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19 de Abril  2024 

Brasil volvió a ser multipremiado en la Feria de La Habana

Junto al de Mejor Pabellón, recibieron medallas de Oro varios productos
por su calidad, en esta ocasión de
las empresas brasileñas Clarise y Nazca


Viernes 21 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Alzarse nuevamente con varios premios en la más reciente edición de la Feria Internacional de La Habana, confirmó a Brasil como uno de los principales socios comerciales de Cuba.

No les bastó distinguirse como Mejor Pabellón, pues este año también consiguieron ser los que más crecieron, y recibir galardones por equipos de la empresa Clarise como producto de mayor calidad, al igual que la medalla de Oro obtenida por Nazca y los de mejor video de instrucción y boletín.

Esta gran cosecha de premios fue proporcional en gran medida a la participación del empresariado brasileño en FIHAV 2014, pues se consideró la más grande de la historia  con 45 entidades asistentes, una muestra del trabajo y la profesionalidad del equipo de Apex Brasil en toda la gestión de promoción y búsqueda de nuevos nichos comerciales, en un país de gran futuro como Cuba, con una economía en constante desarrollo.

Con empresas de diversos sectores,  el pabellón de Brasil ocupó un área total de 1 400 metros cuadrados en el recinto ferial de ExpoCuba, una prueba más de que la nación sudamericana es uno de los principales proveedores de productos a la Isla caribeña, que representa el segundo destino de las exportaciones brasileñas en la región de Centroamérica y el Caribe.

Durante la mayor bolsa comercial de la Isla antillana, se realizaron más de 400 contactos e intercambios empresariales, de los cuales 135 fueron reuniones preprogramadas con compradores y se estima que las operaciones concertadas ronden los 8 500 000 dólares, en tanto se prevé que para los próximos 12 meses los negocios alcancen la cifra de 111 950 000 USD.

Solo por referencia, en 2013, el resultado de la Feria fue de alrededor de 97 000 000 USD como estimaciones de negocio, según datos de la Oficina de Apex Brasil en La Habana.

La participación en FIHAV fue organizada por Apex Brasil desde 2003, cuando las 33 entidades asistentes registraron exportaciones por 97 millones de dólares, entre contratos inmediatos y en los 12 meses siguientes a la Feria.

El flujo comercial  en 2013 entre Brasil y Cuba ascendió a 624,8 millones de dólares. Las exportaciones brasileñas a la Isla fueron de 528,2 millones de USD, mientras que las importaciones alcanzaron 96,6 millones.

Hasta septiembre de 2014, las exportaciones brasileñas a Cuba fueron de 370 millones de dólares y las importaciones de 45 millones, para un comercio total de 414,7 millones.

Apex Brasil en La Habana con una historia que contar

Con seis años de experiencia profesional, la oficina de Apex Brasil para América Central y el Caribe,  ya es reconocida a nivel internacional por su eficiente desempeño a favor del empresariado, en particular del gigante sudamericano, en su afán de desarrollar la competitividad, promover la internacionalización de los negocios y atraer inversiones extranjeras a su país.

Hipólito Rocha Gaspar, director de la oficina de Apex Brasil para América Central y el Caribe, muestra satisfacción por el camino transitado, aunque todavía queda mucho más por recorrer, en el cual se precian de ser un acompañamiento muy útil y certero para todas aquellas compañías interesadas en el mercado cubano.

La institución, con sede en La Habana, se ocupa de toda la gestión de asesoría legal y el conocimiento sobre los proyectos más atractivos en los diversos sectores, en lo cual ofrecen la confianza necesaria para que cada entidad cuente con la información requerida en todo el proceso de tramitación y concertación comercial.

En este período han recibido la visita de directivos, ejecutivos y altos funcionarios de  1 240 empresas de múltiples esferas y ramas, como infraestructura, construcción civil, agroindustria, biotecnología y alimentos.

Al abundar sobre el papel de la agencia, Rocha Gaspar explicó que esta ha sido muy significativa en la organización de encuentros de negocios, foros empresariales, ferias e intercambios comerciales, con un saldo importante tanto en los indicadores económicos como en las decisiones de inteligencia empresarial.

En los actuales escenarios que ofrece Cuba, Apex Brasil ha convocado a relevantes acciones de promoción comercial tales como misiones de prospección, rondas de negocios, apoyo a la participación de entidades brasileñas en citas internacionales y las visitas de compradores extranjeros y de formadores de opinión para el conocimiento mutuo, a partir de la elaboración de estudios de inteligencia comercial para orientar las decisiones de las compañías en su entrada a los nuevos mercados.

Hasta la fecha, y como parte de ese trabajo, se han radicado en la Mayor de las Antillas de forma permanente al menos siete empresas mientras otras están en proceso de hacerlo. Por ejemplo, Odebrecht, Suplextrade, FM Coempar, Fana-vid, y Bioamazonas, han recibido asistencia integral, asesoría, análisis de factibilidad y viabilidad requerida para ejecutar sus diferentes objetos sociales.

En 2014 organizaron la primera misión empresarial a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con la participación de 30 empresas, de las cuales ocho ya se encuentran en alguna fase del proceso de negociaciones para instalarse o mantener determinados niveles de intercambio comercial en el moderno enclave portuario.

"Con ese propósito, las relaciones socioeconómicas bilaterales seguirán caracterizándose por la transparencia, seriedad, profesionalidad y el deseo de seguir diversificando e incrementando los vínculos en pos del desarrollo de ambas naciones. Hoy Brasil es uno de los mayores suministradores de alimentos a Cuba y se amplían los  negocios en sectores como la biotecnología", puntualizó el directivo de Apex Brasil.

Se prevé incrementar la comercialización en el área de alimentos, que incluye la producción industrial, así como en el sector energético y la rama del vidrio, en tanto se consolidan proyectos en la ZEDM, de los que se prevé tengan gran impacto económico.

Precisó que la nación caribeña hoy abre espacios a negocios en diferentes esferas tanto en el comercio como en la inversión extranjera, como se corroboró durante la presentación de la cartera de proyectos del país por sectores atractivos para el capital foráneo, durante la reciente edición de FIHAV en ExpoCuba.

Al destacar la posibilidad de aprovechar la tecnología y la habilidad gerencial de las empresas brasileñas en estas lides comerciales, recordó que lo más importante es tener en cuenta que a Cuba y Brasil les unen muchos puntos en común, no solo en materia económica sino en la cultura, la historia y la profunda amistad entre ambos pueblos.

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