Jueves
28 de Marzo  2024 

Llaman a incrementar intercambio comercial regional

Se efectuó recientemente un panel donde se analizó la necesidad de incrementar el intercambio comercial con los países caribeños y acciones concretas de cooperación y solidaridad entre la Mayor de las Antillas y sus vecinos en la región


Jueves 09 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

No solo por la cercanía territorial, sino además por los lazos históricos y culturales que los unen, las relaciones entre Cuba y el resto de los países del Caribe se pudieran señalar como valiosas en medio del contexto cubano por la búsqueda de nuevos negocios para un mayor desarrollo y cooperación en esta área.

Ante las puertas de un evento tan importante como la Cumbre Cuba-Caricom, la cual celebrará su quinta edición el próximo 8 de diciembre en La Habana, se efectuó recientemente un panel donde se analizó la necesidad de incrementar el intercambio comercial con los países caribeños y la disposición para llevar a cabo acciones concretas que destaquen la cooperación y solidaridad entre la Mayor de las Antillas y sus vecinos regionales.

La cita formó parte de un taller organizado por el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec) con el objetivo de proyectar una mirada hacia el Caribe en interés del incremento del comercio bilateral, así como dialogar sobre la Inteligencia Empresarial y la Vigilancia Tecnológica, herramientas útiles para la toma de decisiones en las organizaciones.

Hubo presentaciones de los servicios que brinda el Cepec, expuestos por la jefa de departamento, Yohanely Savigne, y una conferencia sobre Inteligencia Empresarial, impartida por Mercedes Sánchez Sánchez, especialista en mercado y estrategia de la empresa Biomundi.

El subdirector de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Mincex, José Chaple Hernández, guió el debate posterior sobre oportunidades con el Caribe desde el Comercio Exterior cubano.

El viceministro primero del Mincex, Antonio Carricarte, destacó la presencia de una máxima voluntad política para la integración regional y señaló la necesidad de continuar trabajando en la ampliación del comercio con los países del Caribe.

"Tenemos que buscar cómo integrarnos, evitar consignas y plasmar acciones", agregó Carricarte, e insistió además, en sondear qué hemos hecho y cómo dar continuidad a un mejor trabajo en base a la estrategia de promoción de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

"Nuestros empresarios deben prepararse, hacer estudios de mercado e insertarse con sus homólogos caribeños para así encontrar nuevas oportunidades de negocio", añadió la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera.

En tanto, otros panelistas intervinieron como la especialista de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Minrex, Yenielys Regueiferos Linares, y el coordinador del Caribe de la Dirección de Política Comercial del Mincex, Jesús González Pérez, quienes se refirieron a las relaciones entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyo intercambio consideraron los especialistas como históricamente positivo, reconociendo las potencialidades que existen en materia comercial para su progresivo incremento.

Jude Carasquero, representante de la Oficina de Facilitación del Comercio de Trinidad y Tobago, radicada en Cuba desde el 2007, retomó la perspectiva de optar por acciones concretas y evaluar la presencia de Cuba en ferias de este país, como también continuar ubicando productos estratégicos cubanos en el mercado trinitario.

Por otra parte, los invitados Román Muñoz, especialista comercial de la Corporación Cimex, y Alfredo Vera, gerente de Exportaciones de Labiofam, expusieron las experiencias de estas empresas en su inserción en las exportaciones al Caribe.

Como resultado de los debates se evaluó la necesidad de realizar un taller dirigido a los temas de logística y transporte, así como las preferencias negociadas en el marco del Acuerdo Cuba-Caricom.

Al encuentro asistieron Antonio Luis Carricarte, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex); Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Mincex;  Roberto Verrier, director del Cepec;  Manuel Aguilera, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

También estuvieron en  la actividad, Jude Carasquero, representante Comercial en Cuba de la Oficina de Facilitación del Comercio (Tidco, por sus siglas en inglés) y otros miembros del Cepec, Mincex, Labiofam, Cimex, así como delegados de centros de promoción de comercio exterior e inversiones como Kotra (de Corea del Sur) y Promexico (de México).

(Tomado del sitio web del CEPEC)

Comparte esta noticia