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Incursión de las empresas en Twitter

Las organizaciones pueden incursionar, con fines comerciales, en esta red social a partir de los disímiles modos existentes para tales efectos, contrarios a la utilización desde el punto de vista persona


Viernes 11 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Mairim Silva Rodríguez

Aunque Twitter se concibió originalmente para la comunicación interpersonal, muchas empresas a nivel mundial participan activamente en su plataforma; pero la usan de diferente forma.

Las organizaciones pueden incursionar, con fines comerciales, en esta red social a partir de los disímiles modos existentes para tales efectos, contrarios a la utilización desde el punto de vista personal.

"Antes de que los empleados empiecen a twittear, puede ser buena idea recordarles que las mismas normas aplicables en cualquier otra comunicación en Internet (como escribir un blog, por ejemplo), también son válidas para Twitter", aclara CEDECO, academia española de informática, en la documentación ofrecida en el curso on line En Redes Sociales.

Teniendo en cuenta que este es un foro público, es aconsejable que las entidades definan su política de participación en la red y que los trabajadores conozcan los límites de lo aceptable y deseable.

Basándose en una investigación al respecto, la fuente mencionada señala las cuatro formas en las cuales las empresas pueden usar Twitter hoy día: directo, indirecto, interno y como señalización.

Sobre la primera, CEDECO comenta que algunas organizaciones usan la mencionada red social como canal de marketing o de relaciones públicas, como una extensión de sus blogs corporativos. Publican sus entradas en estos y distribuyen enlaces que llevan a los lectores de vuelta a las páginas web corporativas, notas de prensa y otros sitios promocionales.

Aclara que este método probablemente parezca el más sencillo para empezar, pero las empresas deben tener en cuenta que usar Twitter de tal modo puede dañar su imagen en la comunidad virtual. Cierta cantidad de tweets autoreferenciales de autopromoción realmente pueden perjudicar su reputación ante los usuarios, a quienes les gusta un toque personal.

Advierte también que responder a los comentarios puede resultar arriesgado cuando se sigue esta metodología, aunque si se hace bien, puede ser beneficioso para la entidad.

En el  procedimiento indirecto, los empleados son quienes usan esa red social. Al mejorar su propia reputación personal, también mejora la de la empresa, por representación.

Al respecto, la academia española de informática señala que los trabajadores que tuitean con entusiasmo sobre su trabajo, los avances en su sector industrial, nuevos productos u otros detalles interesantes, incluso si no están relacionados con la propia entidad, pueden promover sentimientos positivos hacia la institución que representan indirectamente.

"Otro buen motivo para que los empleados twiteen en lugar de la propia empresa es que esta quiera dar la impresión de estar empleando a líderes de opinión influyentes", precisa CEDECO.

No obstante, esto también tiene sus riesgos si se utiliza en forma inversa, ya que  puede propiciar efectos negativos para la organización. La imagen de la entidad puede resquebrajarse mediante tweets desfavorables.

Acerca del método interno, indica que algunas empresas aprovechan  internamente dicha red social para compartir ideas o comunicarse en referencia a los proyectos en los que trabajan. "Si esta información es de naturaleza confidencial, los empleados deben proteger sus actualizaciones, o, mejor aún, no utilizar Twitter para nada", recalca.

Aunque de este modo ningún servicio de miroblogging puede garantizar seguridad, hay herramientas diseñadas para usarlo en oficinas.

En cuanto a la señalización interna, hay entidades que son más "público" que "participante" en Twitter. Mediante herramientas de búsqueda como search.twitter.com o aplicaciones de escritorio como TweetDeck es posible seguir fácilmente lo que se dice de alguna, los nombres de sus productos o de la propia industria en conjunto.

De tal forma, las empresas inteligentes están siguiendo estas micro-conversaciones para obtener advertencias tempranas sobre problemas y recoger comentarios sobre cuestiones o ideas relativas a productos, según alega CEDECO.

Fuente consultada:

Principales herramientas de los Social Media, curso on line En Redes Sociales. Autor: CEDECO, Academia de informática de Madrid. 2012

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