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La insular ruta del perfume

Presente en los mercados cubanos desde 1995, Saint Rémy Trading S.A.R.L. lidera las importaciones de perfumes franceses en la Isla


Jueves 05 de Junio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Melbys Nicolas

Saint Rémy Trading S.A.R.L, compañía francesa que representa  y  distribuye en exclusiva marcas de  perfumes  y  de  cosméticos, moderniza sus más de 300 tiendas en Cuba para ponerlas más en consonancia con las necesidades y demandas de los clientes.

Al respecto explica Susel Ferrán,  vendedora y especialista de esta entidad: "el propósito final es una inserción más efectiva en la preferencia actual que está viviendo la venta de perfumería en el mundo. Se trata de llevar a efecto la remodelación y la redecoración de los establecimientos, en conjunto con las diferentes cadenas de tiendas nacionales, que permita una mayor in-teracción con el comprador".

De acuerdo con la Represen-tante, cada vez está más arraigada en el mercado de este tipo de producto la posibilidad de una relación directa antes de efectuar la compra. "De tal manera, el usuario puede revisar a profundidad el perfume en cuestión, sus componentes, fragancia…La estrategia le permite acercarse al surtido de productos, constatar sus características sin que medie un mostrador o una vendedora de modo exclusivo. La nueva modalidad responde, asimismo, a un encarecimiento tanto de las esencias, envases, medios de exhibición y por tanto del resultado final".

Y abunda: "Dada la crisis mundial tanto la materia prima que se utiliza para producir las fragancias, como el vidrio, han elevado mucho sus precios y un perfume que hace dos años costaba 50 dólares hoy puede estar en 70 u 80, por lo que se hace más relevante que el cliente pueda interactuar con él.

"Por otra parte, la mayoría de las perfumerías en la Isla están diseñadas con un mostrador que sirve de barrera por lo que se necesita la asistencia de una vendedora, pero ella puede estar ocupada  en otra venta y por tanto demorarse el proceso de búsqueda, selección y decisión por parte del potencial comprador. Consideramos que, como la adquisición de un perfume de este tipo es una inversión costosa, se requiere de un tratamiento muy especial y personalizado".

A partir de los resultados de dicho plan, son varios los establecimientos propuestos o en estudio de remodelación. Tanto el gusto de los cubanos por el aseo y las esencias, como el constante flujo turístico de que goza la Isla convierten al sector de la cosmética y productos de belleza en una excelente apuesta que, en su vertiente selectiva, está pronta a ser revitalizada.

Por ello, argumenta Ferrán: "las proyecciones de la compañía para los próximos meses son ampliar el impacto en boutiques en La Habana y Varadero. Como representante y distribuidor exclusivo en el mercado de casi 70 % de las marcas de perfumes selectivas que se comercializan en todo el país, estamos apoyando a las cadenas de tiendas para insertarnos en la estrategia internacional. Ya trabajamos la Noble Habana y Langwith.

"Asimismo, con TRD estamos a punto de abrir la perfumería del más reciente hotel inaugurado en Varadero, el Meliá Marina Varadero. Hemos presentado a la vicepresidencia de Cimex la propuesta de la remodelación de La Maison,  casa insignia y una perfumería de las más ilustres del comercio cubano. Con la mencionada cadena también estamos en negociaciones para insertarnos en la remodelación del Duty Free (pequeño comercio), de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí y, por tanto, estar a tono con las nuevas exigencias de este tipo de mercancía", recalca.

Casi dos décadas en Cuba

Presente en los mercados cubanos desde 1995, Saint Rémy Trading S.A.R.L. lidera las importaciones de perfumes franceses en la Isla.

El primer gran impacto lo realizó mediante la línea Parfums  Ulric  de  Varens, que marcó la avanzada en los primeros tiempos y aún hoy distingue  por su gran aceptación. Sin embargo, en la actualidad son muchas las marcas que se comercializan en la Mayor de las Antillas gracias a la colaboración de esta empresa: Dior, Kenzo, Fendi, Givenchy, entre otras, tienen presencia en boutiques y tiendas especializadas a lo largo de la Isla.

