Viernes
19 de Abril  2024 

Mayor reordenamiento laboral en artemisa

Priman mayoritariamente los jóvenes y pobladores sin vínculo laboral anterior, quienes se incorporan a la prestación de diferentes servicios


Viernes 11 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

A más de 22 800 asciende,  en la provincia de Artemisa, localizada en el occidente cubano, la cifra de  trabajadores por cuenta propia, modalidad de trabajo no estatal.

Priman mayoritariamente los jóvenes y pobladores sin vínculo laboral anterior, quienes se incorporan a la prestación de diferentes servicios. Las categorías más significativas  son trabajadores contratados, elaborador-vendedor de alimentos a domicilio, expendedores  de puntos agrícolas de forma ambulatoria y mensajeros.

Fernando Viera La Fe, subdirector provincial de Trabajo y Seguridad Social, comentó que la tendencia es al incremento al incorporarse a esta actividad alrededor de 2 376 trabajadores no estatales, en relación con igual etapa precedente y se constata una reanimación en los servicios y en su calidad.

Se refirió, además, a la sistematicidad de las inspecciones y a las medidas que se adoptan con el objetivo de incrementar el orden,  que incluyen  desde retirar la licencia, hasta multas de 1 500 pesos, aunque  resaltó  el trabajo de prevención  y las orientaciones para que los trabajadores realicen las faenas para las cuales están autorizados y  en pos de fortificar esta modalidad de empleo, siempre en el marco de la legalidad.

En tal sentido, catalogó de satisfactorio el proceso, casi finalizado en el territorio, en el cual más de 50 % de las apelaciones fueron declaradas sin lugar, pues se midió como requisito principal la idoneidad demostrada por el trabajador y sus resultados.

Viera La Fe puntualizó  que esta es, por sí misma, una opción  de empleo para quienes quedan disponibles en entidades estatales  y rechazan  las ofertas presentadas por sus centros laborales.

Acerca de esta temática acotó que se prevé eliminar la inflación de plantillas y buscar una óptima eficiencia económica, involucrar a  la totalidad de los sectores, con alrededor de  400 entidades,  y que nadie quede desamparado.

Cuba precisa de una importante reanimación económica y el progreso reclama disciplina, responsabilidad, productividad, eficiencia, por solo mencionar algunos aspectos.

Referido a la seguridad y protección del trabajo, precisó que disminuyeron los accidentes laborales en el pasado año y en el actual no se han reportado al existir una mayor conciencia de los directivos empresariales, sistemáticas acciones de capacitación, seminarios e intercambios profesionales que incrementan conocimientos y cultura general sobre estas cuestiones, así como de los beneficios de la implementación de las medidas de seguridad.

Ejemplificó cómo se mejoran las condiciones laborales, se adquieren equipos de protección personal y se ejecuta el presupuesto destinado a estos fines, y aunque en ocasiones hay carencia de algunos recursos materiales, se buscan alternativas.

Comparte esta noticia