Sábado
20 de Abril  2024 

Por un mayor control en entidades vueltabajeras

Se chequea el proceso de construcción y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, recuperación y reciclaje de materias primas para la producción, exportación y sustitución de importaciones


Viernes 21 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Evaluar algunos de los programas priorizados y contribuir a mejorar la eficiencia de las entidades, siempre con un propósitoeducativo y preventivo, constituye esencia de la Comprobación Nacional al Control Interno que se acomete en esta provincia.

En alrededor de 30 entidades vueltabajeras, se realizan auditorías  y comprobaciones especiales, según explicó Grisel González Gil, contralora jefa provincial y se extenderá hasta finales del mes en curso

Precisó, además, que esta pretende corregir, rectificar, verificar, mejorar y sobre todo, apoyar, la labor de implementación, perfeccionamientoy actualización del modelo económico cubano a partir de cómo se cumplen los Lineamientos aprobados por el VI.

Congreso del Partido, y determinar las causas y condiciones de las dificultades que se detecten y sus posibles soluciones  para un mayor control.

En esta oportunidad se chequea el proceso de construcción y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, recuperación y reciclaje de materias primas para la producción, exportación y sustitución de importaciones, así como se le da seguimiento a las cuestiones relacionadas con la venta de materiales de la construcción a los pobladores y al proceso de la tierra en usufructo.

Se acometen auditorías especiales a los combinados lácteos, con el fin de examinar el empleo del agua en la obtención de leche, quesos y yogur.

La comprobación involucra a  más de 200 personas, entre ellas auditores, expertos del Citma, de la Oficina de Normalización, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, Higiene y Epidemiología, Recursos Hidráulicos y estudiantes universitarios de la carrera de Contabilidad y Finanzas, por mencionar algunos.

Y se centraliza, en particular, en los sectores de comercio, gastronomía, servicios técnicos y del hogar, la agricultura, y los Consejos de la Administración Provincial y municipales, respectivamente.

También se chequearán otros aspectos como planes, presupuestos, el control de los combustibles, contratos,  inventarios, cuentas por cobrar  y  pagar, entre otros. Ello fortalecerá porque hacer de la cotidianidad el escenario real de la aplicación de cuanto está estipulado, no solo protege el eficiente funcionamiento de  las entidades, sino que resguarda a los clientes  y fortalece al territorio y la nación.

Comparte esta noticia