Viernes
19 de Abril  2024 

Presente en todos los sectores del país

Tiene a su cargo las producciones siderúrgicas, mecánicas o de reciclaje, función que antes asumía el ministerio del mismo nombre, y que tienen una huella notoria en el quehacer industrial de la Mayor de las Antillas


Viernes 23 de Mayo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Melbys Nicolas

El Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (GESIME), nació hace solo dos años, pero desde sus inicios asume varios programas económicos y sociales encaminados a economizar recursos, así como incorporar todo cuanto pueda ser producido en el país para reducir o sustituir importaciones y aumentar las exportaciones, sin perder de vista la factibilidad y rentabilidad  en materia de costos y gastos.

GESIME tiene a su cargo las producciones siderúrgicas, mecánicas o de reciclaje, función que antes asumía el ministerio del mismo nombre, y que tienen una huella notoria en el quehacer industrial de la Mayor de las Antillas.

Lo integran 146 empresas, agrupadas en sectores especializados como ACINOX, GBK, GBC, GEM, RC y UNECAMOTO, las entidades CEDAI, COMETAL, CTEC, DISAIC, DELTHA Seguridad, SERVISIME, TECNOSIME, la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas y la Empresa Nacional DIVEP.

A la par de la sociedad

Uno de los principales programas de GESIME tiene como propósito contribuir al ahorro de agua. Para ello al Grupo "corresponde la producción nacional de herrajes y todos los elementos de grifería compuestos por válvulas, módulos interiores de sanitarios, latiguillos, flotantes", precisa Gertrudys Hernández, directora de Comercialización.

"La política nacional enfatiza en la disminución de salideros pues, a la par del ahorro del recurso natural decrecería también el consumo energético que demanda el proceso de bombeo. Es real que nuestra industria ha tenido durante los años del Período Especial una afectación en su tecnología, pero esto ha sido previsto dentro del actual plan del 2014 en conjunto con el Ministerio de Industrias y sus resultados se darán de aquí en adelante pues implica diferentes etapas", precisa.

 "Este programa -agrega- dio sus primeros pasos con la recuperación de parte de nuestra industria y equipamientos, como prensas y tornos. Para el actual año tenemos una asignación de 8 000 000 de pesos para dar respuesta a 2 000 000 de productos por ahora, y en base a eso hemos venido trabajando. El impacto mayor está previsto a partir del segundo semestre, con apoyo de nuestra comercializadora DIVEP, que tiene representación en todas las provincias del país".

Otro de los aspectos señalados por la Especialista es que para este año estos productos que propician el ahorro de agua salen con una rebaja de precio". Y abunda: "Es verdad que la demanda es mayor que la ejecución pero hoy producimos y entregamos lo que tenemos pactado y contratado con el MINCIN. Hay un contrato y ya en el primer trimestre habíamos cumplido por surtido de entrega".

La agroalimentaria es, asimismo, otro aspecto destacado. Más abarcador, este plan incorpora en su gestión equipamientos pesados y ligeros,  e implementos agrícolas como discos, surcadores, trilladoras y arados. Estos no solo se producen para la agricultura, sino también para AZCUBA.

Del mismo modo los bidones y envases de hojalata vinculados con las mini-industrias son parte del proyecto. Relacionados están igualmente los envases y embalajes de hojalatas, bidones, plásticos, desechables y cilindros de gas que también producen.

Al respecto se suman el programa de cocción. Están los cilindros para gas de 10 y 45 kilogramos, un  encargo estatal. Asimismo, se incluyen las piezas de repuesto de las ollas arroceras  y se estudia la posibilidad de incrementar sus cantidades para continuar la redución de importaciones.

Los materiales de la construcción y vivienda se atienden de forma diferente: estatal y por esfuerzo propio. Refiere la Directora de Comercialización que tienen compromisos de entrega pactados y, aunque en el primer trimestre hubo dificultades en el suministro de materia prima lo cual afectó la producción de puertas, ventanas y techos, a partir del presente mes la situación debe ir mejorando en dependencia de los envíos.

No obstante, señala que "la industria tiene posibilidades de asumir ese pedido, pero debido a problemas de arribo de materia prima no podemos darle respuesta. El primer trimestre lo cumplimos con los recursos con los que contábamos. Incluso las capacidades son mayores que los planes que tenemos para 2014".

En cuanto a la energía renovable, hoy GESIME está inmerso en la elaboración de molinos de vientos destinados a AZCUBA, la agricultura y otras solicitudes. Igualmente se estudia la incorporación de bases estructurales para torres eólicas y se suman paneles fotovoltaicos, con sustitución de importaciones para la marquetería que soporta tanto el panel como su base. Las mini-hidroeléctricas se han incorporado a partir del estudio de su rescate y aplicabilidad, considerando piezas de repuesto, mantenimiento,  así como en la elaboración de nuevos productos para este programa.

