Miércoles
24 de Abril  2024 

Artemisa, un territorio en ascenso

El cambio de mentalidad, lo más contradictorio y lento a lograr, influye de manera  decisiva en las faenas usuales de los disímiles sectores


Viernes 18 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Joven aún al exhibir solo unos cuatro años de constituida, ser laboratorio de diversos experimentos de relevante repercusión para el progreso interno y del país, y un intenso quehacer cotidiano revelan a la provincia de Artemisa como territorio en ascenso por sus indicadores económicos y sociales.

El cambio de mentalidad, lo más contradictorio y lento a lograr, influye de manera decisiva en las faenas usuales de los diversos sectores pero, particularmente, en la agricultura, mediante la cual se incrementan las plantaciones de variados cultivos y los rendimientos por áreas.

En estos cuatro años de andar la provincia logró más de 195 600 toneladas de viandas y hortalizas, superó los rendimientos por hectárea en surtidos como boniato, malanga y plátano en 2013 y durante el actual año los planes de siembra son trascendentes y viables.

Asimismo, sobresalen los avances en la ganadería gracias al empeño de los trabajadores en la siembra de alimento animal, el óptimo aprovechamiento de los recursos asignados, el acuartonamiento y los planes de desarrollo para las razas lecheras y cárnicas a partir de la inseminación artificial.

En este último empeño está inmersa la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, que abarca  varios municipios artemiseños. El quehacer cotidiano les permite sobrecumplir con alta eficiencia técnica los planes de leche, carne, inseminaciones y gestaciones planificados. Hoy recuperan vaquerías, centros de ceba y la fábrica de pienso, con capacidad para 60 toneladas diarias, lo que les facilita, según sus directivos, emplear materias primas alternativas como cachaza, cáscara de arroz, moringa y morera en la obtención del alimento.

La avicultura muestra saldos alentadores en los indicadores de eficiencia al sobrecumplir la producción de huevos por ave y la viabilidad. Sobresale la Unidad Empresarial de Base (UEB) Tomás Orlando Díaz, especializada en ponedoras, situada en el municipio de Artemisa, la cual logra más de un millón de huevos por encima de lo proyectado hasta hoy, lo cual ha sido recibido con beneplácito al constituir este renglón una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales y, según estudios recientes, hasta puede retrasar los procesos degenerativos.

El tabaco constituye importante renglón económico en este territorio, desde el cultivo hasta el torcido, que ocupa a centenares de pobladores. Por solo citar un ejemplo, la UEB Carlos Rodríguez Careaga, perteneciente a la Empresa de Tabaco Torcido Habana, aspira a elaborar más de 2 700 000 habanos para la exportación y el consumo nacional, y obtener ganancias superiores a los 6 800 400 pesos.

La eficiencia productiva los convirtió en la mejor UEB de su tipo a nivel de país en el primer trimestre del año en curso al lograr consumir, por debajo de lo previsto, menos materias primas y materiales como resultado de los cambios introducidos en los métodos, sistemas y organización del trabajo en 2013.  

Sustancial aporte de la ANAP

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), por su parte, aporta a la provincia 78 % del total de la producción agraria y es significativo lo alcanzado en granos, viandas, hortalizas y frutales, con crecimientos en relación con etapas precedentes.

Luis E, Ortega, funcionario provincial de cultivos varios de esa organización, precisó que tienen cooperativas insertadas a diversos movimientos de avanzadas político-productivos, con programas de desarrollo y, además, trabajan en los proyectos de viandas y hortalizas, arroz  y en el de las 100 toneladas de carne de cerdo, por mencionar algunos, los cuales redundan en beneficio de la población artemiseña y de la propia capital cubana.

Sobre esto último especificó que 33 cooperativas tienen arrendados aproximadamente 64 mercados en los municipios de Playa, Marianao, Cerro, 10 de Octubre y Centro Habana, donde ofertan surtidos frescos.

Especial atención prestan a la contratación en aras del cumplimiento de los planes comprometidos y en correspondencia con los recursos materiales de los cuales dispone el país, con el  fin de alcanzar altos volúmenes productivos. Para ello laboran en pos de plantar en las tierras disponibles en 2015, entre otros cultivos, semillas de café, con mejores atenciones a las plantaciones, la aplicación de criterios científico-técnicos que incluye medidas de conservación de suelos, descontaminación de las fuentes fluviales e intensificar la obtención de posturas de calidad y elevar los rendimientos industriales.

