Jueves
25 de Abril  2024 

Proyecto de desarrollo local

El plan puesto en marcha en Artemisa muestra resultados económicos y de beneficio social, pues contribuye a crear nuevas propuestas comunitarias. También avanzan las cooperativas de gestión no estatal


Jueves 24 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Los primeros resultados económicos y de beneficio social logrados por la Empresa Alimentaria y de Artículos Varios de Artemisa, tras incorporar a su gestión un reciente Proyecto de Desarrollo Local, confirman la validez de tal iniciativa para fomentar nuevas líneas y capacidades productivas en entidades del sector en municipios del joven territorio.

Como parte de ese propósito, se instaló equipamiento para elaborar panes y repostería –inversión presupuestada por el Ministerio de Economía y Planificación ascendente a 614 000 pesos, de estos 257 000 en CUC-, que amplió la capacidad fabril de la referida entidad y garantiza mayor entrega, en calidad y variedad, del surtido, que ahora se vende en moneda nacional y divisas, en la red comercial de la capital provincial y  pudiera extenderse a otras localidades.

Luís Felipe Ortega Emerson, director general de Economía de la Administración Provincial, destacó que entre agosto de 2013 y abril de este año, la nueva línea productiva ha generado ingresos por más 37 200 pesos, con 16 900 en utilidades, de los que aportaron 2 000 pesos a la Administración Municipal, para crear nuevos proyectos comunitarios.

Explicó que, como parte del proceso de actualización de la política económica que lleva adelante el país, las empresas además de cumplir con su objeto social, a partir de ese modelo de gestión pueden desarrollar otras acciones en paralelo,  y las  incorporan al  plan anual para fortalecer su misión.
Precisó que una parte de los ingresos conseguidos de esta manera se tributan a la recuperación del propio proyecto de la entidad, a la vez que un determinado monto (mediante convenio de hasta 30 % más de los ingresos totales), se destina al presupuesto del CAM del municipio donde radica el centro, para utilizarlo en el desarrollo de la comunidad o generar nuevos programas.

Ortega Emerson señaló que, a partir de los resultados y experiencias de esta primera iniciativa puesta en práctica –de un banco de 27 proyectos 12 fueron aprobados-, se acordó adquirir este año una moderna tecnología para la fabricación de galletas dulces, que se ubicará en la ciudad de Artemisa, tanto para beneficio de los pobladores de este municipio como de Mariel.

El  Directivo comentó que,  unido al aumento de la producción y su calidad, respaldada por técnicas más actuales, con este plan  se abren capacidades de empleos y ofertas más cualitativas y variadas para la población, “sobre todo, dijo, generan ingresos para incentivar nuevos proyectos en los territorios, y ayudan a resolver atrasos técnicos y otras necesidades de entidades participantes”.

Asimismo, coadyuva a mejorar la economía de las empresas que lo asumen, a la vez que aporta al territorio recursos financieros para contribuir a su prosperidad. Pero, Ortega Emerson argumentó “que aún nos falta mucho por andar y debemos trabajar con mayor ritmo para aumentar tales iniciativas en nuestros municipios”.

Cooperativas de nuevo tipo

Sobre las formas de gestión no estatal, el Directivo del CAP, acompañado por los subdirectores Bárbara Trápaga, Zoila Hernández y Alexis Hidalgo, de las áreas de economía y comercio en la provincia, expuso los resultados favorables en ingresos, utilidades y prestaciones que brindan la mayoría de las cooperativas de nuevo tipo (CNA), aprobadas en Artemisa.

De ellas, 15 se organizaron en casi todos los municipios a partir del traspaso de su gestión desde una entidad estatal, la mayoría dedicadas a ventas gastronómicas, productos alimenticios y agropecuarios. Las otras tres tienen carácter privado tras constituirse sin que intervenga algún contrato de arrendamiento específico con una empresa estatal.

Entre estas últimas se fundó en el Mariel una CNA especializada en construcción, con prestaciones al sector estatal y la población en general; otra dedicada a recuperar desechos sólidos (materias primas) y una en la actividad de ornitología, en la capital provincial.

Tras reconocer el aporte y validez de estas organizaciones, fundamentalmente de servicios, Ortega Emerson informó que esperan incorporar unas 350 entidades de ese tipo en los próximos años.

Comparte esta noticia