Sábado
20 de Abril  2024 

Bloqueo a Cuba es inhumano, reconoce Medicaba-Suiza

El copresidente de Medicaba-Suiza, Martin Herrmann, agregó en La Habana que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla carece de lógica


Jueves 20 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Herrmann significó además que esa medida es mucho más criminal en el campo de la medicina, al obstaculizar el acceso a Cuba de medicamentos para tratar a niños con cáncer.

El directivo se encuentra en la capital cubana desde el inicio de esta semana para examinar con el Coordinador de Programa Medicaba-Suiza, Manuel Vanagas, la ejecución de los proyectos de apoyo a la salud cubana de esa organización solidaria, así como para participar como profesional en el congreso de oncología que sesiona en esta capital.

El galeno suizo también señaló que por la acción del bloqueo no han podido con frecuencia hacer llegar aquí fármacos suizos contra el cáncer, los cuales además son comprados por multinacionales a empresas suizas y después no se pueden adquirir.

Señaló que en los últimos cinco años Medicaba-Suiza (creada en 1992) ha centrado su actividad en la capacitación de personal cubano en los conocimientos más avanzados en ese campo.

Criticó la acción del banco privado Crédit Suisse, que temeroso ante el bloqueo, ha denegado a ciudadanos suizos el derecho de hacer transferencias financieras de sus cuentas depositadas en esa entidad para apoyar el trabajo de la organización solidaria con Cuba. Señaló que ese y otros bancos de su país limitan ese derecho con pretextos tan burdos como decir que no impiden el acceso a las cuentas de manera intencional, sino que se trata de una cuestión del software instalado.

También Medicaba lideró la creación de Medicuba-Europa, una federación de organizaciones solidarias con sede en Suiza y cuyo propósito es apoyar la producción de medicamentos. Esta ejecuta un grupo de proyectos aquí y tiene socios o aliados en una decena de naciones europeas, entre ellas Italia, España, Francia, Austria, Alemania e Irlanda.

Por su parte, Vanagas consideró que además de los apoyos financieros y de capacitación e intercambio de profesionales, ambas organizaciones exhiben logros en el campo político, social y cultural, al promover la visita a Cuba de suizos y de ciudadanos de otros países de Europa.

 

 

Comparte esta noticia