Viernes
19 de Abril  2024 

Innovadores y racionalizadores, puntales en la economía cubana

Gracias en gran parte a las inventivas de sus trabajadores, la Isla ha logrado resistir el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo


Miércoles 10 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

A más de 116 880 millones de dólares asciende el daño económico que ha ocasionado a la Isla el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo, de acuerdo con informaciones a la prensa de Abelardo Moreno, vicecanciller de la Isla.

El perjuicio podría ser mayor de  no ser por los trabajadores que  integran la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), quienes solucionan problemas diversos –como roturas de equipos y piezas de repuesto- que  podrían paralizar la producción y los servicios de numerosos centros laborales, al tiempo que contribuyen  a sustituir importaciones e incentivar las exportaciones.  

Aunque esa organización se creó en octubre de 1976, los hombres y mujeres que la forman comenzaron sus inventivas desde los primeros años de la Revolución, cuando por culpa de  la  injusta medida yanqui al país se le fue haciendo cada vez más difícil acceder a recursos en el extranjero.

Tan solo en 2013, por esa labor aportaron 757,3 millones de pesos,  cifra que  se proponen superar el actual año. Su ingenio creador tiene gran impacto en la economía y en la sociedad porque se extiende  a todas las esferas. 

Sus soluciones están presentes en industrias, escuelas, centros científicos  y muchos más, e incluyen desde el  rescate de cestas que usan los vehículos para restaurar  el alumbrado público hasta el cambio de los motores de los carros refrigerados encargados de distribuir por toda Cuba  productos congelados y la creación de software para controlar el combustible.

Altamente valorados, por  ser muy sensibles para la población, son sus trabajos en los sectores de  la Salud Pública y el Transporte, en los cuales contribuyen  a mantener el servicio al mantener con vida  equipos con largo tiempo de funcionamiento y muy costosos en el mercado internacional, como  las máquinas de hemodiálisis.

Alfredo Machado, presidente nacional de la ANIR, declaró recientemente que  es imposible concebir el desarrollo de la nación sin tener en cuenta el protagonismo de los innovadores, quienes con sus inventivas impiden que sea necesario erogar millones de pesos anualmente por concepto de importaciones.

A pesar de su importancia económica, muchas de las innovaciones que pueden generalizarse solo se  aplican en un solo lugar, inquietud  que será  planteada en la Primera Conferencia Nacional de esta organización, prevista para los día seis y siete de  octubre en  La Habana y en  la cual se  abogará por una mejor atención administrativa  a estos creadores.  (Fuentes: periódico Granma y ACN)

Comparte esta noticia