resaltan las discusiones relacionadas con el diagnóstico agropecuario, el manejo de plagas, prevención y control de enfermedades; los desastres sanitarios en animales y plantas; la seguridad alimentaria inmersa en el desarrollo local sostenible, así como la inocuidad y su impacto en la agricultura familiar. También se expondrán productos y tecnologías para la sanidad agropecuaria y el productor primario y se intercambiará, del mismo modo, sobre la ciencia, tecnología e innovación agropecuaria y la transferencia de tecnologías y agronegocios.

Las actividades científicas contarán con dos eventos integrados como la 48 Reunión Anual de la Organización de Nematólogos de los Trópicos Americanos (ONTA) y la Reunión de Laboratorios de Calidad y Referencia de Caribvet. Asimismo, los eventos simultáneos y los simposios que formarán parte también del seminario tratarán temáticas imprescindibles sobre la actividad de calidad y acreditación en los laboratorios de diagnósticos; los controles biológicos, la agricultura familiar con enfoque agroecológico; la internacionalización y negociación del conocimiento y los productos naturales con impacto en la salud humana y animal.

El programa incluye visitas a áreas productivas de relevancia e instituciones científicas y una exposición científico-comercial que devendrá ocasión oportuna para exponer tecnologías, productos, servicios, literatura y otros materiales afines a la temática del evento. Incluye, además, la celebración de rondas de negocios en las que podrán participar centros de investigación, grupos y asociaciones de productores, firmas especializadas y empresas, tanto nacionales como extranjeras.

El CENSA a la vanguardia de la sanidad agropecuaria en Cuba

El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), constituido en 1969, es la institución rectora que auspicia todas las reuniones del SISA y constituye una organización de excelencia y con personal altamente calificado en la misión de preservar y elevar la salud animal, vegetal y humana.

Desde mediados de la década de los 80, el Censa comienza a trabajar en la introducción y utilización de biotécnicas moleculares en el diagnóstico de patologías de interés agropecuario. Este centro, perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES), desarrolla investigaciones que generan nuevos conocimientos, productos y servicios con incidencia en los programas económicos y sociales del país que privilegian el enfoque dirigido a la prevención, diagnóstico y control de enfermedades y plagas, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, entre otros.

El Censa ha obtenido novedosos resultados, reconocidos internacionalmente, y labora en varios frentes con gran alcance científico, con objetivos precisos y aplicados a varios campos del conocimiento y la economía. Sobresalen sus investigaciones en salud animal, vegetal y humana; el diagnóstico de enfermedades exóticas y cuarentenarias agrarias; la prestación de servicios científicos-técnicos altamente especializados; el desarrollo, evaluación y producción de vacunas, medicamentos y medios diagnósticos de uso veterinario, agrícola y humano; la obtención de tecnologías de manejo integrado de plagas y enfermedades de los principales cultivos agrícolas y la formación de recursos humanos.

Entre los productos del Censa con mayor impacto en la agricultura se distinguen el utilizado en el proceso de recepción y entrega de la leche vacuna a la industria: el Stabilak, un activador enzimático del Sistema Lactoperoxidasa que se utiliza para mantener la calidad de la leche cruda y fresca en aras de alargar su tiempo de conservación. También, como parte del programa de medicamentos para la atención materno infantil del Ministerio de Salud Pública, el Censa obtuvo un surfactante de origen porcino, el Surfacen, empleado con éxito en los servicios de neonatología nacional. Desarrollado a partir del lavado broncoalveolar de pulmones de cerdos, el Surfacen está dirigido al tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido, una importante causa de morbilidad y mortalidad en el período neonatal.

El Ministerio de la Agricultura (Minag) ha visibilizado como retos fortalecer el sistema de vigilancia aplicado a la salud animal y vegetal, para ello cuenta con un abanico de proyectos y fines diversos que abarcan desde la prevención y diagnóstico de enfermedades, el desarrollo de vacunas y la mejora genética de poblaciones hasta la caracterización y conservación de los recursos genéticos pecuarios y agrotécnicos, así como la calidad de los alimentos.

Cuba dispone de más de la mitad de los investigadores en salud animal y vegetal del Caribe, por lo que garantizar el empleo de la ciencia allí donde la base productiva la requiera y proteger todos los sistemas de producción, integrando tecnologías, constituyen la base de los logros alcanzados en materia agropecuaria y de las perspectivas de desarrollo que a largo plazo se esperan en la agricultura.

Comparte esta noticia