Viernes
19 de Abril  2024 

Fomenta Pinar del Río cultivo de frutales

Diversas estrategias se ejecutan para el fomento y recuperación de las frutas en el país


Jueves 25 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La provincia pinareña está inmersa en estos quehaceres y sobrecumple las áreas de siembra previstas para este año al acumular hasta el momento 1 183 hectáreas de diferentes variedades, entre ellas mango, guayaba, frutabomba y piña, y otras exóticas como anoncillo, guanábana amarilla, níspero, tamarindo, chirimoya y canistel.

Esta estrategia se extenderá hasta 2015 y está encaminada, además, al consumo diario de 150 gramos per cápita de fruto por habitante, según las exigencias de la FAO.

El plan de producción solo alcanzó las 19 274 toneladas, de 20 704 previstas, a consecuencia de los bajos rendimientos del mango, que de unas 8 000 toneladas acordadas solo llegó a 3 656 por problemas climatológicos, que afectó la floración debido a la neblina y las lluvias.

Solo el municipio de Los Palacios obtuvo rendimientos aceptables y tal déficit se recupera con la guayaba y la frutabomba que se entrega a la industria, lo que posibilitará la sustitución de importaciones y la elaboración de pulpas, mermeladas y dulces, según confirma Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado provincial de cultivos varios. Estos productos se cosechan en todos los territorios, aunque sobresalen Sandino, Pinar del Río y Consolación del Sur

Al quehacer de empresas de la agricultura en Vueltabajo se le suma el Movimiento de Patios Productivos auspiciado por la Dirección Nacional de los CDR y el Minagri, y la propia voluntad de la población de plantar en huertos caseros sus cultivos preferidos, todo lo cual estimula la extensión de los frutales, e involucra a otros sectores agrarios como los forestales, que incluyen en sus planes de reforestación casi 15 % de árboles frutales. Para ello, según los especialistas, se trabaja además en el fortalecimiento de los viveros y se acometen investigaciones en pos de variedades de calidad y altos rendimientos.

Comparte esta noticia