Sábado
20 de Abril  2024 

A debate productos de la colmena

El V Congreso de la sociedad de apicultores se celebrará en ocasión del aniversario 250 del arribo de las abejas a Cuba y constituye marco propicio para analizar los problemas, resultados y avances de la apicultura cubana y regional en los últimos años


Viernes 11 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Como una excepcional oportunidad para intercambiar productos, experiencias y conocimientos, Cuba se apresta a recibir a la comunidad de productores, empresas, científicos, proveedores y exportadores, nacionales y extranjeros, relacionados con la apicultura, en el marco del V Congreso Cubano de Apicultura a celebrarse del 14 al 18 de julio próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Organizado por la Sociedad Cubana de Apicultores, el Centro de Investigaciones Apícolas y la Empresa Apícola Cubana (Apicuba), el evento constituye un punto de encuentro e integración para los productores de la Isla y otros países de la región, que profundizarán en varios temas como la producción y el comercio de los productos de la colmena, sus especificaciones de calidad, usos y aplicaciones en nutrición, salud y belleza.

Varios temas estarán sometidos al debate de los participantes, entre estos el asociativismo en la apicultura; la genética y biología de las abejas; el uso de tecnologías y el manejo de colmenas; la producción de miel orgánica; la menipolicultura y los efectos del cambio climático sobre esta actividad.

Paralelamente al Congreso, se realizará una exposición que propiciará un marco idóneo para que las casas comerciales y empresas productoras y comercializadoras, vinculadas a esta temática, muestren y promuevan sus productos, ofertas y posibilidades de negocio en cada área.

Cuba posee gran tradición y experiencia en la cría de abejas desde que esta actividad se inició en 1764, cuando arribaron las primeras colonias por el puerto de La Habana. Esta producción se renueva hoy con un plan de inversiones hasta el año 2015 y contempla más de 10 millones de dólares para modernizar la cadena productiva; el objetivo es incrementar la participación de esta rama en los ingresos económicos del país, según establece uno de los Lineamientos de la política agroindustrial correspondiente a la actualización del modelo económico y social.

La miel de abejas producida en Cuba es muy demandada en los mercados de Europa y Asia, por lo que la Isla no está exenta de encarar los principales desafíos que se ciernen a nivel mundial sobre la tenencia y manejo de apiarios.

Más miel de abejas en Vueltabajo

Al sobrepasar las 160 toneladas de miel de abejas, 24 más en relación con la etapa precedente, los apicultores de Pinar del Río vencen las cifras comprometidas para estos meses.

El sector, que espera sobrecumplir los pronósticos este año, tiene un plan de 400 toneladas,  al disponer de los recursos materiales  indispensables para estos fines, y a ello contribuyen, básicamente, las condiciones climáticas que favorecen una mayor floración del arbolado, lo cual trae aparejado el aumento de las colmenas en unidades básicas de producción cooperativa y áreas de productores privados.

Pedro José Mojena Lazo, subdirector de producción de la Unidad  Empresarial de Base provincial, indicó que en breve iniciarán el traslado de las colmenas de las costas hacia los eucaliptos por la floración de esa arboleda.

Resaltó los esfuerzos mancomunados con el sector forestal para la formación de viveros en la totalidad de los municipios vueltabajeros y por apicultor, con el fin de fomentar las plantaciones de baría, piñón florido, eucaliptos, por citar algunas especies esenciales para la obtención de miel.

En la actualidad cuentan con 8 400 colmenas y laboran tanto en renovación como de las reinas, con 2 935 ejemplares, e insistió en la importancia del manejo y la salud para cuyos propósitos cuentan con el personal técnico y los insumos.

A este esfuerzo añaden  la intención de alcanzar las cifras de propóleo y cera acordadas, indicadores que en su conjunto constituyen un alentador signo de recuperación de esta rama en Pinar del Río. Hasta la fecha acumulan 112 y 5 072 kilogramos respectivamente, ambos  con sobrecumplimientos  significativos.

En estos resultados, precisó el directivo, influyen las mejoras de las   tareas cotidianas con una superior atención al hombre, la realización de talleres y seminarios en aras de la capacitación, el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones a los problemas existentes, así como la entrega de  recursos materiales para el mejoramiento  técnico de las colmenas y el aumento de las producciones y rendimientos.

Destacó los beneficios al territorio de la  máquina laminadora de cera  estampada, antes solo en Sancti Spíritus, la cual elimina el déficit de láminas y garantiza la producción de miel al renovarse los panales e incrementarse las colmenas.

Comparte esta noticia