Miércoles
17 de Abril  2024 

Reconoce Parlatino aportes de Cuba a la agenda integracionista regional

El presidente de ese organismo y diputado por Panamá exaltó la solidaridad de la Mayor de las Antillas con los esfuerzos del país istmeño para recuperar la soberanía del Canal interoceánico, y la colaboración en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo parlamentario, al servicio del progreso con justicia social e inspiración integracionista en Latinoamérica    


Viernes 05 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo, exaltó a Cuba como uno de los miembros más activos y eficientes de esa institución, en la que por más de 20 años ha ocupado la presidencia de la Comisión de Salud, la primera vicepresidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, más la secretaría de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud.

Al ponderar el avance regional en los esfuerzos integracionistas materializados en organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el parlamentario señaló el interés de la institución que él representa, de lograr ser considerada su brazo legislativo teniendo en cuenta que es el ente natural representativo por excelencia de la región y el más antiguo.

Castillo destacó la solidaridad de la ínsula caribeña en la recuperación de la soberanía sobre el canal de Panamá y calificó como un gran honor estar aquí en La Habana, pues en los momentos de gestión para devolver a su país ese enclave, fue Cuba una de las de mayor respaldo a esa causa, lo cual hoy constituye un orgullo para América Latina y el Caribe.

El legislador intervino en la jornada inaugural de la cita del PARLATINO en el Hotel Nacional de Cuba, en la que hoy y mañana sábado se reúnen las comisiones de Salud y de Medio Ambiente y Turismo de esa instancia parlamentaria regional.

En el encuentro, al cual asisten 52 legisladores de 16 parlamentos de América Latina y el Caribe, fue cancelado un sello postal del primer día emitido por el aniversario 50 de la fundación de ese organismo regional, permanente y unicameral, que integran las entidades homólogas nacionales de la zona, elegidas democráticamente por sufragio popular.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, resumió la activa labor del país desde que ingresó al Parlatino a mediados de los años ochenta y se adhirió a su Tratado de institucionalización en 1988.

Subrayó que en estos años la nación caribeña ha participado con sistematicidad y sentido de pertenencia en sus diferentes instancias, como en las referidas a los temas convocados esta vez en la cita en La Habana –salud y medio ambiente- aunque su actuación no se limita a estos, de gran prioridad desde los primeros momentos de la Revolución triunfante.
Agenda parlamentaria


De acuerdo con la agenda, en las sesiones de trabajo la comisión de Salud examina lo concerniente al comportamiento epidemiológico de la enfermedad producida por el virus del Ébola, a partir de una información actualizada sobre ese flagelo que afecta en la actualidad a países de Africa Occidental.

El análisis abarca el uso de biopolímeros en América Latina, así como un proyecto de ley marco que prohíbe el uso y aplicación de sustancias de rellenos en tratamientos con fines estéticos en la zona, y se revisa además el reglamento sanitario internacional.

Otro asunto se refiere a los derechos de los pacientes y a la ética en las investigaciones y la conducta médica en pacientes en fase terminal.

En tanto, la comisión de Medio Ambiente y Turismo profundiza en un informe de cada país sobre las leyes aprobadas en ese ámbito del 2011 al 2014 y su presentación en los congresos nacionales, más un proyecto de ley marco sobre la protección de los bosques y del medio ambiente marino costero, en particular, de los arrecifes de coral, manglares y algas, el cual será presentado por Curazao.

El grupo de parlamentarios latinoamericanos que asiste a esta reunión del Parlatino, organizada en homenaje a su cincuentenario, recorrerá este sábado en la tarde el Centro Nacional para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, ambos en la capital cubana.

Comparte esta noticia