Jueves
28 de Marzo  2024 

Reporta beneficios exportación de carbón en Ciego de Ávila

Las empresas de este territorio, que tradicionalmente exportan son Flora y Fauna, Forestal Integral y Servicios Comunales, pero en volúmenes muy inferiores a la Agroindustrial de Ceballos, líder nacional en esta gestión económica


Viernes 08 de Agosto de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La exportación de más de 12 000 toneladas de carbón vegetal este año hacia Europa reporta significativos beneficios e ingresos económicos para la Empresa Agroindustrial de Ceballos, en Ciego de Ávila, comercializadora del producto, según destacó el semanario de esa provincia en su portada digital.

El total enviado representa más de 50 % del plan que asciende a 24 000 toneladas para este 2014, mediante un programa que favorece económica y ecológicamente al mercado y que ha permitido la limpieza de miles de hectáreas de tierras por este concepto.

Alba González, subdirectora general de la entidad avileña, informó que la hulla, elaborada a partir de la leña de marabú, es acopiada por carboneros que radican en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, atendidos por la Agricultura local.

Agregó que en el exterior existe interés por esta fuente energética, caracterizada por su calidad debido a que la espinosa planta se ha desarrollado por muchos años y sus troncos y ramificaciones son de amplio grosor y peso, con incidencias negativas para los cultivos agrícolas.

Especialistas en el tema consideran que la producción de carbón vegetal tiene indicadores técnicos específicos, por lo que del horneado de la leña dependen las cualidades energéticas, a lo que se suma la destreza de los operarios.

El esfuerzo de los carboneros en el territorio de Ciego de Ávila permitió la limpieza de más de mil hectáreas de marabuzales desde 2009 a la fecha, tierras que han sido aprovechadas por el sistema de la agricultura en nuevas siembras de cultivos varios y en la ganadería, fundamentalmente.

Las empresas de este territorio, que tradicionalmente exportan carbón vegetal son Flora y Fauna, Forestal Integral y Servicios Comunales, pero en volúmenes muy inferiores a la Agroindustrial de Ceballos, líder nacional en esta gestión económica. (S.E)

Comparte esta noticia