Por otro lado y, dada la amplia diversidad de insumos que emanan de la gestión del Grupo Empresarial, es considerable su relación con esferas de marcada importancia social como Salud, Educación y Trasporte aunque sin planes diferenciados.

De esta manera, al Ministerio de Educación suministran bebederos y cajas de agua. Entregan además elementos para la reparación estructural de la escuela, con la carpintería de aluminio, griferías, o sea otras producciones también destinadas a este sector.

En Salud mantienen  la producción de mobiliario clínico y hospitalario, la recuperación de equipos médicos y la sustitución de importaciones; a la par del rescate de hospitales, elevadores, sistemas de clima y el compromiso para mantenimiento, reparación y sostenibilidad de las estructuras, los equipamientos y el mobiliario necesario.

Una novedad es igualmente la fabricación de incineradores como un producto que se incorpora definitivamente a la carpeta de GESIME. Sus directivos explican que "inicialmente se hizo un prototipo de conjunto con Salud Pública que hoy está presente en el hospital Salvador Allende de la capital, y este año tenemos 16 estructuras a producir y, aunque se importan varios elementos como el de extracción; la integración de la parte nacional es bastante amplia, dando respuesta a casi una treintena entre los pedidos de Salud Pública y Comunales".

En Transporte destaca la fabricación de los ómnibus Diana. Según señalan los expertos hoy la cifra a ejecutar es mucho menor que la que podrían abarcar pero las restricciones financieras limitan el aprovechamiento de la capacidad potencial. No obstante sí hay un mayor enfoque en la sostenibilidad del resto de las áreas de trasporte, reparando o readaptando vehículos.

Finalmente, en reciclaje podrá decirse que "desde el punto de vista de exportación y niveles de actividad esta es la locomotora del Grupo. La industria está directamente vinculada a los programas antes mencionados y de ahí su amplio impacto. Estos recursos que se reciclan y recuperan tienen dos fines: la industria nacional y la exportación, en ambos destacan la chatarra ferrosa y no ferrosa, plásticos, latería, aluminio, papel y cartón", argumenta Gertrudys Hernández.

Aunque es un hecho que no todas las producciones de la red de industrias han emergido de sus fábricas con la óptima calidad, muchos planes se están acometiendo para mejorar el resultado final y con ello la satisfacción del cliente, según subrayan los titulares del Grupo Empresarial.

Nuevos formatos de puertas y ventanas, de grifería, envase y embalaje se prevén este año. Mucho queda por hacer, y para ello el nuevo sistema de organización ha de ser una herramienta esencial, en la cual disciplina tecnológica, seguridad industrial, calidad y eficiencia sean características de orden cuando se hable de la gran industria antillana.

Inmerso en la reorganización

Los trabajadores de GESIME están inmersos en un abarcador proceso de reorganización mientras la producción de sus instalaciones no se detiene. Sus directivos afirman que se trata de un proceso escalonado pero sin paradas en el cual la calidad y eficiencia del producto final son los principales impulsores. Tal como expresara Roylán Pérez Sánchez, jefe del Departamento de Redimensionamiento Industrial, se anticipan desde ya grandes retos a partir de todas las necesidades que día a día demanda y ha acumulado la sociedad cubana.

Para dar respuesta a esto y llevar a efecto la reestructuración a que están llamados como organismo, en esta primera etapa se han agrupado las organizaciones que de alguna manera desempeñan funciones semejantes. Se trata de una tarea compleja, en la cual  intervienen todas las áreas y que debe tener un fuerte y riguroso seguimiento para lograr resultados sólidos y eficaces a partir de la especialización y no repetición de procesos.

Luego de este momento inicial comienza el proceso de implementación, ya sea creando nuevos organismos o fusionando los ya existentes, aunque en el caso de GESIME la segunda opción ha sido la más defendida de acuerdo a las ventajas que entraña desde el punto de vista organizativo.

Las empresas y productos de prioridad en esta modificación serían todos los de encargo estatal y los seleccionados; por ello la política del Grupo Empresarial es trabajar en función de que los financiamientos, por limitados que sea, vayan dirigidos a las producciones seleccionadas, que son directamente proporcionales con las de más alto impacto.

Subraya el Titular de Redimensionamiento Industrial que: "La empresa socialista cubana a la que queremos llegar no es la que produce simplemente algo y lo vende, sino aquella que desarrolla y comercializa un servicio capaz de satisfacer al cliente, que es el pueblo u otra empresa que pueda necesitar ese recurso como materia prima para desarrollar otro producto final. Y ese impacto se solidificará más aún a partir de que se reorganice el plantel industrial. Buscamos un sistema que tenga un impacto más claro y reconocible en el receptor final".

Comparte esta noticia