Viernes
19 de Abril  2024 

TECNOGEST´ 2014; Vincular más ciencia y producción

Se propiciará el intercambio entre la comunidad científica y los productores de bienes y servicios


Jueves 09 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Lograr un vínculo más efectivo entre la comunidad científica y los productores de bienes y servicios, constituyen los principales propósitos del XII evento de gestión tecnológica, TECNOGEST´ 2014, a desarrollarse los días 14 y 15 próximos.

El encuentro lo auspicia el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) que, prevé además, fortalecer las relaciones entre los  actores del sistema de ciencia e innovación tecnológica y fomentar los resultados, según afirma Cecilio Valdés García Coordinador de la cita.

El escenario será propicio para intercambiar, entre otros temas acerca de Gestión de la información y del conocimiento; Innovación tecnológica y gestión empresarial; La integración de sistema de gestión en la organización; La gestión ambiental empresarial y La gestión de la propiedad intelectual en las organizaciones.

Asimismo, se impartirán conferencias relacionadas con La gestión de la información y el marketing de los nuevos productos y las tecnologías, así como sesionará el taller La gestión de publicaciones científicas, el  cual exaltará la calidad de la mencionada literatura y constituirá una de las novedades de la actual edición TECNOGEST´ 2014.

Al evento asistirán investigadores de 13 provincias, empresarios de todo el territorio nacional, representantes de ocho universidades y más de 10 centros de información científica y tecnológica, y posibilitará un enfoque más amplio de cómo marcha tal gestión en el país.

Asistirán, precisó Valdés García, trabajadores del sector no estatal, respondiendo a las nuevas empresas que emergen de la actualización del modelo económico cubano y constituirá momento oportuno para el VIII encuentro de oportunidades de negocio, que busca un espacio entre las empresas y la comunidad científica e incluso para la firma de acuerdos bilaterales en materia de proyectos, tecnologías, procesos u otros resultados científicos.

Después de cuatro años de ausencia, el evento de gestión tecnológica, regresa a Vueltabajo para apostar por la ejecución exitosa del proceso innovador en las organizaciones.

Diversos proyectos científico/técnicos, con alcance nacional y territorial constituyen algunos de los  resultados del Centro Provincial de Información Tecnológica, con casi 35años de creado. Entre sus esencias está socializar  el conocimiento generado por el país en aras de facilitar la adopción de  decisiones, el desarrollo sostenible y la calidad de las producciones.

Al Ciget también lo avalan otros resultados como la incorporación de servicios a la propiedad industrial que incluye la protección de marcas, el registro de patentes, diseños y otras modalidades, así como la incorporación de las consultorías para el medio ambiente y los sistemas de gestión empresarial.

La realización de las ferias anuales de la ciencia les ha permitido acercar los resultados científico-tecnológicos a la sociedad pinareña y, en primer orden, a los empresarios en pos de la sustitución de importaciones, mayores producciones e indicadores de eficiencia.

En este año laboran por consolidar los resultados y continuar la formación de capital humano más calificado técnicamente y comprometido con sus obligaciones, prevén dirigir los esfuerzos al perfeccionamiento empresarial por el impacto que  tiene el desarrollo sostenible de la provincia al involucrar a empresas pesqueras, la agricultura, la construcción y los servicios.

El Ciget de Pinar del Río posee una  revista científica/tecnológica y apoya con asesoramiento e informaciones a la realización de los fórums de ciencia y técnica, sin obviar su singularidad como parte de la delegación territorial del Citma para aumentar la producción de alimentos, favorecer el  desarrollo de la montaña, encontrar soluciones a los problemas del entorno y educar a los vueltabajeros en la conservación del medio ambiente.

Comparte esta noticia