Jueves
25 de Abril  2024 

Santa Clara de hoy

Lo valedero de la actual cabecera provincial de Villa Clara es la elección acertada de su instauración, por constituir obligado paso entre ambos extremos de la Isla


Viernes 11 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Gonzalo Vuelta Madrazo

Privilegiada por su geografía, a partir del siglo XIX a Santa Clara le asiste una vasta infraestructura industrial y agropecuaria que despuntó vertiginosa en las últimas décadas, en ramas tan disímiles como las industrias básica y sideromecánica, el transporte y la informática, diapasón que se extiende hasta ofertas agroecológicas, textiles y biotecnológicas.

No fue al azar, sus fundadores -177 remedianos- llegaron en busca de mejor fortuna, visión que marcó por siempre el terruño, atractivo para cualquier inversión desde aquel 15 de julio de 1689, hoy con una influencia determinante en el avance económico y social de la provincia, a la que aporta un aproximado de 40 % de la producción mercantil que se genera en todo el territorio.

Villa Nueva, Gloriosa, Hato de Antonio Díaz, Dos Cayos o Santa Clara -en homenaje a su patrona de Asís-, sin tener en cuenta el nombre que escogieron, lo valedero de la actual cabecera provincial de Villa Clara es, sin duda, la elección acertada de su instauración, tanto por escoger un recodo entre los ríos Bélico y Cubanicay, como por constituir obligado paso entre ambos extremos de la Isla.

De Remedios llegaron con sus rebaños y trapiches, que potenciaron la fabricación de azúcar, la raspadura y el  aguardiente. El sitio pasó de asentamiento, a comarca, villa y ciudad, para erigirse en una de las capitales de provincia con mejores indicadores productivos, como el actual sobrecumplimiento de la producción mercantil a 3 %, y la de bienes y servicios por encima de 80%.

Para el ingeniero civil Gustavo Benítez Fumero, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara, en esta se conjugan la esfera industrial y los servicios, con entrega y eficiencia que permiten cerrar un primer semestre con superávit, la mejor contribución para festejar los 325 años de la fundación.

Entre las más longevas ciudades de Cuba, los nacimientos crecen este año, asevera, indicador que resalta el nivel de vida local, con solo 4,1 de mortalidad infantil por cada 1 000 nacidos vivos, sin defunción materna.

"Se eleva la calidad de vida en la ciudad, todos los parámetros de salud son favorables, sustentados en una economía fortalecida, con cumplimiento del ingreso, y todos los programas de  salud por encima de los indicadores medibles. Esa es la Santa Clara de hoy, capaz de aportar 748 especialistas de salud a misiones solidarias y, no obstante, mantener en funciones y con la calidad requerida las seis áreas de salud del territorio."

Reanimar la ciudad

En ocasión del aniversario de su fundación, explica Benítez Fumero, desde tres años atrás se labora en un programa que se realiza con presupuesto local, al igual que el programa Imagen, que incluye las siete entradas a la localidad y la circunvalación, donde se reforesta, se rescata el alumbrado público  y de manera especial se mejora también la Carretera Central, con pintura y plantación de plantas ornamentales, desde las llamadas banda Placeta y banda Esperanza, los límites de la demarcación.

El mayor esfuerzo inversionista tiene sus principales acciones en el centro de la ciudad, como el Parque Camen (sitio fundacional),  en el que se realizan reparaciones y mantemientos  a las edificaciones, vías y se abren  nuevos servicios.

"También se trabaja en  todos los parques y microparques, el mejoramiento de más de 20 consultorios médicos, se  impulsa un fuerte programa de asfalto de vías que se extiende a algunos consejos populares, y se mejora la iluminación a partir de las lámparas reemplazadas en la Plaza Che Guevara, donde se montó un novedoso sistema led.

"Un programa muy fuerte es el de higienización de la ciudad, que se extiende hasta agosto, en el que se incluyen los dos ríos principales que enmarcan la urbe: Bélico y Cubanicay, la recogida de desechos sólidos y la eliminación de siete de las llamadas cuarterías, acción que incluye centros educacionales, hospitalarios como el Arnaldo Milián y el Materno, los tres hogares de ancianos y la casa de abuelos.

"El proyecto por el aniversario  tiene dos etapas, de enero a julio, y luego prosigue hasta diciembre,  en la que se pretende pintar las fachadas en zonas como las que circundan la Carretera Central y el parque El Carmen, además del centro de la ciudad, reanimación de mayor envergadura al de otros años.

"Otros sitios beneficiados son la Terminal de Trenes y la Casa de la Ciudad, edificaciones emblemáticas de alto valor patrimonial, estas últimas quizá con fecha de terminación para el venidero año, además del teatro La Caridad y el parque Vidal, agrega.

"En lo cultural, se contabilizan más de 320 acciones cada mes, que se extienden a los 20 consejos populares.

"Además, tenemos en funciones una caravana que dos veces a la semana  se presenta en las 19 comunidades rurales del territorio. Ahí se incluyen grupos artísticos, entidades deportivas y gastronómicas, las que desde tres años atrás lo hacen cada miércoles y sábado durante el período vacacional con favorables resultados.

"Se trabaja en el Proyecto de Iniciativa Municipal de Desarrollo en el Valle del Yabú, donde se introducen máquinas de pivote central para el riego para alcanzar mayores volúmenes productivos de alimentos, fundamentalmente de granos".

Fumero reconoce que se dispone de un gran potencial científico, con su consejo técnico asesor, a partir de la existencia de varios centros y la Universidad Central que es toda una cantera, insertada incluso en los consejos populares.

A 325 años de la fundación del territorio, el santaclareño actual -considera Fumero- es muy optimista, confiado en el futuro, activo ante cada convocatoria, inconforme con lo realizado, pero capaz de trazarse metas altas y grandes, de las que siempre sale victorioso.

Comparte esta noticia