Viernes
29 de Marzo  2024 

Contraloría expondrá resultados de su trabajo al Parlamento cubano

La Contraloría General de la República de Cuba expondrá los resultados de su trabajo al Parlamento, en el tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente a su octava Legislatura, convocado para el próximo sábado


Martes 01 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La Contraloría General de la República de Cuba expondrá los resultados de su trabajo al Parlamento, en el tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente a su octava Legislatura, convocado para el próximo sábado, informó hoy el diario Granma.

De ese modo, este órgano estatal creado el 1 de agosto del 2009 con el objetivo de auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en el cumplimiento del mandato constitucional de ejercer la fiscalización de todos los organismos del Estado y el Gobierno, informará de su desempeño en este primer lustro de gestión.

Como paso previo a las deliberaciones parlamentarias se realizaron reuniones territoriales en las que se intercambió con los diputados acerca de las materias del informe.

Por su parte, este miércoles y jueves las comisiones de la Asamblea examinarán los resultados de acciones de control y fiscalización ejercidas en el ámbito de sus competencias.

La Contraloría desempeña un rol esencial en la elevación del orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario.

De acuerdo con lo previsto en el orden del día para esta segunda cita parlamentaria en el año la primera fue en marzo con carácter extraordinario para aprobar la Ley de la Inversión Extranjera, los diputados recibirán informaciones sobre la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Asimismo, debatirán sobre la experiencia de separar la dirección de los consejos de la administración y de las asambleas provinciales del Poder Popular en los territorios occidentales de Artemisa y Mayabeque.

También considerarán el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del 2013 y el comportamiento del Plan de la Economía en el primer semestre del año en curso.

Mañana y el jueves los 353 legisladores que componen las diez comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional celebrarán sus reuniones ordinarias, a los que se sumarán otros diputados que, aunque no son miembros permanentes de ellas sí se incorporan a sus labores.

Para el viernes está programada la presentación en plenaria de una información del Ministerio de la Agricultura.(Tomado de PL)

Comparte esta noticia