Jueves
28 de Marzo  2024 

Maisí: la promesa eléctrica del viento

Estudios que datan del período 2006-2008, realizados con torres anemométricas a alturas de 10, 30 y 50 metros sobre la superficie de la región, demostraron la estabilidad y sostenibilidad de los vientos


Viernes 18 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Ariel Soler Costafreda

Eolo, el Dios de los aires,  bendijo a Maisí, envió sus vientos a soplar en las magníficas terrazas de hasta 460 metros sobre el nivel del mar, e invitó a la fuerza técnico-profesional formada por la Revolución a sacar el máximo provecho de tal peculiaridad.

La dádiva de esa deidad de la mitología griega se emplea ahora para marcar el paso en materia de generación eléctrica, en este municipio del extremo oriental de la Isla que cada mañana abre las puertas al sol naciente y que a lo anterior suma que es el mayor productor nacional de café, mientras que con su faro orienta la navegación por el legendario Paso de los Vientos desde 1861.

Estudios que datan del período 2006-2008, realizados con torres anemométricas a alturas de 10, 30 y 50 metros sobre la superficie de la región, demostraron la estabilidad y sostenibilidad de los vientos y cuan factible era, desde el punto de vista técnico, el montaje de parques eólicos con potencia conjunta de al menos 150 megawats (MW).

Desde el citado estrecho marítimo, el cual conecta el Océano Atlántico con el Mar Caribe y separa a La Española de nuestra ínsula, llegan las ráfagas de hasta 6,9 metros por segundo a las terrazas marinas del territorio guantanamero, en cuyas rocosas planicies se identifican las dos principales áreas candidatas para el establecimiento de parques eólicos.

Punta de Fraile y Punta de Quemado, asentadas en el altiplano, hacia  el este de la localidad, aledañas a la Punta de Maisí, y La Maquellera, una de sus mayores altitudes serranas, al sur, son las zonas de mayores perspectivas. En las primeras se proyectan sendos parques con potencia instalada de 87  MW, mientras en la última las posibilidades serían de 20 MW.

Tales perspectivas superan en mucho los 11,7 MW de potencia instalados hoy, de conjunto, en los parques eólicos cubanos y convertirían a Maisí en máximo generador de energía limpia del país, con aportes anuales a la red nacional de 523 GW/hora, equivalente a 135 457 toneladas de petróleo. A la vez, esto evitaría la quema de combustible fósil y la contaminación de  la atmósfera con 381 790 toneladas de dióxido de carbono.

Ernesto García Infante, especialista de inversiones en la Organización Básica Eléctrica (OBE) de Guantánamo, precisó que las pesquisas de la Unión Eléctrica y su Empresa de Ingeniería para la Electricidad (INEL), demostraron alto factor de capacidad (35 %) en las zonas mencionadas, es decir, de las 8 760 horas que tiene el año, 3 075 garantizan una generación estable.

El ingeniero electricista indicó que se trabaja en la microlocalización de 1 600 hectáreas en el futuro parque eólico de Punta Quemado, el primero que se acometerá; pero aclaró que estas perspectivas son a largo plazo por exigir, además de financiamiento inversionista, complejos estudios.

Sobre el particular, García Infante mencionó evaluaciones técnicas de accesos viales, de ferrocarril y marítimos, condiciones de puertos y embarcaderos; estudios ambientales y las correspondientes licencias, mapeos ingeniero-geológicos, microlocalizaciones y trazados de las líneas de transmisión eléctrica, entre otros que ya se acometen.

Al referirse a las ventajas económicas del proyecto, el especialista subrayó la sustitución de importaciones de combustible diesel, y el aumento de la confiabilidad y seguridad del sistema con líneas de 110 KV que se conectarían por el norte con Baracoa y Moa, este último en la provincia de Holguín; y en el lado opuesto, con San Antonio del Sur.

La perspectiva permitiría duplicar, con energía limpia, la potencia actual instalada en los grupos electrógenos de la provincia Guantánamo, ascendente a unos 80 MW, satisfacer la demanda del consumo territorial, y de aportar significativamente al sistema electro energético nacional. (AIN)

Comparte esta noticia