Viernes
29 de Marzo  2024 

Desafío al bloqueo comercial yanqui contra Cuba


Martes 01 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La puesta en vigor por Cuba de la nueva Ley de Inversión Extranjera, ha hecho que Estados Unidos incremente sus sanciones a empresas que negocian con la Mayor de las Antillas, pero su hostil actitud provoca más adversarios a este injusto bloqueo.

Recientemente, el ministro de Economía de Francia, Arnaud Montebourg, deploró  que EE.UU. condenara al banco galo Paribas, uno de los principales de Europa, a pagar  una multa récord de 8 900 millones de dólares por violar sanciones internacionales de Washington.

Según la Casa Blanca, esa entidad  hizo transacciones por importe de 30 000 millones de dólares evadiendo el bloqueo impuesto a operaciones financieras con Cuba, Irán y Sudán, por lo que será castigado, además, durante un año con la suspensión parcial de sus operaciones en dólares, sobre todo en París, Ginebra y Singapur, las cuales comprenden actividades ligadas al negocio internacional del petróleo y el gas, y obligado a despedir a una docena de directivos, dos de ellos de alto rango.

Montebourg lamentó que Paribas sea sancionado bajo una legislación estadounidense por operaciones que son legales en Francia y en Europa. “No podemos aceptar las leyes extraterritoriales”, dijo y añadió: “si todo el mundo decide perseguir infracciones cometidas fuera de su territorio se crearía un nuevo desorden mundial”.

La sanción es considerada en ese país como injusta y desproporcionada y según las autoridades, puede tener consecuencias en las negociaciones para un tratado entre Estados Unidos y la Unión Europea. El canciller galo, Laurent Fabius, calificó de injusta y unilateral la sanción y recordó que Washington enviaría una mala señal imponiendo una pena tan dura a la entidad financiera en momentos en que se analiza un futuro acuerdo comercial trasatlántico.

Entre las más recientes víctimas del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno estadounidense mantiene contra Cuba, se encuentra la empresa de bebidas energéticas Red Bull North America, la cual accedió a pagar 89 775 dólares de multa por filmar un documental en la Isla sin la autorización del Departamento del Tesoro Norteamericano.

En mayo, la agencia de viajes Decolar.com, con sede en Argentina, acordó el desembolso de 2,8 millones de dólares por realizar transacciones con la Mayor de las Antillas.

Esas injustas medidas elevan la opinión pública a favor del fin del bloqueo. Hace unos días, el diario británico Financial Times lo consideró vergonzoso, anacrónico y fracasado. En un editorial, esta publicación dijo que  llegó la hora de cambiar esa política mantenida durante más de medio siglo.

Al mismo tiempo, se elevan cada día las propuestas de inversión extranjera en Cuba, entre estas en la llamada industria del ocio. Al respecto, el director de negocios de ese ministerio, José Reinaldo Daniel, informó ante la prensa que  la nueva ley de inversión extranjera propicia solicitudes y proyectos desde muchos rincones del planeta.

Agregó que hay proposiciones de Malasia, China, compañías europeas de alto nivel de inversión, y de América del Sur, Centroamérica y Canadá.

También, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, despierta el interés de empresarios foráneos, y ya se han formalizados vínculos comerciales con varios de ellos. (Fuentes PL y Reuters)

 

Comparte esta noticia