Particular esfuerzo hacen en la producción de leche, que exhibe halagüeños indicadores a partir de la premisa del trabajo hombre a hombre, el rescate de vaquerías típicas y una mejor atención al rebaño para potenciar su progreso, empeños que redundan en las entregas a la industria láctea para la elaboración de los diversos renglones.

A esta rama se le añaden las apícola, porcina y avícola, en las cuales las jornadas son retos en el empeño de buscar alternativas para afrontar las adversidades de la crisis económica.

Los anapistas artemiseños consolidan las fincas agroecológicas, donde hay alrededor de 80 cultivos varios y frutales en lo esencial, "y se concentran en Güira de Melena, Alquízar, Artemisa y San Antonio de los Baños", precisó Sara María Martínez Vigoa, coordinadora de Agroecología. Añadió que en estos se asume la aplicación de materia orgánica, microorganismos eficientes,   intercalar y rotar cultivos, empleo de barreras vivas y muertas, y lombricultura, por citar algunas prácticas, en las que está presente la capacitación a productores con la realización de talleres, seminarios e intercambios y la aplicación de la ciencia y la técnica.

Martínez Vigoa se refirió, además, a las cooperativas insertadas en proyectos internacionales que facilitan financiamiento para la adquisición de insumos y recursos materiales con el fin de registrar mayores producciones, rendimientos y eficiencia.

Mejora el transporte

Decisivo es el aporte de la Empresa de Transporte Artemisa, tanto para las cargas de las entidades de la provincia y el traslado de pasajeros. Juan Carlos Hernández, su director, acotó que este año tienen un plan de 387 000 toneladas a transportar que incluye alimentos, materiales de la construcción y postes eléctricos para comunidades del Plan Turquino.

Para tales menesteres cuentan con una disposición técnica de 199 medios, 154 en condiciones aceptables, y beneficiados por la perseverancia del movimiento de innovadores y racionalizadores, así como otras alternativas territoriales.

A 26 millones asciende la cifra de pasajeros a transportar para las diferentes  localidades de los 11 municipios y hacia las provincias de Mayabeque y La Habana, lo cual crece 3 % en relación con la etapa precedente. Para ese objetivo reconstruyen 10 guaguas Girón VI y la perspectiva de incorporar otros medios que proporcionarán un mejor servicio e, incluso, llegar a cubrir rutas abandonadas por circunstancias objetivas.

En los primeros meses de este año entró en funcionamiento la Terminal Provincial de Artemisa, en el municipio del propio nombre, con facilidades y confort para los viajeros, amén de que perfeccionan detalles para mejores indicadores de calidad.

El sendero a recorrer urge de esfuerzos significativos por disímiles razones; "las cifras aprobadas pueden ser mayores al cierre del año", aseguró Carlos Hernández, "porque en los trabajadores hay sentido de pertenencia y voluntad de compensar las demandas de los pobladores y las entidades".

En este ambiente de prosperidad resulta imposible obviar cuánto se acomete en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde la energía renovable, la actividad agroalimentaria y la industria tradicional son algunos de los sectores en los cuales se centrará la inversión.

Trasciende que alrededor de unos 20 proyectos con la colaboración extranjera son evaluados, sobresaliendo los de España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y Rusia, como también resulta importante la suma de empresas cubanas para su integración a las foráneas y fortalecerse con el aporte de financiamiento, tecnologías y formas gerenciales.

Entre estos, y tomando en cuenta sus potencialidades en correspondencia con las inversiones en la ZEDM, están la fábrica de cemento, la termoeléctrica, las empresas de la agricultura, recursos hidráulicos y la eléctrica, a juicio de los expertos.

La última palabra aún no esta dicha. Queda mucho por andar, y cuanto se hace no significa la solución de todos los problemas pero, como reitera José Antonio Valeriano, primer secretario del Partido en Artemisa, "existe el sentido de pertenencia, una mejor atención a los habitantes, con el estrecho vínculo de los diputados y delegados con el pueblo".

Comparte esta noticia