Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Registro Cubano de Buques supervisa obras del Mariel

La institución ofrece además, prestaciones para la certificación de grúas y otros medios de izaje utilizados en la cadena puerto-transporte-economía interna

En su misión de certificar embarcaciones y muelles, el Registro Cubano de Buques (RCB) participa en la supervisión de las obras portuarias que se ejecutan en el megaproyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, informaron directivos de esa entidad.

En declaraciones a la prensa, Miguel Pineda López, director general de esa entidad del Ministerio del Transporte, explicó que la institución ofrece además, prestaciones para la certificación de grúas y otros medios de izaje utilizados en la cadena puerto-transporte-economía interna.

Resaltó que como sociedad clasificadora, única de su tipo en Cuba, cumple sus funciones sin descuidar el cumplimiento de los estándares fijados a nivel mundial para este tipo de actividad, generalmente practicada por países desarrollados.

Dijo que la empresa ha expandido su alcance hacia otras ramas de la economía nacional como el transporte y el petróleo.

Brindar servicios a instalaciones hidrotécnicas, como muelles y espigones, forma parte de la actividad diaria del RCB, con el fin de promover el desarrollo marítimo-portuario, afirmó Pineda López.

Comentó  que tienen presencia en organismos de la Administración Central del Estado, y especialmente en sectores como el turismo, donde realizan consultorías en sistemas de gestión, con muy buenos resultados en el polo turístico de Varadero, y han comenzado a operar en el sistema hotelero de los cayos.

José Carlos Ramírez, director técnico de la empresa,  subrayó que el propósito principal de la entidad "es siempre inspirar confianza a los clientes y partes interesadas, y convertirse en líder en América Latina y el Caribe".

Para lograr esos objetivos es necesaria la recuperación de la flota naval, el aprovechamiento de la ciencia y la técnica, en función de desarrollar la innovación, y la exportación de servicios, mediante vínculos con sociedades clasificadoras internacionales, precisó el directivo. (AIN)