Viernes
19 de Abril  2024 

Cooperativas no agropecuarias: Nuevos actores de impacto en la economía cubana

OPCIONES continúa indagando sobre la significación de las cooperativas no agropecuarias en el panorama económico cubano contemporáneo


Jueves 27 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Melbys Nicola

OPCIONES continúa indagando sobre la significación de las cooperativas no agropecuarias en el panorama económico cubano contemporáneo. Mientras en pasadas ediciones, nuestro Semanario publicaba materiales acerca de los pasos esenciales para la conformación de estas entidades y su legalización. Esta semana proponemos una entrevista a Juan Ricardo Guzmán Hernández, director ejecutivo de la Consultora Económica CANEC, quien ha estado estrechamente ligado al proceso de conformación de dichas asociaciones, y hoy instruye a muchos socios potenciales mediante los cursos que ofrece.

-¿Cómo se inició el vínculo de la dirección ejecutiva de la Consultora con las cooperativas no agropecuarias?

-Empezamos a trabajar en este sentido desde que se comenzaron a diseñar los Lineamientos de la política económica y social del país. A partir de su aprobación en el VI Congreso del Partido, en particular del Lineamiento 25 (único que se refiere a las cooperativas), nos enfocamos en la estructuración de estas. Vale aclarar que ya teníamos experiencia en el sector agropecuario con las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), y otras, pero no se había conformado aún en otros sectores de la economía. Las 230 que constituyen el primer paquete,  aprobadas por el Consejo de Ministros, comenzó su trabajo el 1ro. de julio de 2013.

''Algo importante en lo novedoso para el país en la formación de cooperativas no agropecuarias, es la preparación de sus futuros socios, cosa que no en todos los casos se ha cumplido. La cooperativa, como asociación, negocio colectivo o pequeña empresa de propiedad colectiva, necesita de una cohesión de sus asociados''.

-¿Qué pasos son necesarios para la creación y posterior aprobación de estas organizaciones?

-Las cooperativas transitan por un camino de aprobación para su formación: se presenta un expediente, un estudio de factibilidad, pasan por el Gobierno provincial, luego por su órgano de relación directa, van después a la comisión de implementación y finalmente el Consejo de Ministros aprueba la experiencia. Esto no significa que se autorice la cooperativa, sino la experiencia de su desarrollo, es el Ministerio o el consejo de administración provincial los que emiten la resolución echando a andar la propuesta. Más adelante son necesarios tramitar otros de aspectos, como inscripciones, también imprescindibles.

-¿Cuál es la aspiración del país con la inclusión de estos nuevos factores económicos?

-Primero es necesario saber que esta no es una experiencia nueva o exclusiva de Cuba. La cooperativa inicial reconocida data de 1874 en Inglaterra, existen, incluso, en los países desarrollados pues no es un fenómeno solo del Tercer Mundo.

''En nuestro caso se aspira principalmente a dar empleo útil a las personas y eliminar la inflación de plantillas de las empresas estatales. También a que cubran aquellas necesidades de la población y que no puede satisfacer la gran empresa. Por ejemplo, una entidad estatal constructora no interviene en obras pequeñas como las que se dan en el hogar de los ciudadanos, para ello está el cuentapropista o las cooperativas, que son actores económicos en el mismo escenario con la empresa extranjera y la estatal, como ha explicado el ministro de Economía, Marino Murillo.

''Las cooperativas también producen riquezas pues crean productos y dan servicios, lo cual debe ingresar al Producto Interno Bruto (PIB). Hoy casi  5 % de este está siendo aportado por las cooperativas, aun cuando son de tan reciente creación pues acaban de cumplir un año. Además, han dado empleo a una cantidad notable de personas y luego han resuelto el problema del pago por resultado del trabajo, porque los socios de las mismas reciben como mínimo tres salarios medios más que el trabajador común''.

-Y esta considerable diferencia salarial que usted destaca, ¿haría migrar personal del sector estatal al privado?

-Sí, se corre ese riesgo pero también se está perfeccionando la empresa estatal, incluso se acaba de aprobar la Resolución 17, mediante la cual estas también van a seguir la distribución de utilidades. De hecho, hay algunas que ya reparten cinco y seis salarios a sus trabajadores, buscando ese equilibrio.

''Como ha dicho el ministro Murillo, la empresa estatal sigue siendo el eslabón principal de la economía. Según los teóricos, tanto burgueses como marxistas que han escrito sobre esto a través de los años, no es posible estructurar una economía nacional sobre la base de la propiedad cooperativa. Existe, pero no se puede pensar que se desarrollará un país, para eso está la empresa, al igual que para otros factores motivadores y de apalancamiento de la economía''.

