Viernes
19 de Abril  2024 

Un acercamiento al campismo en Vuelta Abajo

De la mano de la Agencia Cubamar Viajes un grupo de profesionales de la prensa escrita, radial y televisiva, visitó emblemáticas instalaciones del Grupo Empresarial Campismo Popular de Pinar del Río


Jueves 17 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Animada por ingresar divisas al país dirigidas ante todo para mantener las ofertas del Campismo Popular, modalidad que debutara en la década de los ochentas, fue creada la Agencia Cubamar Viajes, que en principio contó con las villas El Abra y Aguas Claras, y posteriormente con la de Guajimico, en la costa sur de Cienfuegos, caracterizada por la excelencia de su producto para los amantes del mar, del buceo y de la Naturaleza en general.

Convocados por Cubamar, que ya acumula más de dos décadas de experiencia en esta faena, periodistas de diferentes medios de la capital cubana visitamos tres instalaciones operadas por el Grupo Empresarial Campismo Popular de Pinar del Río: Cueva de los Portales, Dos Hermanas y Aguas Claras.

Tras una azarosa travesía arribamos al Campismo Popular Cueva de los Portales, Pero retrocedamos a septiembre de 1959, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, mientras recorría la Sierra de los Órganos, fue impactado por la belleza de aquel entorno, y entonces sugirió la idea de extender por valles, playas y montañas una forma de alojamiento y disfrute al alcance de todos los cubanos. Esta idea no se pudo materializar de inmediato por cuanto los esfuerzos de la naciente Revolución se enfocaron al alcance y consolidación de muchos objetivos.

Sin embargo, durante 32 intensos días que duró la denominada la Crisis de Octubre de 1962, el Comandante Ernesto Che Guevara organizó en dicha caverna la comandancia de las operaciones militares de Occidente. Como huella de esta epopeya, aún se conserva en la cueva la caseta de mampostería donde el Che dormía y pasaba el poco tiempo en que permanecía en la gruta. En realidad, por el día se dedicaba a recorrer distintas zonas de la provincia, ultimando detalles, impartiendo órdenes, previendo todo aquello que pudiera hacer falta llegado el momento de combatir.

Han transcurrido 52 años, y hoy nos recibe Dasiel Plasencia Toledo, jefe brigada del departamento gastronómico del Campismo Popular Cueva de los Portales, enclavado en el municipio pinareño de La Palma, Pinar del Río, y que oferta a los campistas 12 habitaciones con capacidad para cuatro personas (cama camera y litera), aire acondicionado, minibar, TV por cable (nacionales) y baño.

“Ofrecemos fundamentalmente servicios en moneda nacional (CUP), pero también en CUC, siempre de acuerdo con las solicitudes de Cubamar Viajes”, refiere Plasencia Toledo. “Las cabañas cuestan 40 pesos, a lo que se añaden los suplementos, o sea, minibar, aire acondicionado, TV, que totaliza 70 CUP diarios. El centro cuenta con cafetería y un restaurante con comida criolla a precios módicos, así como un bar en moneda convertible.  

“En esta etapa –julio y agosto- siempre estamos llenos de vacacionistas, y aparte de la visita a la Cueva de los Portales, hay otras tres cavernas de interés luego de subir 115 escalones y, más adelante, descender otros 174; es una excursión de algo más de dos horas, muy gustada porque se penetra en cuevas oscuras donde los guías alumbran a los senderistas con potentes linternas, para que puedan apreciar las caprichosas figuras de estalactitas y estalagmitas, con piedras que semejan la forma de animales y al contacto con la luz, rutilan asombrosamente”.   

Por el día los animadores promueven competencia de voleibol, juegos de payasos para los infantes y otros deportes, y en las noches, la Cueva de los Portales también tiene muy fuerte animación con música bailable, la noche de la Risa, partidas de dominó y demás entretenimientos.

