Martes
23 de Abril  2024 

Eproyiv: una empresa con madurez

Especializada en diseños arquitectónicos, ingenieriles y tecnológicos, sus más de tres décadas de labor son palpables tanto en los principales programas y planes de desarrollo económico y social acometidos en Cuba


Jueves 17 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Melbys Nicola

Tanto el diseño arquitectónico como estructural son pilares esenciales para el desarrollo infraestructural de todo país. Por su dedicada labor en este sentido la Empresa de Proyectos (Eproyiv), con cerca de 37 años de experiencia, se ratifica como una entidad de mérito dentro del quehacer constructivo cubano.

Especializada en diseños arquitectónicos, ingenieriles y tecnológicos, sus más de tres décadas de labor son palpables tanto en los principales programas y planes de desarrollo económico y social acometidos en Cuba, como en una activa participación en proyectos de más de 20 países.

Según subrayan sus especialistas, el objetivo inicial al crear esta entidad adscrita al Grupo empresarial de Diseño e Ingeniería del Micons (GEDI),  fue llevar a cabo proyectos de construcción para diferentes industrias. Hoy este es un quehacer consolidado que le permite a la organización ser identificada como la imagen del proyecto en Cuba.

Varios pasos esenciales han determinado dicho reconocimiento en su sector. En especial el trabajo de Asesoría y Consultoría Técnica  y  Proyectos de Arquitectura e Ingeniería ha sido fundamental para ello.

De hecho, son numerosas las edificaciones que llevan la huella profesional de la Eproyiv. Industrias como la biotecnológica, alimentaría, ligera, farmacéutica, de materiales de la construcción, así como innumerables obras militares, inmobiliarias, campos de golf, es-cuelas, policlínicos, y en particular, construcciones como el hospital oncológico, la tribuna antimperialista, el Monte de las Banderas, los hoteles Bella Costa y Parque Central, el Museo de Bellas Artes, así como la imagen de Camilo Cienfuegos ubicada en el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, entre otras obras, demuestran el alto impacto de dicha institución en la visualidad cubana.

Un trabajo exhaustivo y sobre todo sinérgico caracteriza el modo de actuar de la Empresa de Proyectos. La constante interrelación con varias especialidades como topografía, arquitectura, hidro-sanitaria, estructura, electricidad, clima, determinan la calidad de su gestión.

De tal manera, la carpeta de opciones se expande hasta abarcar la elaboración de proyectos arquitectónicos, ingenieros y tecnológicos y trabajos de rehabilitación en general. Además, incluye servicios de paisajismo y urbanismo, de estética interior y exterior en las

edificaciones, elementos de señalética y de impresiones gráficas incluyendo su montaje, fotografía técnico-especializada en temas arquitectónicos y servicios topográficos.

Asimismo, las estimaciones y presupuestos económicos de inversiones, ofertas de suministros, de innovación tecnológica aplicados a la construcción y la evaluación de riesgos y vulnerabilidad ante desastres y catástrofes naturales y tecnológicas, sobresalen entre las ofertas.

La informática y la automatización son otros de sus puntos descollantes, ya que proporcionan asesoría técnica de servicios informáticos y migración de Servidores a Linux de conjunto con la comercialización de programas computacionales propios de la actividad constructiva.

Otras acciones, como el apoyo legal en peritaje, auditoria técnica y de calidad, relacionadas con ingeniería y proyectos, el control de autor y el alquiler de locales, complementan un amplio portafolio capaz de garantizar múltiples satisfacciones a sus clientes.

Pasos hacia el futuro

En la actualidad, una nueva avanzada caracteriza el trabajo de la Empresa de Proyectos, particularmente en lo que a tecnología y computación concierne, como explica Andor Rodríguez Martínez, especialista B en Diseño Informacional:

"Hoy nos estamos enfocando con fuerza en las especialidades de diseño como tal, tanto de interiores como informacional y sus aplicaciones. Desde el punto de vista industrial destacamos el trabajo dentro de las edificaciones, luminarias y de mobiliario. En el informacional asumimos manuales de identidad, papelería institucional, maqueta digital, recorrido virtual, infografía, multimedia y web. Una de las mayores ventajas que ofrecemos en esta sección es que no solo diseñamos, sino que la mayoría de las veces también llevamos a cabo la ejecución".

Según declara el Especialista, en los últimos tiempos hubo un mayor énfasis en la gráfica ambiental. Sin embargo, Eproyiv ha decidido explotar con más fuerza otras opciones teniendo en cuenta el amplio número de jóvenes que hoy trabajan en sus departamentos y que pueden aportar aires nuevos a las propuestas, incluso disminuyendo costos y aumentando la utilidad.

"Otro de los beneficios radica en que la empresa puede llevar el proyecto desde cero hasta su realización y montaje en la institución o en la industria. Podemos comenzar solo con las necesidades del cliente y, a partir de nuestro estudio y ejecución, entregar el producto final como un todo. Sobre lo que estamos llevando a efecto ya tenemos ejemplos en instituciones del Ministerio de Salud Pública, Labiofam, el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, bases de campismo, turismo y hotelería", puntualizó.

Para los trabajadores de la Eproyiv la profesionalidad debe ser la principal carta de presentación que los identifique. El uso de tecnología de avanzada y el mantenimiento de un sistema integrado de gestión que abarca calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y capital humano, todos certificados por la Oficina Nacional de Normali-zación y por el Bureau Veritas, sustentan esta política que les ha garantizado una innegable posición en el área del diseño, la arquitectura y la ingeniería en la Mayor de las Antillas.

La ejecución en modalidad "llave en mano" de buena parte de sus proyectos institucionales también constituyen un excelente aval que ahora se incrementa con nuevas posibilidades, con el fin de seguir siendo una insignia entre las empresas de proyectos de Cuba.

Comparte esta noticia