Jueves
28 de Marzo  2024 

Firman Cuba y Vietnam protocolo para la colaboración económica y científico-técnica

Los dos países reafirmaron su disposición de potenciar las relaciones bilaterales con la suscripción de este documento


Jueves 16 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Con la firma del Protocolo de la XXXII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica, los gobiernos de Cuba y Vietnam reafirmaron este miércoles en La Habana su disposición de potenciar las relaciones bilaterales.

Reporta hoy el diario Granma que el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó que con la suscripción de este documento se abre una nueva etapa de las relaciones de cooperación entre ambos países, en la que se potenciarían las inversiones.

Por su parte, el ministro de la Construcción de Vietnam, Trinh Dinh Dung, calificó de positivos los resultados de la sesión y se refirió a la visita a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que realizara esta semana junto a la delegación que preside.

Ambos copresidentes del mecanismo de diálogo bilateral resaltaron el carácter especial de las relaciones entre Cuba y Vietnam y la voluntad común de ampliarlas y fortalecerlas sobre la base de la Agenda Económica Bilateral, suscrita en ocasión de la visita a nuestro país del primer ministro de la nación indochina, Nguyen Tan Dung, en marzo del presente año.

Asimismo, coincidieron en que la nueva Ley de inversión extranjera, como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, constituye un contexto propicio y abre nuevas oportunidades de negocios para la participación de las empresas vietnamitas.

Entre los días 7 y 15 de octubre, representantes de ambos países analizaron el cumplimiento de las acciones acordadas en la pasada sesión de la Comisión Intergubernamental celebrada en Hanoi en el 2013, así como los proyectos futuros.

Las acciones incluidas en el nuevo programa comprenden las áreas de comercio, inversión, agricultura y pesca, biotecnología y salud, industria, turismo, energía, informática y comunicaciones, transporte, finanzas y aduana, educación, cultura, deporte, turismo, radio y televisión.

También fueron suscritos este miércoles dos Memorandos de Entendimiento entre el Grupo Empresarial Industrial de la Construcción y la Corporación Viglacera, que tienen como propósito estudiar la factibilidad de inversión en las fábricas de cerámica blanca de Santa Cruz del Norte y de San José.

Durante la jornada de este miércoles, el ministro de la Construcción de Vietnam, Trinh Dinh Dung, fue recibido por el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (AIN) 

Comparte esta noticia