Jueves
25 de Abril  2024 

Proyecto internacional Caminos del Café avanza en Santiago de Cuba

Iniciado a finales de 2013 y considerado un proyecto de desarrollo integral en un sitio patrimonio universal


Viernes 21 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Como una visión de futuro que asombrará al mundo cuando esté concluido calificó Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) al proyecto internacional Los caminos del café.

El Premio Nacional de Arquitectura se refirió a las acciones emprendidas en los circuitos cafetaleros de la Gran Piedra y Fraternidad, incluidos en el paisaje arqueológico de esas plantaciones francesas en el sur-oriente cubano que fue declarado en 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

Con la cooperación de la Fundación franco-belga Malongo y la Unión Europea, apuntó el experto, la OCC impulsa los trabajos de restauración en el segundo entorno, enclavado en la meseta de Santa María del Loreto, junto a búsquedas arqueológicas, levantamientos y diagnósticos arquitectónicos.

Precisó que el parque arqueológico Fraternidad se sumará, junto a la infraestructura de la Gran Piedra que cuenta con el primer museo creado por la Revolución, La Isabelica, al fomento de un turismo de naturaleza sostenible y responsable, con proyección histórica y cultural.

El director de la OCC enfatizó en la participación comunitaria en estos empeños, encaminados en buena medida al mejoramiento de las condiciones de vida y los resultados productivos de los lugareños, quienes habitan los consejos populares de El Ramón y El Escandel.

Igualmente aludió a los antecedentes del proyecto, que se remontan a la labor del grupo Humboldt en la década del 40 del pasado siglo, seguida por los aportes del prominente investigador Fernando Boytel y, más reciente, de los especialistas de disciplinas afines de la Universidad de Oriente.

Cada uno de los circuitos abarca cinco cafetales, entre los cuales están La Isabelica, La Idalia, La Siberia, Las Mercedes y Gran Sofía en el primer caso y Fraternidad, Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jacas y San Juan de Escocia en el segundo, de los 171 considerados en la alta categoría mundial.

Iniciado a finales de 2013 y considerado un proyecto de desarrollo integral en un sitio patrimonio universal, concluirá en los años 2016-2017 con la presentación en las exposiciones Mu-CEM, de Marsella, y en la de Venecia. (PL)

Comparte esta noticia