Sábado
20 de Abril  2024 

Unión Europea-Cuba: Intercambio de temas económicos y comerciales

Expertos de la Unión Europea (UE) y de la Isla inauguraron ayer un amplio programa de intercambio para compartir experiencias


Miércoles 23 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Denominado “Programa de Intercambio de Expertos Unión Europea-Cuba”, el evento forma parte de la cooperación bilateral establecida desde el año 2008, que también se extiende a los sectores de la seguridad alimentaria y el medio ambiente, según destaca la página digital del diario Granma.

Herman Portocarero, Embajador de la Delegación de la UE en Cuba, aseguró que la iniciativa busca ayudar a la actualización del modelo económico cubano. Además, aclaró que no es un proceso en una sola dirección, sino que se pretende una retroalimentación de las experiencias de las partes en las distintas áreas.

Por su parte, el Director de Política Comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Raúl Becerra, destacó que el programa propiciará el fortalecimiento de las capacidades de los expertos y técnicos cubanos y redundará en una mejor preparación para enfrentar el proceso de transformaciones que vive el país.

El Asesor en el Ministerio de Economía y Planificación, Alfredo Jam, resaltó por su parte que la “confianza y transparencia” son condiciones claves para el éxito. En ese sentido, encomió el trabajo previo que fueron construyendo los coordinadores del programa a lo largo de todo un año para llegar a este intercambio de expertos.

Jam, cuyo organismo dirige la coordinación del proyecto por la parte cubana, consideró que la iniciativa puede tener impacto en distintos sectores de la realidad cubana.

Mencionó los aportes al joven sistema tributario cubano, de gran importancia para el futuro del país, y que cuenta con más de dos mil trabajadores vinculados.

También refirió el área de las estadísticas e información, en medio del proceso de descentralización empresarial que vive el país y el fortalecimiento de sectores no estatales que demandan nuevos mecanismos para su supervisión y análisis.

Otra área resaltada fue el desarrollo local y las experiencias en la gestión de los recursos en las comunidades como el caso de la autosuficiencia energética.

Asimismo, dijo que resulta vital la actualización de los conocimientos y mecanismos de comercialización a nivel internacional que cada vez se hacen más complejos. Detalló que está previsto en el intercambio abordar el nuevo marco de la recién aprobada Ley de Inversión Extranjera cubana.

Por la parte europea, la coordinación la ejercerá la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Su Director del Área de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Tobías Jung, explicó que la entidad es una fundación pública con experiencia en la administración social. Su principal cometido en este proyecto —añadió— será promover los intercambios entre funcionarios para compartir experiencias comunes y sacar de allí los insumos para la implementación de políticas públicas más efectivas.

CON LA VISTA EN EL ACUERDO GENERAL

Este intercambio de expertos que tendrá lugar a lo largo de una semana antecede a las negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba, una de las pocas naciones de la región que no cuenta con un instrumento de este tipo.

En febrero pasado, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea dieron su visto bueno a las directivas de la futura negación y las primeras reuniones oficiales están planificadas para finales de este mes de abril.

El Embajador Portacarero aseguró que experiencias como este intercambio de expertos serán valiosas en el diálogo para alcanzar un acuerdo general. El diplomático puntualizó que desde hace varios años la cooperación en la práctica está “funcionado y caminando” en distintos sectores. Agregó que lo que se espera a ahora es llevar el mismo espíritu de diálogo al intercambio político, sobre la base del respeto y el entendimiento en los criterios comunes.

En octubre de 2008, la Unión Europea y Cuba acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Las autoridades cubanas han reiterado que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones.

Comparte esta noticia