-¿Y desde el punto de vista social?

-La cooperativa tiene asimismo una repercusión social. Por ejemplo, la reconstructora de vehículos está teniendo un gran impacto. REX, la empresa que renta autos a extranjeros, tenía un índice de explotación de sus medios de 42 % cuando esa cooperativa aún no existía, porque los automóviles se demoraban, a veces, entre un mes o mes y medio y más cuando se mandaban a reparar.

''Al comenzar a funcionar la cooperativa, con el sentido de motivación y compromiso de los socios que esta implica, los resultados demostraron la diferencia. Hoy es difícil que un vehículo de REX esté más de 15 días en reparación. Cada carro de esos funcionando aporta al país 120 dólares diarios. Si elevo el coeficiente de explotación de 42 % a 75 % como está ahora, se gana dinero y eso es gracias al trabajo de esa cooperativa.

''En cuanto a la construcción tenemos también algunas que han hecho importantes aportes en diferentes áreas de su especialidad. Las que conozco se caracterizan por su responsabilidad, calidad, seriedad, eficiencia y alta satisfacción al cliente, resultados que conocemos a partir de encuestas realizadas, al punto de que los inversionistas están apostando por trabajar con estas organizaciones.

''¨Una cooperativa bien dirigida y organizada, utilizando el desarrollo y la técnica es una excelente empresa constructora''.

-¿Y por qué entonces su acción no es más palpable a nivel de nación?

-No todo es color de rosa, existen incomprensiones por parte de organismos que deben atender la nueva empresa, dígase el Banco, la  Organización Nacional de Administración Tributaria (Onat), Estadísticas, y también falta de cultura en los cooperativistas.

¨''A partir de ello, en la Consultora de la Anec nos dimos a la tarea de diseñar un manual exclusivo que fue revisado y aprobado por la Comisión de implementación de los Lineamientos, con el cual damos cursos de formación, constitución y funcionamiento de cooperativas, además de cálculo y distribución de utilidades lo que es muy importante pues este tipo de organización, como negocio colectivo, distribuye una serie de utilidades sobre la base que establece la legislación vigente''.

-¿Qué características tienen estos cursos?

-Son impartidos por la Consultoría y duran una semana, aproximadamente. Ya hemos dado alrededor de 12 cursos y esperamos seguir formando e incentivando a cooperativistas. Hay quien, incluso, asiste solo por conocer qué es una cooperativa, porque aún hay mucho desconocimiento al respecto.

''¨Puedo afirmar que el país está apostando por este tipo de organización en el sentido de fortalecerlas, se están preparando nuevas regulaciones para que avancen más y se está capacitando a todos los implicados.

''Hay incomprensión por parte de empresas y organismos que no las contratan porque refieren que no trabajan con este tipo de organización. No obstante, Marino Murillo ha subrayado que en este escenario económico todos los actores, entiéndase la empresa estatal, la inversión extranjera, la cooperativa y el cuentapropista, tienen que salir al mercado en igualdad de condiciones desde el punto de vista de la legislación que tiene que apoyarlos, y las oportunidades que puedan tener. En tal caso, quedará en el camino el que sea menos eficiente o cuidadoso con su trabajo''.

-¿Qué determina, si son tan valiosas, la demora en su aprobación, todos esos largos períodos de espera?

-Muchos preguntan cuánto tiempo demora en  aprobarse una propuesta. En realidad, no hay tiempo establecido. Aunque el Código Civil dice que se dará respuesta a los 60 días de realizada una solicitud, en este caso aún no hay un tiempo preciso.

¨''Las cooperativas no agropecuarias están concebidas como una experiencia. En primer lugar porque es algo novedoso en nuestro contexto, y en segundo porque la Constitución del país reconoce a la cooperativa agrícola pero no a la agropecuaria. Sin embargo, como dice el Presidente Raúl Castro 'vamos sin prisas pero sin pausas'.

''Ahora está en estudio un quinto paquete que debe aprobarse, a lo sumo, antes de febrero. Los resultados del control interno y la evaluación integral que está haciéndose de todo lo referido a las cooperativas -para corregir aspectos allí donde haga falta- es un aspecto esencial para ayudar a que salga lo mejor posible y sigamos avanzando''.

(CANEC es una consultora fundada por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba en 1992)

Comparte esta noticia