Martes
23 de Abril  2024 

Impulsan en Cuba cultivo de sorgo

En la provincia de Pinar del Río se aprovecha de manera intensiva en la sustitución de una parte de los alimentos importados para la dieta animal


Lunes 08 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El cultivo y aprovechamiento de sorgo para la alimentación animal abre en Cuba un nuevo horizonte en la sustitución de importaciones de pienso.

La experiencia se lleva  cabo en la occidental provincia de Pinar del Río, donde varios productores quienes lo usan en la dieta porcina evalúan como positivos los resultados, porque aporta un alto valor nutricional.

Hasta el momento son 371 toneladas, una cifra que pudiera llegar a 2 000 en lo que resta del año, y elevarse mucho más en 2015, te­nien­do en cuenta la aceptación alcanzada entre los campesinos.

En declaraciones al periódico Granma, Regla María Ferrer, directora general de la Empresa Porcina de Pinar del Río, dijo que aunque este cereal resulta ampliamente conocido en otros países, esta es la primera vez que se utiliza con ese fin en la provincia de ma­nera intensiva. Por ello, especialistas de su entidad mantienen un estrecho seguimiento sobre el tema.

“La conversión hasta ahora se ha comportado de forma favorable, y no ha habido rechazo ni complicaciones digestivas en los sitios donde lo estamos empleando”, precisó Ferrer. De modo que su empresa comienza a ver en este cultivo oriundo de África, una valiosa alternativa para el mayor obstáculo que ha debido sortear durante años la producción de carne de cerdo: la alimentación.

El sorgo tiene otra ventaja, su siembra mejora  las condiciones físico-química de los suelos, razón por lo cual el Ministerio de la Agricultura de la Isla impulsa la estrategia de rotarlo en terrenos destinados al cultivo de arroz, y especialistas del Instituto de Investigaciones de Granos imparten cursos de capacitación a los campesinos sobre esta gramínea altamente resistente a la sequía. 

Su  plantación, además se puede realizar con muy pocos insumos y costos de producción, aportándole ganancias al agricultor, quien puede cosecharlo en breve plazo  y con rendimientos estables sobre las dos toneladas por hectárea. (Fuentes: Periódico Granma y ACN)

Comparte esta noticia