Jueves
28 de Marzo  2024 

Fabricarán en Cuba nuevo tipo de baterías

Este año la Empresa de Acumuladores XX Aniversario, de Manzanillo, recibirá el primer lote tecnológico para instalar en esa industria una producción  con aleación de plomo-calcio


Jueves 18 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La Empresa de Acumuladores XX Aniversario del Triunfo de la Revolución, ubicada en el municipio de Manzanillo y única industria de ese tipo en el país, incorporará este año en su línea productiva el montaje de un nuevo tipo de baterías de arranque, con placas de plomo-calcio muy demandada hoy en el mercado.

En la búsqueda de reducir la contaminación ambiental y las nuevas exigencias técnicas que impone la evolución tecnológica en diversos campos, los fabricantes de baterías en el mundo se han visto obligados a buscar, además, alternativas de bajo y libre mantenimiento para asegurar la idoneidad de sus producciones.

En ese contexto, las baterías de plomo-calcio destacan como una opción factible, por tratarse de una aleación sin la presencia de antimonio, contaminante ambiental que es suplantado por una proporción mucho menor de calcio, elemento que proporciona a las placas de la batería su vital propiedad mecánica.

Su diseño y construcción sellada garantizan la ausencia de gasificación y pérdidas de electrolitos, haciendo innecesario el control de densidad y el agregado de agua durante toda su vida útil.

Tal característica asegura una operación confiable y eficiente de las baterías plomo-calcio en cualquier posición, con expectativa de vida de cinco años en condición de flote, o hasta 1 200 ciclos de descarga a 30 %.

En entrevista publicada por el sitio web de Radio Granma, Eddy Luis Sánchez García, director de la planta manzanillera, explicó que a partir de este año debe llegar a su empresa el primer lote de equipamiento tecnológico para la introducción del nuevo tipo de baterías de plomo-calcio, que ampliará las líneas productivas de la industria.

Significó que el referido proyecto tiene como propósito fundamental convertir a la conocida fábrica de acumuladores en una empresa moderna, competitiva y cumplidora de las regulaciones medioambientales, esfuerzo que deviene ya principal reto contraído por todos sus trabajadores y directivos.

Plan del año

Como parte del proceso de estabilización productiva de la entidad, se trabaja en la reparación de los pisos del área de formación eléctrica y en la rehabilitación de la planta de tratamientos residuales, a la vez que se avanza en otros objetivos primordiales para asegurar las 125 000 baterías previstas a entregar este año, compromiso que demandará un esfuerzo mayor del colectivo en los meses venideros. La producción está destinada fundamentalmente al mercado nacional y a entidades  de Azcuba y de la Industria Básica.

Al cierre del mes de agosto habían logrado 69 295 unidades, gestión que se intensifica a partir de una mayor estimulación salarial y atención al colectivo laboral, quienes cuentan también con la materia prima necesaria para asegurar el éxito del plan anual.

Los más de 330 trabajadores de esta empresa están enfrascados,  desde el mes de julio, en el cumplimiento de las producciones del encargo estatal, entre las que se priorizan las baterías destinadas a las máquinas de corte, vehículos de tiro y otros medios tecnológicos relacionados con la industria azucarera y su próxima zafra.

Construida en 1978 a un costo superior a los 30 millones de dólares y equipada desde entonces con la más moderna tecnología, la industria mantiene una rica experiencia en la fabricación de baterías de plomo ácido, apoyada en la labor de técnicos y obreros altamente calificados quienes, mediante la ingeniosidad creadora, trabajan por lograr un producto de mayor eficiencia. Precisamente en los últimos años ha venido actualizando su diseño industrial con la incorporación de nuevos equipos para fabricar los surtidos que demanda el mercado nacional.

Se trata de un colectivo sobresaliente que, a pesar de las limitaciones económicas actuales, trabaja cotidianamente en la sustitución de importaciones tanto para asegurar la actividad fabril de su industria, como en nuevas líneas que propicien satisfacer en parte la demanda del mercado nacional.

Comparte esta noticia