Jueves
25 de Abril  2024 

La ortopedia internacional se muda a Trinidad

Todos los años, por el mes de septiembre y en diferentes provincias de Cuba, se desarrolla un Congreso ortopédico en el que también participan galenos y compañías extranjeras expertas en la especialidad


Lunes 25 de Agosto de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

La villa de Trinidad, en la central provincia de Sancti Spíritus recibirá una invasión de hombres y mujeres con batas blancas procedentes de toda Cuba y del extranjero que participarán en el XXV Congreso de Ortopedia y Traumatología a sesionar del 22 al 27 de septiembre.

El presidente de la cita, profesor Dr. SC. Rodrigo Álvarez Cambras, también director del Complejo científico Ortopédico Internacional Frank País y de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), informó a Opciones que entre las actividades científicas pre evento, se desarrollarán dos cursos, el primero sobre estenosis de la columna lumbar sacra, uno de los problemas más generalizados por el envejecimiento de la población mundial, pues las artrosis y las hernias estrechan la columna.

Lo impartirán profesores italianos, mexicanos, españoles, franceses y cubanos y durará un día.

El segundo será sobre prótesis y cirugías artroscópica de hombro, codo, muñeca y mano, añadió Cambras, pues esta es una forma de desarrollar las prótesis en miembros superiores ya que tenemos avances grandes en rodilla, cadera.También sesionarán la V Reunión Cuba-México y el III Simposio Cuba-Argentina.

Durante el Congreso los temas centrales van a ser, prótesis en general, las articulares, deformidades en pediatría, lesiones invalidantes de la columna vertebral, traumatismo en el deporte. Además se ofrecerán tres conferencias magistrales, alrededor de 90 presentaciones orales e igual número de carteles convencionales.

Durante los días del evento se ofrecerán talleres y seminarios sobre los fijadores externos conocidos como RALCA (por las siglas de Rodrigo Álvarez Cambras) los que se han utilizado en más 40 países y estan patentados en 31 naciones. Estos se fabrican en Cuba para enviarlos a todo el país y también se hacen los trámites para la exportación.

Agregó que en el Frank País se han colocado 94 000 fijadores externos a pacientes y en otros 21 hospitales de toda Cuba se han puesto 38 000. Todo esto completamente gratis para la población, es decir, atención médica, hospitalización, seguimiento, cirugía y tratamiento.

Estos fijadores se han perfeccionado y mejorado en un ciento por ciento desde que fueron creados en 1970 lo que ha posibilitado acortar el tiempo de curación de las diferentes patologías.

Su uso se ha extendido a otras especialidades como la cirugía reconstructiva y de quemados, neurocirugía, angiología, cirugía maxilo-facial, cirugía general y cirugía oncológica.

El destacado científico anunció que en el evento participaran 250 profesionales cubanos seleccionados a lo largo y ancho de la Isla (todos han presentado trabajos durante el año), y del extranjeros esperan el arribo de otros 250 especialistas de más de una docena de naciones.

Los países participantes son: Cuba, México, Argentina, España, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Perú, Brasil, República Dominicana, Uruguay, Panamá, Mozambique, Angola, Bélgica, Estados Unidos y China.

Entre los profesores y científicos extranjeros de la especialidad invitados al cónclave aparecen: Leonel García Mendoza y Jaime J. Gutiérrez Gómez, de México; Mario Lamprópulos, Argentina; Jean-Yvef Lazennec, Francia; José María Altisench Bosch, España; Sayid M. Awais, Pakistán; John Eulert, Alemania; Maurice Hinsenkamp, Bélgica; Hiroyuki Kataoka, Japón; Drew Miller y William Stetson, Estados Unidos; Marco Salas Cruz, Nicaragua, Carlos Pareja, Panamá, Máximo Pericchi, República Dominicana, entre otros.

Hasta el presente están confirmadas 24 empresas que expondrán sus productos, 13 extranjeras y 11 cubanas.

Estas son: Surgival, de España; Prosteel, FH Orthopedics y Teknimed, de Francia; Karl Storz, Otto Book, Physiomed, de Alemania; KNT-dical, Laboratorios Sutiton S.A. y Bagó, de Argentina; Solco, de México; Mindray, de China; Medibios, de Italia. 

Cuba estará representada por Ortop-RALCA, Neuronic, ICID Combiomed, Laboratorios Oriente y Farmacuba, Cubatur, Labiofam, Laboratorios Dalmer, Enimo, ICEM, BioCubaFarma y Ortopedia Técnica.

El profesor Álvarez Cambras señaló que los congresos se han efectuado en las diversas provincias del país pues sirven para actualizar la atención ortopédica en esos lugares, y solo faltaba Sancti Spíritus. Por eso este año sesionará en Trinidad que celebra el 500 aniversario de su fundación como Villa.

El congreso se desarrollará en esa ciudad colonial y las actividades del evento serán en los hoteles Brisas y  Ancón. Habrá también varios eventos como el homenaje al Dr. Piti Fajardo que murió durante la lucha contra Bandidos en el Escambray, y al general Lino Pérez, médico que luchó en las guerras de Independencia contra los españoles.

Los delegados tendrán la oportunidad de realizar recorridos por toda Trinidad, fundada en 1514, cuya labor de conservación y restauración emprendida por los especialistas la hacen una ciudad bella y de gran atractivo para los visitantes. Conciertos artísticos y de artesanía se llevarán a cabo durante el evento.

El Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, que ha organizado desde el principio estos eventos, se convirtió en los últimos 40 años en uno de los hospitales más grandes e importantes de su especialidad en el mundo por la infraestructura que lo soporta y donde se han atendido decena de miles de cubanos y extranjeros.

Álvarez Cambras explicó que el Complejo cuenta con 650 camas, 24 salones de operaciones, un hotel con 226 camas para enfermos de otros países, un hotel de 100 camas para extranjeros que vienen a estudiar en Cuba distintas especialidades y una residencia con 100 camas para los cubanos que concurren a reciclarse, a congresos y a otras actividades.

En sus instalaciones han recibido atención unos 2 400 000 cubanos y extranjeros procedentes de alrededor de 40 países, aquejados por deformidades de la columna vertebral y hernias discales; parálisis de la médula espinal de origen traumático, congénito o adquirido, y de los nervios periféricos; tumores óseos y de partes blandas; fracturas y secuelas de fracturas; deformidades de pies y manos; cirugía reconstructiva de las lesiones en manos; alargamientos de huesos por acortamientos congénitos o adquiridos; revascularización e injertos de médula espinal; y sustituciones protésicas de las articulaciones.

Tiene un banco de huesos y tejidos que ofrece servicios a todo el país; se crearon dos fábricas, una de aparatos ortopédicos y de corset y otra de instrumental clínico y fijadores externos. Por las avanzadas tecnologías instaladas, por la calidad en el servicio y la alta profesionalidad de su personal, goza de gran prestigio y fama internacional.

Para el emérito profesor, estos Congresos tienen gran relevancia para Cuba pues se analizan las nuevas tecnologías utilizadas a nivel mundial, las que después se ofrecen gratuitamente a todo el pueblo cubano que es el beneficiario principal.

Trinidad y Sancti Spíritus se convertirán en unos días en centro insigne de la ortopedia internacional.

Comparte esta noticia