Jueves
18 de Abril  2024 

Énfasis en la marca de habanos Vegueros

Este año planean exportar 5 200 000 habanos y otros 300 000 para el mercado nacional


Miércoles 13 de Agosto de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Tras su nuevo lanzamiento, los torcedores pinareños hacen énfasis en la fabricación de la marca Vegueros ante la alta demanda de sus consumidores, un tabaco que une a su exquisito aroma un atractivo diseño.

Hasta la fecha de este tipo de vitola se han producido más de 2 000 000 de unidades, cifra que asciende jornada tras jornada.

Orlando Acosta Hernández, director de la Empresa de Tabaco Torcido de esta provincia occidental, precisó que elaboran, además, Romeo y Julieta, Trinidad y Vegas de Robaina, por citar las más reconocidas, y durante el año en curso tienen un plan  de 5 200 000 habanos para la exportación y otros 300 000 para el mercado nacional.     

Indicó que los esfuerzos se centran en perfeccionar la calidad, la permanente superación de la mano de obra y la experiencia acumulada entre los productores y torcedores, que han convertido este rubro en el mejor del mundo durante a través del tiempo.

Según Acosta, continúan mejorando las condiciones de la infraestructura y de trabajo en pos de obtener elevados rendimientos y producciones, a lo que se le añade también una mejor eficiencia económica e incentivo en el sistema de pago.

Las fábricas, ubicadas  en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Candelaria hacen realidades tales empeños y donde se utiliza, en lo esencial, la materia prima procedente del llamado macizo tabacalero.

La provincia de Pinar del Río aporta  más de 50 % de la materia prima a la industria nacional de habanos y, en particular, el territorio de San Juan y Martínez se distingue por la lozanía de las plantaciones y por el aroma sin igual que desprende el producto nacido de esas tierras, que parecen bendecidas para el cultivo: de ahí que conquistara el calificativo de La Meca del Tabaco en Cuba.

Los hombres que labran esos suelos poseen la experiencia acumulada de sus precursores, transmitidas de padres a hijos, y actualmente familias enteras participan en las diferentes tareas demandadas por la aromática planta. 

Aquí se encuentra además la estación experimental del tabaco, fundada en 1937, la cual tiene como objetivo primordial el mejoramiento genético de las diferentes variedades para lograr resistencia a enfermedades como el moho azul, el virus del mosaico y la llamada pata prieta.

Todas estas razones son suficientes para que los productores del territorio prosigan esforzándose en las vegas para que el tabaco  vueltabajero continúen siendo “únicos desde 1492”, slogan que identifica al mejor habano del mundo.

Comparte esta noticia