Viernes
19 de Abril  2024 

Cuba y Rusia acercan posiciones económicas

Ambas partes buscan fortalecer la inclusión de los productos de exportación que tienen preferencia arancelaria, potenciar el trabajo con la Agencia del Seguro a la Exportación de Rusia y respaldar el plan de acción suscrito entre las aduanas


Viernes 12 de Diciembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

La séptima sesión del Comité empresarial Cuba-Rusia, que se efectuó en paralelo con la XII Comisión Intergubernamental, concluyó con la firma del Plan de acciones para 2015, el cual prevé continuar propiciando el intercambio comercial, apoyar a los empresarios ruso y cubano para fortalecer la relación con sus contrapartes, así como estrechar los vínculos entre las cámaras de comercio de los dos países.

Según dio a conocer Rafael Lage, presidente de la sección cubana del Comité, otro objetivo es propiciar la participación rusa en los proyectos de inversión en la Isla en importantes sectores, incluyendo la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Asimismo, resulta de muto interés realizar ferias, foros y exposiciones, y específicamente fomentar la presencia de Rusia en las próximas ediciones del evento Cuba Salud, y las ferias internacionales de Turismo, (FitCuba) y de La Habana, (FIHAV).

Los propósitos abarcan también dar cumplimiento a la agenda económica bilateral firmada entre los dos gobiernos, apoyar a las empresas cubanas en el registro de sus productos en la Federación Rusa, y luego poder exportarlos; y estimular el destino Cuba para el turismo en diversas modalidades: de salud, corporativo, VIP, entre otros.

De igual forma, ambas partes buscan fortalecer la inclusión de los productos de exportación con preferencia arancelaria, potenciar el trabajo con la Agencia del Seguro a la Exportación de Rusia y respaldar el plan de acción suscrito entre las respectivas aduanas.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio, afirmó que el Comité está llamado a desempeñar un papel protagónico en la promoción y fortalecimiento de los vínculos empresariales entre Cuba y la Federación Rusa.

"Continuar impulsando y consolidando las relaciones económicas bilaterales y la colaboración científico-técnica, en la difícil coyuntura internacional que enfrentamos ambas naciones, es sin lugar a duda un reto que nos compromete a utilizar de manera más eficiente y ágil esta importante herramienta de trabajo", sostuvo.

Comentó que la visita del presidente Vladimir Putin, en julio pasado, marcó una etapa en los nexos entre los dos países, "de ahí la importancia de establecer una comunicación más directa y sistemática para identificar nuevas oportunidades de comercio e inversión, que amplíen la cooperación en beneficio de ambas partes".

Hernández Guillén aseveró que la meta de este encuentro es estimular una mayor participación de las empresas rusas en la modernización de la industria cubana, el suministro de tecnología, equipamiento, partes y piezas; y en sectores estratégicos como la minería, el petróleo, las energías renovables, el transporte, las comunicaciones,  agroalimentario, biofarmacéutico, salud y turismo.

Aquí se ubican también otras áreas como la cultura y el deporte, que permiten un mayor acercamiento entre los dos pueblos y a la vez desarrollar más los vínculos comerciales.

"Trabajamos para elevar la presencia de los productos y servicios cubanos en el mercado ruso, con énfasis en los biofarmacéuticos, los servicios de salud, culturales y medioambientales", señaló el directivo.

Recientemente asistió a la Feria Internacional de Salud de Moscú una delegación presidida por la Cámara de Comercio, e integrada por entidades del grupo BioCuba-Farma, Labiofam y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta). Hernández Guillén comentó que la representación cubana cumplimentó un intenso programa de presentaciones e intercambios con sus partners rusos, y a partir de los resultados positivos apreciados se pretende repetir la experiencia.

Mijail Kamynin, embajador de la Federación de Rusia en La Habana, valoró las relaciones actuales como dinámicas, y se refirió a las amplias perspectivas conjuntas. "Tenemos que ser creativos, activos y cooperar más con las posibilidades que surgen hoy día en nuestros países", precisó.

Eduard Vaino, presidente de la sección rusa del Comité, calificó este espacio como un mecanismo eficaz de interacción entre los dos países. Muchos miembros rusos del Comité realizan proyectos en Cuba, y cuentan con oficinas y filiales en territorio nacional. "Esa cercanía contribuye a resolver de forma eficaz muchas cuestiones complejas", subrayó.

Leonid E. Dolgov, responsable del Departamento de Negocios del Grupo Gaz, presentó la oferta de esa firma para Cuba, en materia de autobuses y sus partes y piezas. Entretanto, Jorge Cardoso, director de Exportaciones de CubaRon S.A., dio a conocer las proyecciones de ventas al mercado ruso.

Celia Labora, directora de Relacio-nes Internacionales de la Cámara de Comercio, explicó a la delegación visitante el marco legal de la inversión extranjera en la Isla, los proyectos fundamentales, así como el ambiente de negocios, y las políticas generales y sectoriales.

Comparte esta noticia