Viernes
29 de Marzo  2024 

Mantendrán esfuerzos por el desarrollo del ferrocarril

El Ministerio de Transporte seguirá apostando además por el avance de la aviación civil, con inversiones para incrementar la  flota e infraestructura, y también en la reparación de los accesos a la cayería norte y principales vías del país


Jueves 03 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Tras dialogar con diputados en las Comisiones de Atención a los Servicios en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional, César Ignacio Arocha Masid, ministro de Transporte, declaró a OPCIONES que todas las ramas del sector tienen inversiones “muy importantes, que avanzan, pero sigue siendo el ferrocarril la dirección estratégica del ministerio”.

Destacó que acaban de terminar las líneas que enlazan la Zona de Desarrollo del Puerto del Mariel, en la provincia de Artemisa, con el ferrocarril nacional, vía por donde ya circuló desde La Habana el primer tren cargado de contenedores hacia ese enclave económico, a la vez que iniciarán el traslado de pasajeros; pruebas que extenderán, dijo, hasta lograr el objetivo previsto en saludo al 26 de Julio.

La primera etapa del referido proyecto, concluida el 30 de junio último -como se había planificado-, incluyó la construcción de 130 kilómetros de vía férrea, recuperación de tres estaciones ferroviarias y sus patios, restablecimiento de numerosos puentes, alcantarillas y pasos a nivel, y señalización de la vía, entre otros.

Arocha Masid resaltó el colosal esfuerzo realizado por todos los que intervinieron en esta obra en pos de cumplir en tiempo y forma con el compromiso contraído con la máxima dirección del país y en respuesta a los planteamientos de la Asamblea Nacional en su sesión anterior.

“Fue una obra muy fuerte y grande, subrayó, y al país le hacía falta que esa doble vía se terminará en la fecha prevista; por tanto, las fuerzas del Ferrocarril y los compañeros del Ministerio de la Construcción cumplieron su compromiso con el General de Ejército Raúl Castro y también en saludo al Día del Transportista”.

Añadió que tampoco se quedan atrás las inversiones en el área de la aviación civil. Se han recibido las primeras naves y antes de finalizar el presente año llegaran otras dos: un IL-96 y un AN-158.

En su informe a la Asamblea Nacional, el Mitrans indica que en este período la flota aérea transportó 532 400 pasajeros (0,8 % más de lo planificado), e incorporó el cuarto AN-158 adquirido y el ATR 72-212 que estaba en reparación capital. No obstante, la programación de vuelos nacionales se cumple solo a 79,39 % y los vuelos internacionales en 77,11 %.

El texto señala además, y así lo recalcó el titular del Mitrans, que los esfuerzos continuarán centrados en la reconstrucción de los accesos a la cayería norte en el centro del país, entre ellos la vía Cayo Coco-Jigüey, en Ciego de Ávila y el pedraplén Jigüey-Cayo Romano, en Camagüey, así como la Carretera Central Tramo Aeropuerto–Trébol, en Holguín.

 “Se trata, argumentó el titular de Transporte, de importantes polos turísticos, que aportan divisas frescas a la economía nacional y por tanto resulta esencial que sigamos prestándole atención y respaldando su desarrollo”.

Este Plan de Inversiones también recoge la restauración de la Vía Blanca, en La Habana, una de las rutas principales de la capital y de mayor tráfico en el país, en la cual se trabaja, comentó, desde hace dos años para restablecerla en sus parámetros técnicos iníciales, que encierra la reparación del puente de Bacunayagua, una acción muy compleja.

Añadió que de igual modo habrá que seguir trabajando en el mejoramiento de la Autopista Nacional y demás vías de interés nacional que suman más de 11 435, 94 kilómetros atendidas directamente por el Ministerio de Transporte.

Misiones fundamentales

Arocha Masid recordó que su organismo mantiene dos misiones fundamentales: transportar pasajeros y cargas con todos los medios, agrupados en marítimo, ferroviario, automotor y aéreo.

Señaló que en el primer semestre del año, el Mitrans transportó 21 219 100 toneladas de cargas (317 000 más de lo planificado), para cumplir su plan a 101,5 %, no así en el traslado de pasajeros con 881 millones (99,2 % del programa previsto).

Sobre en ese último acápite, refirió que aunque crece en 26 millones de pasajeros más que en igual periodo del año anterior, La Habana solo alcanzó 79,5 % del plan, no obstante ya se mueve en la capital alrededor de un millón de viajeros diarios, cifra todavía insuficiente, recalcó.

“Tal circunstancia, precisó, tiene entre sus causas la demora en el arribo de 90 ómnibus adquiridos en el exterior, con los cuales -de llegar en los próximos meses como se espera-, habrá una situación más favorable para finales de año”.

Comparte esta noticia