Jueves
28 de Marzo  2024 

Acreditarán laboratorio de ensayos de materiales

El Laboratorio de Materiales brinda servicios de análisis y certificación para usos diversos, legitimación de cables metálicos e inspección no destructiva de partes y uniones soldadas, consultorías en corrosión y ciencia de materiales entre otros


Viernes 03 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (Onarc) entregará esta semana la condición de Acreditado al Laboratorio de Materiales, del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), anunció una experta en La Habana.

Un certificado de este tipo garantiza confianza, credibilidad y competencia, lo cual constituye un pasaporte para la  comercialización, informó a la Agencia Cubana de Noticias (AIN) Débora Hernández Torres, subdirectora de Servicios Científicos del Ceaden, y añadió que su otorgamiento está avalado por la Norma Cubana de la Organización Internacional de Normalización y de la Comisión Electrotécnica Internacional NC ISO/IEC 17025, del año  2006, titulada Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

Estos últimos demuestran que las instalaciones que las poseen cuentan con un sistema de gestión, son competentes y capaces de generar resultados técnicamente válidos, especificó la funcionaria.

La acreditación es concedida, entre otros, para los ensayos sobre observación de microestructura por microscopía óptica, al igual que defectoscopía de uniones soldadas por inspección visual y también de equipos metálicos de parques de diversiones.

El Laboratorio de Materiales brinda servicios de análisis y certificación para usos diversos, legitimación de cables metálicos e inspección no destructiva de partes y uniones soldadas, consultorías en corrosión y ciencia de materiales, así como análisis de fallas y diagnóstico de instalaciones industriales.

Los resultados de las pruebas de los laboratorios acreditados son aceptados por los países firmantes de los Acuerdos de  Reconocimiento Multilateral y Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados (ILAC), por sus siglas en inglés.

El Ceaden es uno de los centros de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, que realiza acciones de investigación y desarrollo, así como de producción y servicios científico-técnicos.

Comparte esta noticia