Sábado
20 de Abril  2024 

Por la ruta de la miel

A 98,5 % de la producción de miel en el país asciende la cifra que se destina a las ventas en el mercado exterior, por cuyo concepto se ingresan, cada año, 16 000 000 de euros


Viernes 18 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Por su importancia como actividad generadora de divisas, en el país se labora por incrementar los volúmenes de exportación de los productos de la colmena y por desarrollar una apicultura que abogue por la inclusión, cada vez mayor, de prácticas ecológicas. El fortalecimiento de esa agroindustria es una de las prioridades del sistema de la agricultura recogida en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido.

La producción de miel en todo el territorio nacional se concentra en 16 unidades empresariales de base, de las cuales 14 son de acopio, una unidad de comercialización, beneficio y embasado, y otra se encarga de la logística. En total, intervienen en el proceso 1 692 productores, 47 Unidades Básica de Producción Cooperativa (UBPC), 24 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y 27 granjas estatales que acopian alrededor de 7 000 toneladas anuales.

En declaraciones recientes la directora de la Empresa Apícola Cubana (Apicuba), Yoandra Valle Vargas, aseveró que 98,5 % de la producción está destinado a las ventas en el mercado exterior, por cuyo concepto se ingresan cada año 16 000 000 de euros. Según la Directiva, el crecimiento de la apicultura está sustentado en un programa de desarrollo que prevé para 2020 alcanzar la cifra de 10 000 toneladas, similar cantidad a la registrada en los años 80 cuando se obtuvieron los mayores niveles productivos.

El programa de desarrollo en esta área incluye una inversión inicial de más de 10 millones de dólares, fundamentalmente en las estructuras productivas y en la modernización de las plantas de beneficio y envasado, con el propósito de recuperar y mejorar las formas de presentación de la miel, y desarrollar las subcadenas productivas de otros derivados de la colmena; y optimizar aspectos relacionados con la higiene y la humedad, aunque el monto también contribuirá a agilizar los procesos de certificación de la miel y sus derivados que se lleva a cabo en países de la Unión Europea, por resultar este el principal destino de las elaboraciones cubanas.

A lo anterior se le añade la ejecución de siete proyectos de investigación, que abarcan los distintos perfiles y las cadenas productivas, los cuales para 2014 contribuirán a la obtención de 40 toneladas de nuevos productos relacionados con la miel. Sobresalen los vinculados al propóleo, flora melífera y el mejoramiento genético de las abejas.

Perspectivas

Según estudios de campo, Cuba cuenta con 200 200 colmenas con un rendimiento promedio de 50 kilogramos, a pesar de que existen en el archipiélago áreas que aún no se explotan, principalmente bosques, montañas y litorales que carecen  de la floración propicia para el desarrollo de los apiarios. Si bien se realizan estimaciones para ponerlas a producir mediante la asignación de recursos para habilitar caminos y desarrollar la flora, basado en el máximo respeto al entorno ambiental.

Hasta el mes de abril, de un plan de 1 961 toneladas previstas, fueron acopiadas 2 291,9, significando 394,2 toneladas más que en igual período del año anterior. Ciego de Ávila, Las Tunas, Guantánamo e Isla de la Juventud no cumplieron con el plan señalado, principalmente por parámetros asociados al comportamiento de la floración, manejo de las colmenas y déficit de combustible para recoger la miel a los productores. La provincia de Matanzas sobresale como la de mayor acopio de miel, cera, abejas reinas y mayor parque de colmenas al cierre del 2013.

En el primer trimestre del año 2014, el plan de entregas de miel a granel para la exportación se sobrecumplió en 125 %, pues se acopiaron 3 087,3 toneladas de las 2 466 pactadas. Respecto a la miel orgánica y a la envasada con similar destino se entregaron 452 toneladas, (251 %) y 5.6 toneladas respectivamente.

Los resultados denotan el progresivo crecimiento del sector y la tendencia es a continuar diversificando los polos productivos, sobre la base del incremento de los parques de colmenas con que cuenta el país para el desarrollo de esta actividad de gran valor económico. Para ello, se han elaborado varias directrices que guíen el trabajo en ese frente, como incrementar la producción de abejas reina para asegurar los cambios anuales; fortalecer las alianzas y la colaboración con los laboratorios especializados de los países consumidores y también la integración regional a partir de las capacidades técnicas en recursos humanos e infraestructura con el propósito de prever proyectos regionales.

Constituye prioridad en la agenda de trabajo fortificar el Centro de Investigaciones Avícolas como soporte científico-técnico de la actividad productiva y renovar cuestiones relacionadas con las disponibilidades tecnológicas, entre estas el equipamiento para la castra y procesamiento de la cera; construcción y reparación de caminos en las zonas de silencio y promover y estimular la repoblación de plantas melíferas con énfasis en los bejucos y especies madero-melíferas.

Todas las acciones proyectadas contribuirán al acertado desarrollo de la apicultura en todos los frentes, pero sobre todo en la ampliación y fortalecimiento del esquema exportador y el acceso a nuevos mercados cada vez más proteccionistas: máxima garantía  en la recuperación y extensión de la producción de miel como fondo tradicional exportable de la actividad agropecuaria.

En el mundo

La producción mundial de miel, como promedio y según la FAO, circunda 1 200 000 toneladas y 33 % es objeto de intercambios comerciales. Solamente son 10 las naciones que venden 78 % de la miel que se comercializa a nivel global y cuatro, las que aportan 50 % de esas ventas, entre los que se incluyen Argentina y México.  Estados Unidos y Alemania, esta última de la Unión Europea, se ubican como los mayores importadores por excelencia, pues cada uno recibe poco más de la cuarta parte de los volúmenes comercializados en el mundo.

De acuerdo con estadísticas más recientes el precio de la miel de abejas en Europa oscila sobre los 1 500 USD la tonelada y se prevé que para el futuro se encarecerá y dificultará su acceso. Los expertos aseguran que en el próximo quinquenio este mercado mantendrá una tendencia a la baja, debido a las condiciones climáticas extremas en algunas regiones productoras del planeta, donde también influirán en la efectividad de la producción los severos perjuicios a los recursos florales, como consecuencia del cambio climático.

Comparte esta noticia