Haciendo amplio uso de su pedigrí francés pone a disposición del mercado nacional y foráneo que se acerca a estas tierras  denominaciones emblemáticas de la perfumería internacional  y también productos de cosmetología como las marcas Clarins y Arnaud respectivamente, para el cuidado de la piel y lograr una apariencia saludable. Representa exclusivamente la línea de joyas de diseño Misaki, que oferta en tiendas especializadas y pequeños negocios de este país, como subraya Odalys Martínez, también comercial de la empresa.

Su influencia en el mundo de la moda en Cuba está sustentada en el acercamiento a distintivos de la perfumería mundial y novedades del sector como los lanzamientos propios de celebridades como Rihanna, Jessica Simpson, One Direction y Paris Hilton.

Numerosos son los mercados que promueven el espectro de productos de Saint Rémy Trading S.A. y con ello de la perfumería francesa de reconocido prestigio: Langwith, en la calle Obispo; Fornos Shop, Noble Habana, La Maison, Carlos III, Ultra, los centros comerciales Náutico, Galerías de Paseo, Quinta y 42 y Palco, además de hoteles como el Tryp Habana Libre, Meliá Cohiba y Comodoro; y las Tiendas Ama-zonas, en el Vedado.

En Varadero destacan puntos como el Centro Comercial Hicacos y Caimán, así como Plaza América. Se suman igualmente todas las áreas Duty Free, muy importantes según sus distribuidores por su flujo de turistas y visitantes.

Capacitación de las vendedoras de conjunto con las instituciones cubanas de formación y turismo, así como asesoría especializada en temas de presentación y características del producto y una constante revisión de la exhibición que recibe su carpeta caracterizan a esta entidad gala, lo cual le ha ganado el respeto y la permanencia en el espacio cubano.

Tal como recalcan sus comerciales "dentro de frontera se disponen de muchos de los perfumes que podrían comprarse en Moscú, Madrid, Buenos Aires, Brasilia, Panamá. Somos distribuidores exclusivos que compramos  el producto en fábricas y viene directamente, lo cual es un privilegio que ponemos a disposición de nuestros clientes.

Aquello que comenzara con Ulric de Varens y su competitiva calidad-precio, hoy se expande hasta marcas como Dior, Givenchy, Kenzo, Gerlain, Fendi, Issey Miyake, Jean-Paul Gaultier, Azzaro, Swarovski, Versace, Moschino, Hermés, Burberry y otras, abarcando así 70 % de las marcas de reconocimiento internacional que se comercializan en la Isla".

La llamada perfumería selectiva,  ofertada a precios que mundialmente resultan bastante competitivos, es la propuesta que por años ha defendido Saint Rémy Trading S.A.R.L. en Cuba. Al respecto explica la Especialista que "aunque sigan teniendo un valor algo elevado, en las negociaciones con estas marcas hemos logrado que nos den, para el mercado local, precios preferenciales, inferiores a los que podría tener en otros países fuera del área Duty free.

"Saint Rémy Trading S.A.R.L. es muy afortunado por tener en su carpeta la representación de estas marcas recién mencionadas, de fábricas internacionalmente reconocidas; pero también lo es por estar en un mercado en el cual la demanda de estos productos es cada vez más creciente. Son dos grandes beneficios que tenemos: en primer lugar el respaldo de las más famosas casas de perfume del mundo y en segundo y más importante es que, a pesar de toda la crisis económica mundial a la que Cuba no ha estado ajena y de las posibles limitaciones que puedan derivarse de las características internas de nuestro país, por idiosincrasia somos personas limpias, presumidas, aseadas, que gustamos del perfume. Por ello las perspectivas de Saint Rémy Trading S.A.R.L. en ese sentido van in crescendo y también nuestras propuestas", enfatizó Sussel Ferrán.

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