Vale destacar que el 25 de julio de 1987, el conjunto cavernario Cueva de los Portales (de formaciones fisiogeográficas de gran valor) fue declarado Monumento Nacional, acrecentando aún más la rica historia que atesora tanto desde entonces como hasta hoy, que sigue siendo objeto de interés para visitantes provenientes de diversos rincones del planeta y el país.

En sintonía con Dos Hermanas

Enclavada en el Valle de Viñales, el Campismo Popular Dos hermanas oferta al público 54 habitaciones (6 para 2 personas y 38 para 4 personas) en moneda nacional, y 10 en divisas tanto para el turismo internacional como nacional.

“Muy cerca están el Mural de la Prehistoria, la Cueva del Indio y el museo de Los Malagones” (génesis de la milicia revolucionaria), informa Juan Miguel Gutiérrez Sosa, director del complejo, y agrega que “los alojamientos cuentan con TV, minibar, aire acondicionado las comercializadas en CUC, y con dos ventiladores las restantes, baño; en el aspecto gastronómico, tenemos un restaurante, snack bar, tienda y Ranchón en divisa; y otro restaurante y cafetería en moneda nacional”.

Asimismo, refiere Gutiérrez Sosa que el cenit de la recreación se halla en torno a la piscina, “aunque también las visitas a los lugares ya citados –dice- y excursiones senderistas a Palmarito, así como actividades de animación para niños, jóvenes y adultos completan nuestras ofertas. También invitamos a grupos musicales campesinos, y ofertamos Pasadía (este sábado es muy representativo por la cantidad de publico asistente a Dos Hermanas), con 56 personas a quienes le aseguramos merienda y almuerzo y el disfrute de las mismas actividades que los campistas alojados”.

Un dato curioso es que al momento de nuestra visita, en esta instalación había campistas procedentes de Guantánamo, Santiago de Cuba, La Habana, Isla de la Juventud, en fin, que es un sitio reconocido en toda la Isla.  Según su director, en 1996 el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, inauguró este campismo y pernoctó en una de las cabañas. “Dos Hermanas se caracteriza porque sus clientes regresan casi siempre –asegura-, y puede decirse que muchos lo hacen año tras año. Otra de las cosas que los atrae es que nuestra gastronomía es de notable calidad”.

Las claras aguas de Aguas Claras

A partir de 1992, el Campismo Popular Aguas Claras solo opera en moneda libremente convertible, y en la actualidad oferta 40 habitaciones disponibles –todas de 2 camas y climatizadas-, agua fría y caliente, TV por cable con cuatro canales internacionales y los nacionales.

Sergio Cabrera Bravo, director del centro, informó que al momento de nuestra visita estaba ocupado al ciento por ciento, “de ellos –aclara- 20 % por turismo holandés y el resto por personas procedentes de varios países. También este sábado está alquilada el área de la piscina para celebrar una fiesta de 15. Tenemos un bar-piscina, restaurante, sala de fiesta, finca campesina con su correspondiente Ranchón, un museo campesino y el río Jíbaro para quienes disfrutan este tipo de baños”.

Asimismo, Aguas Claras brinda servicio de parqueo interior para los clientes hospedados, y otro exterior para quienes vienen a disfrutar los opcionales (fundamentalmente el cover de piscina desde las 10 am hasta las 6 pm), o las cenas campesinas, algo preferido por el turismo foráneo a precio muy económico, pero también por los nacionales. “Nuestros animadores dan clases de baile “salsa”, clases de coctelería, hay una excursión a caballo por bellos parajes, pero sobre todo Aguas Claras se halla en el centro de la ruta turística, pues está a 18 kilómetros de Viñales y a siete de la ciudad de Pinar del Río”, destaca su director.

 Para que se tenga una idea, anualmente se hospedan en Aguas Claras unos 6 500 extranjeros y alrededor de 5 400 nacionales, “y Holanda –reconoce Cabrera Bravo- se mantiene como principal mercado, seguida de Alemania y Francia”.

Comparte esta noticia