Sábado
20 de Abril  2024 

Esfuerzo condición de los carboneros

El proceso productivo se consume en los hornos tradicionales y se logra a partir de un proceso ecológicamente limpio y beneficioso


Jueves 23 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Desbrochar marabusales, noches de insomnios y la totalidad de los quehaceres manuales son algunas de las particularidades de jornadas cotidianas del oficio del carbonero.

Es admirable la entereza y el afán de estos hombres de hacer más y más cada vez que deshacen los hornos. Al menos eso relata Serafín, hombre cuarentón y marcado por las horas perdidas de sueño.

Nada es difícil, solo se precisa voluntad, añade. La vida precisa de sacrificios, después vendrá el descanso. Tales afirmaciones hacen entender las razones por las cuales asciende la producción de carbón vegetal en esta provincia cubana al proponerse los forestales pinareños unas 4 200 toneladas en el presente año.

Ello responde a la necesidad de la economía nacional de incrementar los rubros exportables, en esencial, para países del continente europeo al figurar como los principales consumidores del renglón, donde ha sido acogido con buena aceptación, evidenciada por la ausencia de rechazo. Del total, más de 60 % se destinará al mercado internacional y el restante al de frontera.  

El proceso productivo se consume en los hornos tradicionales y se logra a partir de un proceso ecológicamente limpio y beneficioso. Por su excelente combustión figuran entre las principales materias primas restos de tala y especies forestales duras y semiduras como el pino, eucalipto y el marabú, este último muy abundante en este territorio y aseveraría que en toda la Isla, que facilita una significativa calidad del producto.

En el empeño, acota Arturo Forteza, director del Grupo Empresarial de Montaña de Vueltabajo, están inmersos la totalidad de los municipios pinareños con brigadas habituales y especializadas, pero sobresalen Sandino, Mantua, La Palma, San Juan y Martínez y Viñales y se prevé, por la experiencia acumulada, un sobrecumplimiento de la cifra al cierre del año.

Hizo resaltar el programa de atención diferenciado a los carboneros, incluido el sistema de pago, mejora de las condiciones de vida, por mencionar solo algunas.

Cuba se ha convertido en unos de los principales productores y exportadores de carbón vegetal en el mundo, por ello, asume la elaboración de unas 40 000 toneladas anualmente, tanto para la demanda nacional como para cubrir exportaciones.

Comparte esta noticia