Sábado
20 de Abril  2024 

Por la ruta de la diversificación productiva

La iniciativa local va encaminada a multiplicar las producciones de acuerdo con las estrategias trazadas a nivel de país y respondiendo a los esquemas financieros que demanda la economía nacional


Viernes 15 de Agosto de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Priorizar a corto plazo la sustitución de importaciones de aquellos alimentos que puedan ser producidos eficientemente en el país es también la máxima recurrente en los colectivos empresariales de la provincia de Ciego de Ávila, máxime cuando el país aboga por una producción agropecuaria con enfoque territorial que genere ingresos externos.

En ese sentido, un modelo eficaz de la vinculación de los polos productivos con la industria procesadora ha resultado la Empresa Agroindustrial Diversificada de Ceballos, que obtuvo en el primer semestre del año jugosas ganancias  valoradas en más de 34 000 000 de pesos.

El director de la entidad, ingeniero Wilber Bringas Fernández, comentó que la disciplina tecnológica-productiva que allí desarrollan posibilitó que la cifra alcanzada superara en más de un millón de pesos a la prevista para el período y explicó que ese crecimiento se debe en gran parte al programa de fomento de los frutales, el mejoramiento de las casas de cultivos protegidos para las hortalizas, la creación de pequeñas mini industrias y al aumento de la capacidad de su complejo industrial.

El acierto de esta entidad en materia productiva, permitió crecer a más de 50 renglones su carpeta de alimentos entre naturales y procesados, al igual que la exportación de piña fresca y carbón vegetal hacia Europa, por lo que "los ingresos monetarios de acuerdo con los resultados finales de la producción, la eficiencia y el uso de la ciencia y la técnica, fueron vitales en los beneficios reportados hasta la fecha", destacó el especialista.

 El complejo agroindustrial de Ceballos dispone de 10 Unidades Empresariales de Base (UEB) y siete Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), vinculadas en lo fundamental al procesamiento de frutas frescas y otras conservas. Por su capacidad industrial esta mega estructura se distingue dentro de otras que posee el Ministerio de la Agricultura en todo el país.

Datos revelados recientemente señalan que las inversiones del año anterior en ese combinado triplicaron las capacidades de procesamiento de frutas y vegetales con destino al turismo, la exportación y al mercado nacional, con utilidades de 1 635 000 pesos en el primer semestre del año.

Las inversiones posibilitaron la entrada en acción de un moderno concentrador y una nueva línea de envasado que embala por jornada alrededor de 400 toneladas de derivados del tomate. Ese mismo equipo facilitó crecer en el proce-samiento del mango y la guayaba hasta 30 toneladas cada día.

Casi lista primera fábrica de mantequilla

De exitosas han sido evaluadas las pruebas tecnológicas efectuadas a los equipos que intervienen en el proceso industrial de la fábrica para la elaboración de mantequilla, primera de su tipo en la provincia; especialistas cubanos y extranjeros son los encargados de terminar la acometida que se espere entre en producción a fines de este año.

El director de la Empresa Láctea de Ciego de Ávila, Rubén Pina Angelbello, comentó que esta fase es decisiva para la estabilidad de la futura industria, y que el pleno funcionamiento fue evaluado en varios sistemas como el pasteurizador, los tanques de crema y la descremadora; para los próximos días  se prevé concluir el alistamiento de otros equipos, entre los que se encuentran la batidora, la máquina conformadora y las neveras de almacenamiento. Asimismo, refirió que este proyecto es un paso sólido y de indispensable valor en la etapa de diversificación de las producciones por la que atraviesa la entidad y la provincia.

La moderna instalación tendrá una capacidad de procesamiento de 100 toneladas al año, y en su primera fase elaborará bloques de mantequilla de 12 y 20 kilogramos, para posteriormente confeccionar formatos más pequeños que serán distribuidos en la red comercial minorista y el polo turístico Jardines del Rey, que hasta ahora recibían el producto de las provincias de Camagüey, Granma y La Habana.

La inversión de la planta está valorada en más de 1 300 000 pesos, de ellos unos 800 000 en divisa, y la ejecutan fuerzas especializadas de la entidad avileña de conjunto con la Empresa de Producciones Metálicas y Eléctricas, y la de Diseño y Servicios de Ingeniería pertenecientes a la provincia de Villa Clara, ambas del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL).

Con el propósito de garantizar el flujo productivo de la nueva línea, también se prevé el montaje, en Morón, de una descremadora para la recepción y conservación de la materia prima procedente de ese municipio y la zona norte de la provincia.

El aumento de la producción de yogur de soya a más de 8 000 litros por hora, el doble de la capacidad original, y el mejoramiento de los sistemas de bombeo y eléctrico, forman parte de las acciones de los trabajadores de la industria láctea avileña para enfrentar con éxito, la temporada alta de la producción lechera.

Productos avileños a bordo

La Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos (CEPIL) Juan Antonio Márquez, única de su tipo en el país, es la encargada de producir vasos desechables para el  servicio de alimentación a bordo de aeronaves en vuelos nacionales e internacionales, por ese concepto se prevé ahorrar a la economía nacional más de cuatro millones de dólares.

Larissa Stoute Rosa, directora de CEPIL, informó que en 2014 entregarán 1 298 000 unidades de estos surtidos, de seis onzas cada uno y con imagen e identidad propias al tener impreso el emblema de Cubana de Aviación.

Según la ingeniera, la capacidad productiva del equipamiento supera la demanda y la máquina de tecnología de punta elabora por hora 1 542 vasos, mediante el método de inyección asistida por nitrógeno del poliestireno como materia prima principal.

En ese sentido, Enrique Llopiz Rodríguez, director de compras e importaciones en Cubacatering

-entidad comercializadora de los servicios al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC)- precisó que la cifra pactada con la empresa avileña es la que se utiliza en un período de12 meses y según las encuestas a los clientes el recipiente elaborado por CEPIL tiene presencia y calidad, muy superiores a los que se importaban desde China a 0.3 centavos dólar cada uno.

La empresa avileña confecciona más de 15 000 000 de unidades de productos en más de 25 surtidos, entre ellos cepillos dentales y para otros usos domésticos, escobas, cubos, percheros, palanganas y cestos. Estos artículos plásticos están avalados por las normas internacionales de calidad, por lo que el nivel de ventas de la Juan Antonio Márquez supera ya los 8 000 000 de pesos en divisa y moneda nacional en lo que va de año. (S.E)

Comparte esta noticia