Viernes
19 de Abril  2024 

Una institución que gana con el tiempo

El Pabellón de Exposiciones (Pabexpo) continúa destacándose en el sector organizacional con novedades que revitalizan sus casi 30 años de experiencia


Viernes 18 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Melbys Nicolas

Cuba es considerada como uno de los países que más eventos acoge, con una infraestructura organizativa bien reconocida. En esta singularidad una institución sobresale por su adaptabilidad, equipo profesional e historia. El Pabellón de Exposiciones (Pabexpo) continúa destacándose en el sector organizacional con novedades que revitalizan sus casi 30 años de experiencia.

Son numerosos los encuentros expositivos, tanto fijos como ocasionales, que han tenido lugar en Pabexpo. De tal manera, ya son tradicionales en este espacio las ferias de Artesanía (Fiart), la Construcción (Fecons), la  Informática (Info), entre otras. Asimismo se han efectuado exposiciones ligadas a la agricultura, la industria y las comunicaciones. Sobre las características de esta institución, declaró a OPCIONES su director Luis Gutiérrez.

"Si tuviera que decir qué nos distingue, diría que es el equipo de trabajo, incluso ahora con la reciente remodelación de las instalaciones.  A Pabexpo lo ha identificado siempre su excelente equipo de profesionales, tanto en el área de organización, económica, montaje, como todas en general. Son los trabajadores quienes hasta ahora y siempre han dado respuesta a los retos de organizar eventos con poco tiempo. Por ejemplo, antes de celebrar Cubaindustria 2014 tuvimos una feria avícola y en 48 horas nos preparamos. Además, la infraestructura del recinto constituye otro puntal. Es claro que necesita modernizarse más pero, hoy por hoy, cubre una gran parte de las necesidades propias de su cometido y tiene condiciones para celebrar todas estas citas comerciales".

La segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Cuba, implicó un nuevo reto para el tradicional espacio. Ideal por su área y ductilidad Pabexpo fue elegido para asumir el encuentro. Importantes modificaciones estructurales tuvieron lugar para mejorar las sesiones allí desarrolladas, a la par que se rescataron diversas áreas.

Al respecto explica el directivo:

"La cumbre de la Celac marcó un momento muy importante en nuestra carrera. Fuimos elegidos para acoger su segundo encuentro y tuvimos que adaptar todo el espacio. Con ello se optimizó mucho la climatización, se introdujo iluminación led, que conllevó a un significativo ahorro energético y también se mejoraron las oficinas administrativas y las cubiertas de los salones. Todavía falta un trabajo más intenso, pero en la actualidad Pabexpo cuenta con cuatro salas de exposiciones y muchas facilidades".

Parte integrante del grupo empresarial Palco y una de su división de Ferias y Congresos, Pabexpo está muy vinculado con su par ExpoCuba. La diversidad de espectro que ofrece facilita el intercambio coordinado de servicios, pues su variedad de unidades y divisiones permiten que  la mayoría de las necesidades se puedan solucionar internamente. Salones de exposiciones, hoteles, restaurantes, complementan un portafolio capaz de cubrir las expectativas de cualquier visitante o expositor.

No obstante, nuevos planes de integración toman forma. Intercambios y proyectos de colaboración con la FIRA de Barcelona y un novel recinto en La Paz, Bolivia, van trazando un camino dirigido a seguir mejorando las prestaciones del pabellón cubano a la vez que amplía sus horizontes captando un mayor número de eventos pues, según los expertos, las condiciones geográficas de Cuba, su clima y seguridad la hacen muy aconsejable para la industria de eventos.

"Nuestra intención es recuperar muchas de las reuniones especializadas que una vez tuvimos (cerca de 16-18) e incorporar nuevas. Así, estamos promoviendo programas que en algún momento tuvimos y fueron muy exitosos, como Salud para todos, que el año próximo está en nuestro plan de abril, como tradicionalmente se hacía. Mantenemos igualmente Fecons, Informática y Fiart", señala Luis Gutierrez.

"Además, está la Feria de La Habana, que continuamos trabajando como grupo. Para este año podemos decir que vamos por muy buen camino, hay casi unos 60 países confirmados, con perspectivas de crecer, aunque, desgraciadamente, no contamos con espacio para aumentar mucho más, pero ya tenemos una buena cantidad de metros cubiertos en esta fecha. Mientras, seguimos promoviendo muchos eventos comerciales, debido al mejoramiento de la instalación, en coordinación con la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera", puntualizó el directivo.

Comparte esta noticia