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28 de Marzo  2024 

Cuando la etiqueta dice hecho en Cuba

A la industria del ron le acompaña la fuerza de tradición, de la maestría y de una cultura añeja y llega hoy a unos 140 países del orbe


Jueves 16 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Cuando los rones que se comercializan en el mundo exhiben etiquetas auténticas que dicen Hecho en Cuba, se reconocen por su inigualable buoquet, bien distinguido por expertos y aficionados y porque les acompaña la fuerza de la tradición, de la maestría y de una cultura tan añeja como algunas de esas bebidas con marcas famosas que hoy traspasan las fronteras y llegan a unos 140 países del orbe.

Su variedad permite igual diversidad entre las preferencias de muchos en el planeta que se deleitan y disfrutan estas sugestivas bebidas, incluso hasta en latitudes lejanas y en la zona asiática de nuestro planeta. Pero existen excepciones, una de estas es Estados Unidos, cuyos ciudadanos no han podido conocer tales características de los rones cubanos, debido al bloqueo económico impuesto por esa nación a Cuba y que impide la venta de estas producciones, justamente, en un país que abarca 40 % del mercado mundial de los rones, según datos del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).

Por la misma fuente se pudo conocer  que en 2013 en el mercado internacional las marcas Premium alcanzaron un volumen estimado de unos 45 millones de cajas, de las cuales 18 millones han sido consumidos en Estados Unidos.

A propósito del tema, Betsy Díaz Velázquez, viceministra del Minal afirmó que la marca Havana Club se destaca como uno de los rones Premium en varios países como Italia, Chile, Francia, Reino Unido, Canadá, Grecia, Suiza, Perú, Bolivia, Dinamarca, Holanda y la República Checa, donde es líder absoluto.

Al respecto subrayó que "si los volúmenes que hoy se pueden vender de Havana Club pudieran ocupar ese mismo espacio en el mercado estadounidense, estaríamos hablando de más de 100 millones de dólares. Aunque hay otras marcas de rones que están registradas y que también son demandadas en ese mercado, por la cultura y las tradiciones de consumo. Dijo que además se ha calculado cuánto más se pudiera vender de otras marcas que ya se exporta distintos mercados.

Emociones

El ron es de emociones, aseguró  Juan González Escalona, presidente de la Corporación Cuba Ron y de Havana Club Internacional, tras explicar los múltiples detalles que acompañan a los procesos de comercialización de los rones cubanos. "Havana Club Internacional es la marca líder de Cuba y esos 110 millones mencionados en el informe sobre el bloqueo es lo que se pudo haber vendido en Estados Unidos, en un año, solamente haciendo lo que hacemos en el resto del mundo", dijo.

Para esas funciones "tenemos un gran distribuidor que es Pernod Ricard, con el cual hicimos un acuerdo favorable que tiene ya 20 años y nos permite estar en más de 140 países". Según González Escalona, esa empresa francesa distribuye otros productos en Estados Unidos.

Habló de otras marcas que han sido registradas en el norteño país, entre las cuales destacó a la Havanista, una creación reciente de la cual dijo "ya lo hemos vendido en el museo para tener las pruebas de uso y todas las cosas que se requieren en el marco jurídico. Desde hace mucho tiempo tenemos registrado al ron Cubay 10 años, una joya del centro de la Isla que los estadounidenses no pueden tomar; el Santiago de Cuba, otra joya; la Selección de maestros, una maravilla y el reconocido Caney".

En opinión del presidente de CubaRon, los efectos del bloqueo son múltiples en lo relativo a los rones cubanos, uno de los cuales tiene efecto directo al no poder vender en Estados Unidos, incluso se puede cuantificar. Pero mencionó otras afectaciones como el caso de traer de Europa la mayor parte de los 60 millones de botellas vacías para llenarlas de ron y  mandarlas de nuevo a esa región y también a Asia. Son ocho centavos de flete, contra un solo centavo, si se pudieran traer de la fábrica de Illinois, en Estados Unidos, a menos de una hora de recorrido en avión. "Eso daría 4, 8 millones de diferencia", indicó el presidente de la Corporación.

Explicó que el mercado de los espirituosos Premium, como le llaman los estudiosos a estos rones,  oscila entre 42 y 45 millones de cajas y el mercado mundial  alcanza los 50 millones de cajas.

Aclaró que la industria cubana del ron participa, básicamente, en esa porción de los espirituosos Premium, por la alta calidad que se le reconoce a los productos. Las marcas Legendario y Arecha se van incorporando a las exportaciones que son lideradas por Havana Club y le siguen los rones Santiago de Cuba, Cubay, Varadero y Caney, que concentran el mayor peso económico.

Según sus palabras, el mérito de la industria ronera aquí, a pesar de los impactos del bloqueo y de que se ha envejecido desde el punto de vista material, es que no perdió la continuidad cultural de la producción debido a que nunca un maestro ronero se ha ido del país. Al respecto puntualizó: "todo eso está aquí, las destilerías, las naves de añejamiento, los maestros y la tradición".

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