Jueves
25 de Abril  2024 

Cuba prioriza inversiones para mejorar distribución y calidad del agua

El grueso de los trabajos implica la construcción de plantas potabilizadoras en 12 ciudades, sistemas de acueductos y alcantarillados y la rehabilitación y mantenimiento de redes hídricas


Martes 16 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El mejoramiento  de la distribución y calidad del agua que se entrega a la población y a la economía constituye alta prioridad en Cuba, donde serán terminadas varias obras antes que concluya el año y otras continuarán para 2015.

Las inversiones en 2014 ascienden a más de 265 millones de pesos, informó en la provincia de Holguín, Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien explicó que el grueso de ese presupuesto se concentra en la construcción de plantas potabilizadoras en 12 ciudades de la Isla, en sistemas de acueductos y alcantarillados y en la rehabilitación y mantenimiento de redes hídricas.

En el caso de las potabilizadoras, destacó, los trabajos constructivos se concentran en Trinidad, Manzanillo, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, La Habana y Baracoa, aunque en toda Cuba, añadió, el organismo desarrolla un fuerte programa de protección y ampliación de  los sistemas de abasto de agua.

Enumeró la atención que se les ofrece a las 242 presas con que cuenta el INRH nacionalmente y de las inversiones en marcha en la construcción de trasvases de varios territorios como el Este-Oeste de Holguín, como el de mayor magnitud y que beneficiará a distintas provincias.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas impacta considerablemente a Cubahidráulica, una de las empresas líderes en el suministro de materias primas indispensables para el desarrollo del programa de abasto de agua y saneamiento en la Isla.

Un informe del INRH señala que, desde abril de 2013 a igual mes del actual año, esa entidad sufrió daños por más de tres millones de dólares a causa del cerco económico, financiero y comercial. Según el documento, en el mencionado período los daños de la política genocida se incrementaron en más de un millón de dólares con respecto a la etapa anterior.

En el área de importación, las pérdidas se concentraron fundamentalmente en el pago de flete adicional para traer mercancías desde Europa, comparado con los costos en el mercado estadounidense, así como también en otras afectaciones monetarias y financieras.

La transportación de contenedores con polietileno de alta densidad, válvulas y accesorios, equipos de bombeo y de medición, necesarios para la producción de tuberías, tuvo un costo superior desde el Viejo Continente, donde varias de esas materias primas tienen precios más elevados que en el de Estados Unidos. (Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

Comparte esta noticia