Viernes
19 de Abril  2024 

La Isla impulsa la actividad geológica

Este año se prevé asumir más de 50 proyectos, lo que constituye un incentivo para la inversión extranjera


Jueves 17 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Lourdes Pérez Navarro

Cuba impulsa el desarrollo de la actividad geológica con la reciente aprobación de una política dirigida a su perfeccionamiento, nuevos incentivos para la inversión extranjera en el sector y la ejecución durante este año de más de 50 proyectos.

El plan incluye objetivos de prospección de minerales metálicos (oro, cromo, níquel y hierro) y otros no metálicos como arcillas, fósforo, potasio, zeolita, talco, arenas y jade, según informó Enrique Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Otros proyectos, apuntó, van dirigidos al proceso de informatización de dicha actividad.

Se encargan de esta realización empresas del Grupo Geominsal de las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, y en el municipio especial Isla de la Juventud, además de la participación de otras seis entidades.

El primero de marzo último el Consejo de Ministros aprobó la política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba, estará representado por el Instituto de Geología y Paleontología.

Además de definirse aspectos claves se aprueba un cronograma de implantación  para  los próximos meses, que incluye, entre otros aspectos, la instrumentación jurídica de lo aprobado.

Este Servicio es una entidad estatal presupuestada encargada de incrementar el conocimiento geológico,  con la ejecución de investigaciones principales, y garantizando los recursos minerales requeridos por la industria nacional, lo cual permitirá reducir las importaciones.

A finales de la década de 1980 en Cuba se había alcanzado un nivel significativo de conocimiento geológico que la situó en posición ventajosa respecto al resto de las naciones de América Latina.

Sin embargo, la caída del campo socialista provocó una difícil situación económica en la Isla y un impacto particularmente negativo en la eficiencia y el nivel tecnológico de la actividad geológica, así como en los estudios para la obtención de nuevas fuentes de recursos minerales. 

Para revertir esta circunstancia, en  2007 se comenzaron acciones a partir de la aprobación de una política minera y la inclusión, desde 2013, de financiamiento en pesos convertibles para llevar adelante las investigaciones principales en la mencionada esfera.

El pasado año se creó también la Dirección de Geología en el Minem, al que se adscribe directamente el Instituto de Geología y Paleontología que hoy amplía sus funciones al identificarse como Servicio Geológico de Cuba.

De ahí que el objetivo general de la política recién aprobada sobre esta materia vaya dirigido a generar y proveer, de manera sistemática, el conocimiento geológico del territorio nacional.

Esto permitirá incrementar los recursos y reservas de materias primas minerales que demanda el sector productivo, contribuir a su aprovechamiento eficiente, minimizar los impactos ambientales y la incidencia de los procesos geológicos sobre la salud humana, a la par de preservar el patrimonio geológico del archipiélago.

Para ello, explicó Castellanos, se creará el Consejo Nacional de Geología, el cual integrará a todas las organizaciones del país que generan o requieren información geológica, a la vez que asesorará al Minem en la proyección de dicha actividad.

Esta instancia establecerá las coordinaciones entre los organismos y entidades vinculados con la actividad geológica para llevar a cabo los estudios de esta materia, asegurando el máximo aprovechamiento de los recursos materiales y humanos disponibles, así como la aplicación rápida y eficiente de sus resultados.

Las investigaciones geológicas que respondan a intereses estatales serán financiadas fundamentalmente por el Presupuesto Estado, que garantizará la sostenibilidad y aseguramiento en los planes anuales de la economía.

 Otro aspecto a destacar es que está dispuesta la constitución del Banco de Datos Geológicos, el cual prestará servicios a todas las entidades del país y tendrá representación a lo largo del territorio nacional.

Atraer la inversión extranjera

Al desarrollo de la actividad geológica en Cuba contribuirá, además, la ampliación de los vínculos con el exterior; se priorizan la colaboración e integración con los países latinoamericanos y la inversión extranjera.

Sobre este tema Castellanos señaló que Geominera S.A. y Comercial Caribbean Níquel, pertenecientes a los grupos Geominsal y Cubaníquel, respectivamente, exploran a riesgo yacimientos de minerales, y tienen socios extranjeros con quienes se negocia este tipo de labor, esencialmente en recursos como níquel, plomo y zinc.

Esto implica el descubrimiento del yacimiento y  también permite la entrada de tecnología de último nivel y la capacitación del personal del país.

Todo ello está en línea con los principios y objetivos de la nueva Ley de Inversión Extranjera cubana aprobada por el Parlamento el 29 de marzo último, la cual comenzará a regir a finales de junio.

Esta legislación incluye entre las actividades priorizadas para el de-sarrollo de negocios con capital  foráneo a aquellas que se dirijan a la producción de hidrocarburos y la minería.

La normativa concibe la inversión extranjera como una fuente de desarrollo económico para el país a corto, mediano y largo plazos.

Entre otros beneficios, posibilitará al sector acceder a tecnologías de avanzada, captar métodos gerenciales, diversificar y ampliar los mercados de exportación, sustituir importaciones, acceder a financiamiento externo y crear empleos, aspectos que brindarán un fuerte impulso a la actividad geológica en Cuba. (PL)

Comparte esta noticia