Jueves
28 de Marzo  2024 

Crecen áreas bajo riego electrificado en Pinar del Río

Ello es parte de la estrategia nacional dirigida a lograr una disminución del consumo de diésel sin afectar el suministro de agua a las plantaciones


Viernes 03 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Los agricultores pinareños tienen hoy más de 14 % de las áreas de cultivos varios bajo diversas técnicas de riego y, en particular, electrificado, posibilidad que facilita la generación con crudo del país.

Ello es parte de la estrategia nacional dirigida a lograr una considerable disminución del consumo de diésel sin afectar el suministro de agua a las plantaciones y, entre sus ventajas tiene una  mayor productividad, rendimientos por área, calidad y presencia de productos alimentarios en los mercados.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado provincial de cultivos varios, explicó que cuentan con cerca de 30 nuevas posiciones de riego en todo el territorio vueltabajero y el municipio de San Luis es el más beneficiado, aunque no se obvian otros de alta incidencia en la producción de alimentos como Consolación del Sur, Los Palacios, La Palma y Pìnar del Río.

Restan otros seis lugares que abarcarán alrededor de unas 1 137 hectáreas, las cuales se regaban por bombeo con diésel, y entre las ventajas sobresalen las facilidades de operación, rapidez, mayor humanización del trabajo y la disminución de la contaminación ambiental.

El directivo apuntó que con la adquisición de otros recursos, a partir de los proyectos en ejecución, irán en ascenso las condiciones de mejoría y la electrificación permitirá, además, preservar el medio ambiente al eliminarse los gases tóxicos y disminuir el nivel de ruido, mientras los mantenimientos son más prolongados en relación con el diésel.

Argumentó que en el 2015 trabajarán en frutales y cultivos varios, pero no con la intensidad del año en curso porque las posiciones tabacaleras serán las más beneficiadas por cuanto aporta esta rama a la economía. Declaraciones de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, vaticinan el propósito de recuperar áreas dedicadas al cultivo de la solanácea y en cuya estrategia Pinar del Río tiene el reto de cubrir 20 000 hectáreas de la aromática hoja.

Comparte esta noticia