Jueves
25 de Abril  2024 

Sudáfrica agradece a Cuba contribución en sector hidráulico

En noviembre, 33 profesionales de la Isla partirán hacia esa nación africana a prestar ayuda y asesoramiento


Miércoles 29 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Pamela Tshwete, viceministra de Agua y Saneamiento de Sudáfrica, agradeció en La Habana la contribución de Cuba en la gestión de recursos hidráulicos y la capacitación al personal de su país en ese sector.

 En un encuentro con la prensa, la Vicetitular manifestó su confianza en la ayuda de la Isla, que ha mantenido relaciones de amistad y cooperación con su pueblo en diferentes campos durante varias décadas.

 Elogió la disposición de los 33 profesionales de este país que partirán en noviembre próximo hacia la nación africana a prestar ayuda y asesoramiento en materia de ingeniería hidráulica, sanitaria y ambiental, como parte de un convenio de colaboración firmado en 2013.

Tshwete subrayó la necesidad que tienen varios municipios sudafricanos de contar con personal capacitado en los recursos hidráulicos, fundamentalmente en zonas rurales que no cuentan con abasto de agua ni saneamiento.

 Agregó que también se requiere este tipo de contribución para sustituir la infraestructura hidráulica envejecida, así como también con vistas a crear nuevas capacidades y por consiguiente mayor cobertura hidrosanitaria.

Trevor Balser,  jefe del Departamento de Operaciones del referido ministerio sudafricano, ponderó la alta preparación del personal cubano que trabajará en su país durante tres años, y aseguró que será un período de fructíferos intercambios de experiencias para ambas naciones.

 Apuntó que la colaboración en el sector hidráulico tuvo sus orígenes en 2001, cuando se firmó un acuerdo bilateral de cooperación en el campo del manejo de los recursos hídricos, abasto de agua y saneamiento.

Ese año, Cuba envió nueve especialistas para la operación y mantenimiento de sistemas de acueducto, el programa de saneamiento rural y la investigación hidrogeológica y geofísica en los recursos hídricos de la nación africana.   

Además de Sudáfrica, especialistas del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de la Isla prestan servicios en estos momentos en Venezuela, Argelia, Etiopia, Angola, Ecuador y El Salvador.

Vladimir Cabranes, director de Relaciones Internacionales de esa entidad, informó que se avanza en acuerdos de cooperación con entidades de Namibia y Haití.

Agregó que el INRH tiene entre sus objetivos de trabajo del presente año, la elevación de los servicios técnicos hacia el exterior como forma de implementar el lineamiento 76 de la política económica y social del país. (Fuentes: Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias)

Comparte esta noticia