Miércoles
24 de Abril  2024 

China y Cuba estrechan vínculos comerciales

El gigante asiático continúa como primer socio comercial de la Isla en Asia, y segundo a nivel internacional, durante nueve años consecutivos, solo precedido por Venezuela


Martes 22 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

La firma de un acuerdo de cooperación entre la Cámara de Comercio de Cuba y el Buró de Desarrollo del Comercio de China fue el colofón de un foro de negocios que reunió a trece compañías del país asiático. Según dio a conocer a la prensa Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara, el documento tiene como objetivos identificar oportunidades e intercambiar información, a fin de que las empresas puedan encontrar sus contrapartes y operar con mayor facilidad.

Durante lo que va de 2014, China continúa como primer socio comercial de la Isla en Asia, y segundo a nivel internacional, por nueve años consecutivos, solo precedido por Venezuela.

“Los suministros provenientes de este país abarcan una amplia gama de productos, presentes prácticamente en todos los sectores de la vida económica y social: salud, educación, electrónica, transporte, informática, telecomunicaciones, alimentación, entre otras”, afirmó Hernández Guillén.

Asimismo el directivo comentó a los visitantes que esta misión tiene lugar en momentos cuando se lleva a cabo la actualización del modelo económico cubano. Como parte de este proceso las empresas estatales adquieren mayor autonomía, al tiempo que se les exige una gestión más efectiva.

Una de las funciones fundamentales de la Cámara de Comercio está en buscar compañías extranjeras prestigiosas, motivadas por participar en el mercado cubano. “Consideramos que China, por la relación política y comercial que tiene con Cuba, además de los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos, es un eslabón vital en este proceso de identificación de intereses; por lo cual la estrategia del país en materia de comercio está dirigida a fortalecer las relaciones con su empresariado”, sostuvo Hernández Guillén.

Asimismo se refirió a la suscripción de varios acuerdos con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), los cuales han permitido ampliar y diversificar el intercambio. En noviembre próximo, durante la XXXII Feria Internacional de La Habana, se efectuará la décima edición del Comité Empresarial Cuba-China, espacio propicio para reactivar conexiones establecidas anteriormente y contactar con nuevos proveedores, y receptores de los productos cubanos de exportación.

Zhang Tuo, embajador de Beijing en La Habana, mencionó algunas ventajas de comerciar con su país: una población de 1300 millones de personas como consumidores potenciales, grandes importaciones, amplia reserva de divisas, así como la voluntad de su gobierno de promocionar aún más las transacciones con Cuba.

China dispone de las 500 ramas de la industria registradas por Naciones Unidas, y produce enormes volúmenes (50% de la fabricación mundial de acero y 60% de cemento, por ejemplo), lo cual a su vez abarata los costos de compra. 

Por último, el diplomático recomendó conocer más a fondo no solamente los productos, sino también la cultura y la tradición, pues ello favorece en gran medida  los nexos comerciales bilaterales.

Los empresarios chinos recibieron información sobre las posibilidades de exportación de BioCubaFarma. Durante la jornada también se firmó un convenio en el área biofarmacéutica.

En horas de la tarde tuvo lugar un seminario de inversiones, donde los participantes pudieron conocer acerca de la Ley 118, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, y proyectos con capital foráneo en materia de energías renovables, industria biotecnológica y farmacéutica, y turismo.

Comparte esta noticia