Viernes
29 de Marzo  2024 

Dan a conocer a Cuba como destino comercial en Venezuela

La propuesta de un nuevo foro de negocios devino la conferencia realizada aquí sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con unos 400 empresarios privados y estatales venezolanos


Martes 08 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), explicó en Caracas que la campaña se realiza en diversos países, pero sobre todo en aquellos con una activa relación económica con Cuba, como es el caso de Venezuela. Malmierca añadió que las relaciones comerciales entre ambos países tienen un alto nivel y que están basadas en los principios esbozados en su momento por los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro, de promover una cooperación de nuevo tipo basada en la complementariedad.

En otra parte de la conferencia, Ana Teresa Igarza, directora general de la entidad cubana, habló sobre las posibilidades de Cuba como destino comercial, como parte de la promoción internacional que se realiza para explicar los beneficios de la recién implementada Ley 118 de Inversión Extranjera.

“El auditorio fue mucho mayor que el esperado y el intercambio, preguntas, unido a la concurrencia, evidencia el interés de los empresarios privados y estatales de esta nación –principal socio comercial cubano- de invertir en nuestro país”, reconoció Igarza.

Explicó además que la política de la inversión extranjera y la creación de las zonas especiales de desarrollo buscan un crecimiento acelerado del Producto Interno Bruto de Cuba, y llegar a un crecimiento promedio del cinco por ciento anual, para lo cual la inversión extranjera directa es una vía imprescindible.

La funcionaria argumentó que Cuba dispone hoy del puerto de Mariel en la Zona de Desarrollo Especial del mismo nombre (ZDEM) con excelentes prestaciones, 702 metros de muelles, una perspectiva de crecimiento a 2 400 metros y una capacidad de operaciones de 822 000 contenedores mínimas que podría extenderse a tres millones de contenedores anuales.

“La embajada y consejeros económicos comerciales de Cuba en Caracas son el puente de comunicación de aquellos interesados en realizar inversiones en la Isla”, informó Igarza, y precisó que de igual modo pueden hacerlo directamente con la oficina a través de su sitio Web www.zedmariel.com. “Mediarían solo dos meses para contar con la aprobación para realizar las inversiones”, reveló.

Desde enero de este año, momento en que se inauguró la primera etapa de la ZDEM, han sido aprobadas la Terminal de contenedores, y otros 23 proyectos están en diferentes etapas, incluidos estudio de factibilidad económica, legal y medioambiental. Entre más significativos figuran los proyectos de energía renovable, envases y embalajes, biotecnología, farmacéutica, de la industria tradicional, pesada y ligera.

Tener la zona una interconexión marítima, y contar además con una infraestructura básica en viales ferroviarias y en carreteras, le da unas potencialidades para establecer negocios en la categoría multimodal. A ello se suman tres terminales aeroportuarias, una que está dentro de la ZDEM, y dos muy próximas, lo cual establece un desarrollo logístico intermodal que repercutirá en las empresas que allí se establezcan.

Finalmente los hombres de negocios venezolanos conocieron acerca de los regímenes especiales e incentivos que benefician a los inversionistas, posibilidad de contratar fuerza altamente calificada, más un cuerpo legal con garantías de seguridad comercial, entre otras bondades del megaproyecto cubano. (S.E.)

Comparte esta noticia